Corto sobre Bullying: Lou

El tema bullying está presente en la sociedad, en las familias y por desgracia en todas nuestras aulas.  Hay mucho escrito sobre ello, nosotras mismas hablamos sobre bullying en varias entradas: Bullying, un cajón de sastre, e Invisible, pero la realidad es que el acoso escolar nunca se espera, muchas veces resulta invisible, y la mayoría de veces nos faltan herramientas para afrontarlo.

Hoy os queremos ofrecer una herramienta para tratar el tema del bullying en las aulas. Para concienciar a nuestros alumnos y alumnas, y hacer este problema más visible. Ellos y ellas debe ser conscientes de esa problemática, deben saber identificar el acoso escolar y repudiarlo; y a la vez, si es el caso, ser valientes y contarlo, no creerse invisibles.

  Lou  *

¿Cuál es su argumento?

Lou es un corto de Pixar, que aborda el tema del bullying, pero desde otra visión. Lou, un monstruo de “objetos perdidos” observa día a día el acoso escolar que sufren muchos niños en la hora del recreo. Un niño es el causante de todos los casos. Todos los patios se dedica a robar los objetos de otros niños. Pero un día el monstruo de los “objetos perdidos” le dará una lección. Le hará probar su propia medicina, pero solo para hacerle reflexionar y mostrarnos, que detrás de un niño acosador también hay una problemática.

  corto bullying

No solo trata el papel del niño/a que sufre acoso escolar. Lou nos muestra el motivo de porqué un niño se convierte en el malo de la película. Con el plan de Lou el niño reflexionará, y comprobará que ser bueno tiene su recompensa.

Este corto ha aspirado a ganar el Oscar al Mejor corto de Animación. Os dejamos aquí el corto para que podáis sacar vuestras conclusiones.

 

¿Qué valores se pueden trabajar con este corto?

A través del corto Lou, nuestros alumnos pueden trabajar la EMPATÍA. El sentir como se siente otra persona es muy importante para evitar el acoso escolar. Por otro lado, trabajar LA TOLERANCIA, respetando las diferencias. La COMUNICACIÓN de los problemas y la CONFIANZA para contarlos es muy importante para detectar y afrontar un caso de bullying. Todos estos valores se pueden debatir a través del corto.

¿Como trabajar el corto?

A continuación os ofrecemos las fichas que hemos diseñado para trabajar el bullying utilizando el mensaje del corto de Pixar Lou. La podéis descargar tanto en castellano como en valenciano, y en diferentes niveles de dificultad.

ficha acoso escolar

Ficha nivel básico en castellano

Ficha nivel básico en valenciano

Ficha nivel avanzado castellano

Ficha nivel avanzado valenciano

Nosotras siempre ponemos el corto en primer lugar, en esta primera vista les preguntamos sobre qué trata. Después hacemos un segundo visionado para extraer conclusiones y opiniones más concretas de cada alumno/a. A partir de ellas establecemos la problemática a trabajar y abrimos un debate. Intentamos anotar soluciones en la pizarra, ideas originales para hacer frente a la problemática y casos que podemos detectar relacionados. Finalmente realizamos esta ficha para reforzar y afianzar el tema tratado.

Dependiendo del tema y el interés de suscite en nuestros alumnos solemos dedicar 2 o 3 sesiones.

 

¿Cómo tratáis el tema del bullying vosotros y vosotras con vuestro alumnado?

Contádnoslo comentando este post, así nos ayudaremos unos a otros.

una pizca de educación

 

 

(Visited 2.080 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *