LAPBOOK

Como much@s sabéis, este curso nos ha tocado quinto de primaria. Sí, nos vamos con l@s mayores del cole, y la verdad es que también se pueden hacer un montón de cosas chulas. Las áreas de ciencias suelen ser pesadas para el alumnado; vocabulario técnico, mucha información a memorizar, clases muy teóricas… Es por ello que buscamos alguna dinámica o actividad que permitiera a nuestro alumnado poder estudiar al mismo tiempo que les motivara a resumir los contenidos más importantes trabajados. Y surgió hacer un LAPBOOK. En este caso el tema sobre el que ha versado ha sido el universo.

¿Qué es un LAPBOOK?

Un lapbook es un libro desplegable  de una sola materia  que es creado por el alumn@ para exponer un tema. Recoge los contenidos a aprender de forma visual y creativa. Suele estar hecho con una cartulina grande a la que se le añaden solapas, recortes, imágenes, desplegables… de diferentes colores, tamaños y formas. Resulta muy motivador para el alumnado pues no recibe solo información textual, sino que además de elaborarla él mism@, concentra en una sola pieza toda la información de forma gráfica y en diferentes formatos.

 

Materiales para el lapbook del universo

En nuestro caso, nosotras solo dibujamos las órbitas de los planetas y doblamos la cartulina. Aunque si hacéis 10 moldes de cartón de las diez órbitas los alumn@s podrían hacerlas por ell@s mism@s.

  • Una cartulina negra de tamaño A2 (grande).
  • Rotuladores permanentes blancos o plateados para hacer las órbitas.
  • Bolas de poliespan de diferentes tamaños: bola tamaño XXL (Sol), bola XL (Júpiter y Saturno), bola L (Urano y Neptuno), bolas M (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y bola tamaño S (Plutón). Las podéis encontrar fácilmente en cualquier bazar. Normalmente en los paquetes vienen entre 10-12 bolas, es más que suficiente si no tienes en tu aula más de 24 alumn@s, pues tienes que cortarlas por la mitad con un cúter.
  • Témperas de colores para pintar los planetas.
  • Barra de pegamento. Al principio teníamos nuestras dudas por si no quedaba totalmente adherido, pero se sujetan bien.
  • Plantillas de los contenidos del universo impresas en hojas de colores. Al final de la entrada os dejamos las que utilizamos nosotras por si os puede servir, tanto en valenciano como en castellano.

materiales lapbook

 

Realización del lapbook

Durante varios días, los alumn@s rellenaban las tarjetas de colores con las definiciones de los contenidos aprendidos previamente en el aula (el espacio, las estrellas, los planetas…).

En una sesión de plástica pintaron los planetas con témperas. Para guiarlos con los colores proyectamos en la pizarra digital una presentación con las imágenes de cada uno de los planetas. Os aconsejamos que escribáis por la parte plana del semicírculo de poliespan la inicial o nombre del planeta para que los alumn@s no se líen al pegarlo después. Nosotras los llevábamos cortados, marcados y clasificados en bolsitas por planetas.

Una vez secos los planetas, los pegaban por orden en las órbitas dibujadas en el lapbook. Después pegaban en los laterales las tarjetas con las definiciones.

lapbook

Otras entradas con material para descargar

Hasta el momento os hemos facilitado todo el material que hemos elaborado para el nuevo curso y que a continuación os dejamos el enlace directo para que podáis acceder y descargar lo que más os guste:

 

Plantillas para descargar

Las plantillas vienen con seis tarjetas por hoja del mismo tipo. Por tanto tenéis que imprimir varias copias de cada una. Para que cada plantilla fuera de un color, las imprimimos en papel de colores.

 

Plantillas conceptos El Universo en castellano

Plantillas conceptos El Universo en valencià

 

una pizca de educación

 

(Visited 6.414 times, 2 visits today)

5 Comments

  1. blanca rodriguez traver 3octubre, 2018 a 22:27

    ¡Me encanta! Estaba buscando ideas para hacer un lapbook del universo con mis alumnos y este es perfecto. Me da a mi que utilizamos la misma editorial. ¡Mil gracias!

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 10octubre, 2018 a 11:18

      ¡Gracias a ti por tus palabras! esperamos ver fotos si te animas con un lapbook del Universo. Un saludo

      Respuesta
  2. Mónica 17octubre, 2018 a 13:17

    Buenos días:
    Me ha encantado la idea de lapbook del Universo. Pero no me puedo descargar las plantillas para poder realizarlo. He intentado de varias formas y no puedo.
    ¿Me podeis ayudar?
    Gracias
    Un saludo

    Respuesta
  3. Carmesina 25octubre, 2018 a 21:44

    Hola chicas!!!
    Gracias por compartir vuestro lapbook del universo, en nuestra clase de quinto también lo hemos hecho y hemos disfrutado un montón.

    Muchas gracias por compartir el material.
    Esperando ver vuestros próximos proyectos y lapbook.

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *