Juego diptongos e hiatos

En los últimos cursos de formación que estamos realizando se repite mucho, muchísimo la palabra JUEGO. Si sois docentes sabréis la importancia que tiene el juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas. Existe la creencia errónea de que el juego es propio de las etapas de educación infantil y primer ciclo de primaria, y la verdad, estamos muy equivocad@s. Existen gran cantidad de juegos que se pueden aplicar en los ciclos superiores de educación primaria e incluso secundaria. Es por ello que estamos introduciendo pequeñas actividades lúdicas para que nuestro alumnado adquiera más profundamente los contenidos que estamos trabajando. Una de esas actividades fue el juego de los diptongos e hiatos.

1. Cartelería reglas de Diptongos e Hiatos.

La verdad es que la teoría sobre los diptongos e hiatos es bastante liosa para tod@s, no sólo para el alumnado. Por ello, elaboramos dos carteles para imprimir en tamaño A3 donde los alumn@s pudieran ver claramente sus reglas.

Os los dejamos para descargar al final de esta entrada, así vosotr@s los podréis utilizar también en vuestras aulas. Con ellos hemos ayudado a nuestro alumnado a comprender y asimilar mejor las reglas.

juego diptongos e hiatos

No obstante, no terminaban de profundizar y comprender bien el contenido, y fue en ese punto donde decidimos aplicar el juego. Nos ocupó una sesión de 45 minutos. La hicimos de buena mañana, bien fresquitos e ideal para despejarse. Y la verdad, hemos decidido compartir el  juego porque fue todo un éxito: los alumn@s pasaron un buen rato, trabajaron por equipos y asimilaron el contenido.

 

2. Juego diptongo e hiatos con papelitos

Con este juego queríamos conseguir: motivación, cooperación entre compañer@s, aprendizaje y tutorización entre iguales.

Materiales: post it o papelitos. Muy poquito la verdad.

Reglas del juego:

1. Se reparte un papelito por alumn@. Por equipos tienen dos minutos de tiempo para escribir en cada papel una palabra con diptongo o hiato. Después deciden en pequeño grupo porqué es diptongo u hiato y si se acentúa o no. Es importante que todos los miembros del equipo se impliquen en que sus compañer@s hayan comprendido las reglas porque se premia al equipo.

actividades ortografía

2. Un alumn@ al azar escribe en la pizarra la palabra que ha anotado previamente en su papel. Explica si contiene diptongo o hiato y porqué. El resto de los equipos deben estar atentos en la corrección. Si el que lo ha explicado falla y otro miembro de otro equipo le corrige, gana el papelito que se suma como punto a su equipo. Si por el contrario, no falla, el que lo ha explicado gana su propio papel.

actividades diptongos e hiatos3. Así sucesivamente hasta que hayan participado todos los alumn@s.  Por último se hace recuentos de papelitos y gana el equipo que más haya conseguido.

3. Variantes del juego: tarjetas de diptongos e hiatos. 

Esta variante se juega con tarjetas de palabras que contienen diptongos e hiatos. ¿Su dificultad? No están escritas las tildes. Por tanto los alumn@s, además de clasificarlas en diptongos e hiatos también tendrán que comprobar si la palabra en cuestión debe o no llevar tilde.

Materiales: tarjetas de palabras y plantillas de tablero (todo está al final de esta entrada para descargar)

Reglas del juego:

  1. Por orden de juego, cada jugador o equipo coge una tarjeta (estarán colocadas sobre la mesa boca abajo).
  2. Deberá colocar la tarjeta en el tablero de diptongo o hiato (según crea que sea) y en la columna de la regla que cumple.

actividades diptongo e hiato

3. El resto de jugadores/equipos pueden corregir si tiene error, ganando así la tarjeta. Por el contrario, si el jugador ha colocado bien la tarjeta gana el punto él/ella.

4. Así sucesivamente hasta que se terminen las tarjetas. El ganador/a será quién más puntos haya conseguido.

aprender diptongo e hiato

Esta variante es un poco más difícil pero interesante también. Os dejamos las plantillas con las palabras al final de esta entrada junto con los carteles de las reglas. De este modo sólo tenéis que imprimir, plastificar y a ¡JUGAR!.

4. Carteles y material  para descargar

Cartel Reglas de Diptongo e Hiato

Tablero juego Diptongo e Hiato

Tarjetas para clasificar y acentuar en Diptongos/Hiatos

 

Este mes huele a amor, mucho amor. Por ello os recordamos que tenemos un Kit de San Valentín repleto de materiales y actividades muy amorosas para aplicar en el aula.

 

una pizca de educación

(Visited 4.270 times, 32 visits today)

3 Comments

  1. Yolanda 13febrero, 2019 a 17:21

    ¡Qué maravilla de material!

    Respuesta
  2. Natalia 2marzo, 2019 a 18:38

    Una proposta molt interessant!

    Teniu aquest material en valencià?

    Respuesta
  3. Erica 18junio, 2019 a 04:44

    Excelente material.. Gracias por compartirlo

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *