9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana

El post de hoy va dirigido a todos los niños, padres y profes de la Comunidad Valenciana. El 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana y en nuestro cole siempre lo celebramos. Lo decoramos con la figura de Jaume I, ponemos banderas de la Comunidad Valenciana… es una fiesta que los niños viven cercana y nos sirve para trabajar un poquito más con el valenciano.

¿Qué material podéis descargar?

En este post os ofrecemos una selección de material que año tras año hemos ido elaborando, ya que llevamos unos cuantos años celebrando el 9 d’octubre. Os dejamos a vuestra disposición el siguiente material, al final de la entrada lo tenéis todo para descargar:

  • Historia de Jaume I, con dibujos para colorear y letra escolar. Ideal para trabajar con el primer ciclo de primaria o infantil. Nosotras lo hemos trabajado días antes al 9 de octubre, los niños han ido coloreando los dibujos, hemos ido contando el cuento, familiarizándonos con los personajes y los datos históricos.
  • Leyenda de la golondrina. Esta historia les encanta a pequeños y grandes. Con los mayores hemos hecho teatro de marionetas con esta leyenda, y posteriormente la contaban a los pequeños.
  • Poesía de Jaume I. Os dejamos la poesía de Jaume I, esta podéis trabajarla en 2º y 3º ciclo.
  • Historia de Jaume I. Después de trabajar los datos históricos y más importantes de la historia de Jaume I, pueden completar esta ficha. Pueden hacerla desde 2º de primaria.
  • día de la Comunitat Valenciana

¿Qué otras ideas podemos hacer?

  • El Auca de Jaume I. Otros años desde nuestro cole, el CEIP Jorge Juan de Novelda, hemos hecho una AUCA en grande para colgar por los pasillos. Cada clase pintaba una viñeta y redactaba el texto correspondiente. Después se colocaba en los pasillos en orden para poder leerla y conocer la historia de Jaume I.
  • Batalla de Bolas. En nuestro cole también hacemos una batalla simbólica, pues aquí son muy típicos los desfiles de Moros y Cristianos. Así que dividimos el cole en los dos bandos y les pedimos que traigan bolas de periódico. Frente a frente cada bando se prepara para la batalla y ….. PUM! cuando suela la señal todo el mundo a lanzar bolas. Realmente se lo pasan genial, y el tema de la recogida no es problema, repartimos bolsas y todos recogen con gusto.
  • Canciones. El mismo día que hacemos la batalla de bolas se hace un pequeño desfile de Moros y Cristianos. Como os hemos dicho dividimos al cole en los dos bandos. A cada bando se le asigna una canción. Los cristianos canta “Jaume I tenia 100 soldats” y el bando moro interpreta “Eram Sam Sam”. Cada bando lleva un casco que los identifica y que pintan días antes. Para formar el casco le ponemos una banda de cartulina que decoran con gomets.dia de la Comunitat Valenciana

Estas son algunas ideas que os damos para trabajar Jaume I, pero hay 1.000. En Internet podéis encontrar la típica bandera, dibujos… Así que solo tenéis que buscar, pero para ponéroslo más fácil nosotras os dejamos nuestro material, listo para descargar e imprimir.

una pizca de educacion

Cuento de Jaume I para pintar

Historia de Jaume I para completar

Poesia de Jaume I

Leyenda de l’oroneta i el Rei

 

Si también os gusta corregir bonito, podéis ver nuestros sellos

 

una pizca de educación

(Visited 505 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *