Los amigos del 10

Los AMIGOS del 10 es una idea que estamos aplicando en clase del Método ABN que nos está funcionado muy bien. Si no habéis oído hablar de él, a partir de ahora lo escucharéis  porque nosotras vamos a escribir mucho sobre ello en el blog. Nos parece un método muy interesante para aprender las matemáticas de forma sencilla, natural y divertida. Nos sorprende cómo los alumnos cogen los conceptos de forma rápida y comprendiendo su significado.

Los amigos del 10 son las parejas de números que sumados dan como resultado 10, dicho en otras palabras, los complementarios del 10Aquí os dejamos un vídeo donde Marta nos lo explica súper bien.

¿Cómo lo introducimos a los alumnos?

Primero, les dimos perchas (como las del vídeo) y comprobaron que había 10 pinzas. Luego separaron las pinzas en grupos a cada extremo de la percha, contaron cuántas había en cada extremo y les explicamos que si las sumaban formaban 10. ¡Claro, por eso son amigos del 10! Así, fueron haciendo todas las combinaciones posibles.

Utilidad

El memorizar los amigos del 10 les permite resolver sumas mentalmente, sin necesidad de utilizar los dedos o contar. Además cuando se introducen sumas de más de dos dígitos, ellos, automáticamente, buscan emparejar los amigos y luego suman el/los números restantes.

Posteriormente ellos lo aplicarán a la suma de decenas (20+80), de centenas (300+700)

Los amigos del 10

A continuación os dejamos una ficha amigos del 10 para trabajar con vuestros alumnos y las camisetas para ponerlas sobre las perchas.

Ya seáis maestros o papás, estas ideas os pueden servir para ponerlas en práctica. Son muy sencillas de aplicar y a los niños les va a beneficiar mucho su aprendizaje.

 

una pizca de educación

(Visited 7.574 times, 11 visits today)

2 Comments

  1. Pingback: Crucinúmeros excelente material para trabajar los NÚMEROS - Imagenes Educativas

  2. Zoraida Rivera Soto 19abril, 2017 a 11:09

    Excelente! Gracias por compartir, como siempre lo integraré a mis estudiantes! Dios Les Bendiga.

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *