Roles de grupos cooperativos

Somos muchos los/las docentes que trabajamos el aprendizaje cooperativo dentro del aula. Como bien sabéis, no es tarea fácil pero ver sus resultados te anima a seguir aplicándolo día tras día. Uno de los aspectos más característicos son los roles que adquieren los alumnos/as dentro de su equipoSegún a quién leas o al curso de formación que vayas pueden variar, pero normalmente suelen ser: portavoz, moderador/a, observador/a, coordinador/a, repartidor/a, árbitro… En función de la realidad de tu aula, siempre escoges los que mejor se adaptan a tus alumnos/as.

Cómo formamos los grupos

Un aspecto importantísimo a tener en cuenta es que han de ser heterogéneos. Por tanto tenemos en cuenta: el rendimiento, el género, el grupo étnico, las necesidades educativas, las actitudes y comportamientos… a la hora de crear un grupo. Así, es recomendable que los grupos los forméis los tutores/as que sois quien más conocéis a vuestros alumnos/as.

Lo ideal es formar grupos de cuatro alumnos/as, así la comunicación es más fácil y fluida entre ellos. En clases numerosas los tutores suelen formar grupos de cinco también.

Un consejo que os damos es que empecéis a trabajar primero por parejas. Es decir, no sentarlos de dos en dos, sino en grupos, pero que trabajen por parejas. Podéis introducir actividades que tengan que resolver con el compañero/a. Os decimos esto por propia experiencia, cuando nunca has trabajado por cooperativo, lleva un proceso instaurar las normas y que las asimilen tanto nosotros/as como ellos/as. Si empezamos por parejas es más sencillo de controlar y después más fácil de aplicar a pequeño grupo.

Cómo asignamos los roles

roles cooperativos

En un principio los asignamos nosotras. Pero después de un trimestre nos dimos cuenta que los alumnos/as eran capaces de dialogar y repartir los roles de forma asertiva y respetuosa. Así que al comienzo de cada proyecto, dejamos unos 5 minutos para  que ellos/as por sí mismos decidan qué rol va a ocupar cada uno.

Nos llamó la atención, que en uno de estos momentos de asignación, una alumna un pelín no muy organizada, se le asignó el rol de recoger y repartir los libros. Les preguntamos el motivo de esa asignación y contestaron:

“Porque como necesita ser un poco más ordenada, con este rol, aprenderá a serlo y mejorará”

Cómo veis, sus asignaciones tienen intencionalidad.

 

Tarjetas de roles de equipo cooperativo

equipos cooperativos

Un problema que tuvimos a principio de curso es que no acababan los alumnos/as de asumir su papel al 100%. Bien porque no recordaban sus funciones o bien porque no había ningún distintivo que se lo recordara. Por ello creamos estas tarjetas de roles para pegar en la mesa. La idea la sacamos de un curso de formación docente, el ponente lo usaba con sus alumnos/as y nos encantó la idea.

Hemos elegido estos roles en función de las necesidades de nuestra aula, sabéis que pueden haber muchos más. Pero como colgamos lo que vamos usando en el aula, de momento sólo tenemos estos.

Os aconsejamos que los plastifiquéis y los peguéis a la mesa con velcro adhesivo. Porque así cada vez que cambien de rol, solo tendrán que estirar y cambiar de tarjeta.

Listo para descargar

ROLES EQUIPO COOPERATIVO EN CASTELLANO

 

ROLS EQUIP COOPERATIU EN VALENCIÀ

 

Nos encanta y anima a seguir vuestros escritos, fotos… Si utilizáis nuestro material animaos:

compartid y etiquetarnos

una pizca de educación

 

(Visited 13.501 times, 16 visits today)

9 Comments

  1. Veronica 31mayo, 2018 a 20:12

    Mil gracias por toda la ayuda.
    Me sirven mucho vuestros recursos y encima es de los pocos que los puedes encontrar en castellano y en valenciano.
    Perfecto. Enhorabuena por la labor y gracias por compartir.

    Respuesta
  2. Luisa 10junio, 2018 a 23:34

    Muchísimas gracias por vuestra generosidad y aportar a la educación.

    Respuesta
  3. Meritxell 27junio, 2018 a 20:28

    Buenas tardes!

    Y en català? Lo puedo encontrar este material? Mil gracias. Lo busco ya para introducirlo el curso que viene.

    Respuesta
  4. maria teresa 18septiembre, 2018 a 14:39

    Q sort trobar un blog com aquest! enhorabona

    Respuesta
  5. Mintse 18septiembre, 2018 a 22:26

    Muchas gracias por vuestros material. Es de gran ayuda. Saludos

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *