Primeros días de clase: fichas y dinámica.

Después de un verano de desconexión y de cargar pilas la vuelta al cole es una realidad, y no sólo es difícil para niñ@s y familias, también lo es para nosotr@s los maestr@s. El cómo romper el hielo, cómo crear un clima de confianza y motivación en el aula o cómo empezar el curso con buen pie, son algunos de nuestros quebraderos de cabeza. Por ello, para los primeros días de clase,  hemos diseñado unas fichas para conocernos mejor entre tod@s y una dinámica muy divertida. A continuación os explicamos cada una de ellas.

 

Fichas de presentación para infantil y primer ciclo

Se trata de fichas de presentación muy básicas para que los alumn@s completen y poder luego presentarse a sí mism@s delante del grupo-clase. Consideramos muy importante que se presenten en gran grupo para abrirse y crear ese clima de confianza que buscamos los primeros días.

dinámicas de presentación

Hemos elaborado dos versiones. La primera de ellas está orientada a los últimos cursos de infantil y primero de primaria, en la cual predomina el dibujo sobre la escritura. L@s maestr@s pueden explicar a los alumn@s en qué consiste cada apartado si no tienen adquirida la lectoescritura. Por el contrario, en la segunda ficha, ya predomina la escritura pero de textos sencillos, más orientada a segundo curso de primaria.

 

Fichas de presentación para segundo y tercer ciclo

Estas fichas son más complejas, su objetivo, al igual que las anteriores, es ayudar a l@s alumn@s a presentarse y conocerse mejor los un@s a los otr@s. Como podéis observar predominan tres secciones diferenciadas por colores:

  • rosa: para incluir información sobre un@ mism@.
  • azul: para completar con información sobre sus gustos y experiencias del colegio.
  • amarillo: para explicar sus aspiraciones y sueños de futuro.dinámica de presentación

Se nos ocurren dos aplicaciones: la primera es que cada alumn@ comente en gran grupo los diferentes apartados de su ficha, comparando así gustos y opiniones con sus compañer@s. La segunda, en cambio, es que cada un@ coja una ficha al azar y lea la información sin decir el nombre de la persona en cuestión. A partir de la información, el resto de la clase debe adivinar de qué compañer@ se trata.

Ficha “cómo me ven l@s compañer@s”

Esta ficha la hemos diseñado para acompañar a la anterior. Nuestra idea es que el/la alumn@ pueda comparar su autoconcepto con la imagen que tienen de ell@s sus compañer@s. ¿Por qué? entre preadolescentes y adolescentes es muy común dejarse influir por las percepciones de sus compañer@s y su autoestima se ve influida por ello. Creemos que es importante dialogar sobre estos temas, que los niñ@s puedan expresar y exponer sus sentimientos y opiniones sin ser juzgados. Contando con el respeto de sus compañer@s.

actividades inicio de curso

El objetivo de esta ficha es que l@s alumn@s busquen en sus compañer@s aquellos aspectos positivos y que los hacen especiales. Quitando así importancia a las visiones negativas que puedan tener.

 

 

Dinámica para conocerse mejor un@s a otr@s.

Esta dinámica tienen por objetivo conocerse mejor l@s un@s a l@s otr@s y favorecer la comunicación y respeto entre l@s alumn@s. De esta forma se crea un clima de aula positivo y de confianza. Nosotras lo vamos a aplicar en el grupo-clase (ya os contaremos el resultado) pero también se puede aplicar en pequeño grupo o incluso en casa en familia.

Hemos incluido en el descargable el tablero del juego junto con las instrucciones. Sólo necesitaréis un dado.

dinámica presentación

 

Desarrollo del juego: el primer jugador lanzará el dado y moverá su ficha hasta la casilla correspondiente. Una vez en ella tendrá que contar una anécdota o sentimiento sobre algo importante para él/ella. Inmediatamente después, escribirá la pregunta correspondiente a esa anécdota dentro de la casilla. A continuación el siguiente jugador lanzará el dado, si cae en la casilla escrita responderá la pregunta, si por el contrario cae en una casilla vacía tendrá que realizar el mismo procedimiento que el primer jugador.

Nosotras lo proyectaremos en la pizarra digital, pero también lo podéis imprimir en formato A3 para jugar en grupos reducidos. Todo depende de cómo lo apliquéis.

Material gratuito para descargar

Fichas de presentación infantil-primer ciclo (castellano)

Fitxes de presentació d’infantil-primer cicle (valencià)

Ficha presentación segundo y tercer ciclo (castellano)

Fitxa presentació segon i tercer cicle (valencià)

Ficha “cómo me ven l@s compañer@s” (castellano)

Fitxa “com em veuen els companys/es” (valencià)

Dinámica – juego de presentación (castellano)

Dinàmica – joc de presentació (valencià)

 

Otros materiales para el incio de curso

Os dejamos los enlaces directos con toda la información de los siguientes materiales, sólo tenéis que pinchar sobre la palabra coloreada de azul.

  • Barba ciega: libro-cuaderno para trabajar valores en el aula (tutoría, educación en valores…)
  • Calendario para maestr@s: temporalización-planning  mensual con las fechas más importantes señalizadas.
  • Carteles de asignaturas: carteles para delimitar espacios en la pizarra de corcho.
  • Libro de reuniones: cuaderno con páginas personalizadas para anotar toda la información de los ciclos, claustros, tutorías…
  • Plantillas de temporalización: plantillas para organizar diariamente las tareas a realizar en clase.
  • Registro de evaluación: cuaderno con plantillas de las diferentes asignaturas para registrar notas, información de los alumn@s…
  • Kit de carteles para el aula: diferentes modelos de carteles para las bandejas, rincones, materiales del aula…
  • Kit vuelta al cole: banderines de bienvenida, banderines de deseos, cenefas de decoración con motivos escolares, decoración para perchas…

una pizca de educación

(Visited 4.385 times, 2 visits today)

1 Comment

  1. Javier 9septiembre, 2018 a 20:17

    Mil gracias!! Nos vendrá de perlas para estos días.
    Saludos.

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *