Grupos interactivos

Hace más de 6 años hicimos un curso de formación para el profesorado sobre Comunidades de Aprendizaje. Por aquel entonces nunca habíamos escuchado hablar sobre este proyecto, pues aquí en la Comunidad Valenciana, comenzaba a darse a conocer. Quedamos tan prendadas de las metodologías, actuaciones de éxito, resultados en el aprendizaje… que participamos en muchos cursos más sobre el tema e incluso visitamos escuelas “Comunidad de Aprendizaje”. Pero teníamos un problema, estábamos deseosas de trabajar en este proyecto, pero nuestro cole no era Comunidad de Aprendizaje. Comentándolo con nuestra compañera Patri, que había tenido la suerte de trabajar en un cole, nos animó para que aplicáramos en nuestras aulas actuaciones de éxito y desde entonces trabajamos los grupos interactivos y las tertulias dialógicas literarias.  Con ello os queremos animar a que, aunque vuestro cole no sea una Comunidad de Aprendizaje, vosotros/as desde vuestra aula apliquéis actuaciones de éxito.

comunidades de aprendizaje

¿Qué son los grupos interactivos?

Es una forma de organizar el aula, demostrada a través de evidencias científicas como una de las más favorecedoras para la mejora del aprendizaje y la convivencia entre alumnos/as. Los alumnos se distribuyen en grupos heterogéneos (por capacidad, ritmo de aprendizaje, género, cultura…) de unos 4 o 5 alumnos para favorecer la comunicación y diálogo entre ellos. Cada grupo cuenta con la figura de un adulto (madres, padres, abuelos/as, tíos/as, maestros/as, estudiantes…) en fin, personas voluntarias que se ofrecen a participar en la actividad. La función del adulto es hacer de moderador, no para explicar los contenidos y actividades, sino para intentar que todos los miembros del equipo participen por igual y que los alumnos/as se ayuden los unos a los otros. Además de que el vocabulario y el trato que empleen hacia los demás sea adecuado. Son los alumnos/as los que hacen de maestros y ayudan y explican a los compañeros/as que no entienden o no saben realizar la actividad. Es en este diálogo igualitario (de igual a igual) es donde se acelera el proceso de aprendizaje y no sólo del alumno que no entiende sino también del que está explicando la actividad.

 

¿Cómo lo aplicamos en nuestra aula?

Nuestras aulas, desde inicio de curso, están organizadas por grupos heterogéneos, intentamos mezclar en un mismo grupo alumnos de diferentes ritmos de trabajo, capacidad, cultura, género y personalidad, con el fin de que cada uno aprenda del resto y facilitar el diálogo y las interacciones entre ellos a la hora de trabajar.

Nosotras, por organización y reunir a familiares, solemos realizar la actividad de grupos interactivos una vez al mes, pero lo ideal es semanalmente, con una duración de 2 sesiones más o menos (una hora y media).

En cada grupo se realiza una actividad diferente, pueden ser de una misma área o de áreas diferentes, los alumnos realizan en grupo la actividad dialogando y explicando a otros compañeros/as si es necesario. De forma que finalmente lleguen a comprender todos/as qué se debe hacer y cómo se realiza, interiorizando el contenido a aprender. En función del tipo de actividad se destinan entre unos 10 a 15 minutos para realizar cada una de ellas. Una vez pasado el tiempo, los alumnos se levantan de su silla y cambian a otro grupo a realizar otra actividad. Así hasta que todos los alumnos/as han pasado por todos los grupos.

actuaciones de éxito

Nosotras intentamos que en cada sesión de grupos interactivos vengan adultos diferentes para que pasen por el aula todos los familiares de nuestros alumnos. Pero lógicamente hay familiares que tienen más facilidad para poder asistir que otros.

Para finalizar la sesión, se realiza una breve tertulia en la que los alumnos/as y los moderadores/as comentan qué aspectos de la sesión les han gustado, cómo han trabajado, qué han aprendido, cómo han sido las interacciones, qué se debe mejorar para la próxima sesión…

¿Qué tipo de actividades realizamos?

Normalmente, cuando debemos aprender un contenido nuevo y con cierta dificultad para ellos aprovechamos para realizar grupos interactivos, pues les ayuda a asimilar y comprender mejor el nuevo contenido.

Tenemos varias publicaciones en nuestro blog de actividades que realizamos en diferentes grupos interactivos, a continuación os dejamos el enlace  para que podáis echar un vistazo:

Comunidades de aprendizaje

Esperamos que os animéis a aplicar actuaciones de éxito y podáis aprovechar alguno de nuestros materiales.

una pizca de educación

(Visited 6.356 times, 7 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *