Wonder: trabajamos valores a partir de películas.

Como bien sabéis a diario trabajamos la educación en valores en nuestras aulas. Nos encanta ver como reflexiona y empatiza nuestro alumnado a través de la visualización de cortos (si pulsáis sobre el nombre accederéis a la última entrada de cortos) y también a través de los proyectos anuales gracias al libro de Barba Ciega, la de Superpoderes con valores y Se necesitan superhéroes para un mundo mejor. Ahora nos hemos embarcado en un nuevo proyecto: Cinefórum. Donde cada mes visualizaremos una película con trasfondo emocional. La primera de ellas ha sido WONDER. A continuación os explicamos cómo la hemos trabajado en clase y os ofrecemos todo el material para descargar gratuitamente. 

¿De qué trata Wonder?

Wonder narra la vida de Auggie Pullman, un niño de 10 años nacido con una malformación facial – el Síndrome de Treacher Collins -, que le ha obligado a vivir de hospital en hospital siendo operado hasta en 27 ocasiones. Su vida ha transcurrido entre las paredes de su casa, junto a su familia y su perrita Daisy. Su madre,  se ha encargado de educarle hasta ahora, pero ha llegado la hora de que conozca mundo y se enfrente a su mayor reto: ir por primera vez al colegio e intentar ser aceptado por profesores y compañeros, pese a ser diferente al resto por su discapacidad.

Esta película aborda temas como el acoso escolar (bullying), la autoestima, el autoconcepto, el respeto y la tolerancia hacia la diferencia, aceptación… Todos ellos muy interesantes para nuestros alumnos/as pues a diario se enfrentan a situaciones similares o en las que deben usar dichos valores.

¿Cómo hemos trabajado Wonder en el aula?

Primero destinamos varias sesiones para el visionado de la película. ¡Aviso!es larguita, dura casi dos horas. Después, a modo de tertulia, dialogamos sobre aquellos fragmentos que más nos habían impactado de la misma. Algunos de ellos los volvimos a ver para reflexionar mejor.

A raíz de este debate, salió el tema de las diferencias, el respeto y el autoconcepto.  Para ello, pensamos en que parte de nuestro cuerpo nos hacía especiales y por qué. Una vez, decida la parte, les repartimos la ficha: «la parte que más me gusta de mi». En ella explicaron qué parte era importante para ell@s y por qué les hacía especiales.

educación en valores wonder

La completamos con una foto de la parte que habían elegido (la espada, las pestañas, las cejas, las pecas, una mancha de nacimiento…). Sorprende observar que tras el visionado de la película, much@s de ell@s seleccionaban partes que les hacían diferentes al resto. Pasaron de ver la diferencia como un problema a verla como una virtud.

Tras comentar en grupo aquellas cosas que les hacía especiales, pasamos a hacer la segunda. «A veces me gustaría ocultar». En esta parte el alumnado tenía que recortar un casco de astronauta a modo de lapbook y «escribir oculto», es decir, dentro del casco, aquello que no les gustaba de su cuerpo o personalidad. Elegimos el casco de astronauta, pues en la película, Auggie escondía su rostro tras el casco. En este caso no hicimos foto, sino que pegamos el casco.

Impresiona ver como un@s a otr@s, tratan de hacer ver que aquello que quieren ocultar no tiene importancia. Es algo que ni siquiera sus compañer@s eran conscientes que tenían.

Por último, elaboramos un gran mural donde figuraban todas las reflexiones.

actividades wonder

Materiales para trabajar Wonder

A continuación os dejamos todos los materiales listos para descargar y aplicar en vuestras aulas. Ojalá os resulten útiles y esperamos con ansias vuestros comentarios y fotografías. Como novedad, incluimos el Kit también en GALLEGO.

En el kit de Wonder podréis encontrar:

  • imagen de la cara de Wonder
  • letras grandes «WONDER» para colorear
  • ficha «la parte que más me gusta de mi es»
  • ficha «a veces me gustaría ocultar» junto con las pestañas de lapbook. 

KIT WONDER EN CASTELLANO

KIT WONDER EN VALENCIÀ

KIT WONDER EN CATALÀ

KIT WONDER EN GALLEGO

 

una pizca de educación

 

 

(Visited 14.069 times, 108 visits today)

15 Comments

  1. Marta Vicente 26marzo, 2019 a 19:01

    Hola estoy interesada en descargarme el material de wonder. He rellenado la información pero no me ha llegado. Gracias

    Respuesta
    1. carmen 14noviembre, 2019 a 16:17

      Hola estoy interesada en descargarme el material, rellene la información pero no me ha llegado. Gracias

      Respuesta
  2. Marta Marín 21abril, 2019 a 11:47

    Una película preciosa que nos permite trabajar temas muy sensible. Gracias por compartir.

    Respuesta
  3. Tania 28abril, 2019 a 09:16

    ¡Buenos días!

    He intentado varias veces descargar este material pero me aparece el siguiente mensaje: Enlace de descarga no válido.

    ¿Podríais ayudarme?

    ¡Muchísimas gracias por todos vuestros recursos!

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 30abril, 2019 a 18:14

      Hola Tania,
      En ocasiones el enlace da error si pinchas directamente sobre él. Por tanto, te aconsejamos que copies el enlace y lo pegues en la barra de tu navegador, de esta forma no dará problemas. Un saludo

      Respuesta
  4. Lady Vallejos 16agosto, 2019 a 07:40

    no encuentro la pelicula, puede pasar el enlace .gracias

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 20agosto, 2019 a 19:10

      Nosotras la compramos en dvd porque nos gusta tener este tipo de películas. Pero por internet se podrá descargar. Un saludo

      Respuesta
  5. ARANCHA 1octubre, 2019 a 13:53

    Muchísimas gracias, es una película preciosa y con este material se puede trabajar y profundizar más en ella.

    Respuesta
    1. Nico 25octubre, 2019 a 09:52

      Buenos días. Muchísimas gracias por este material. A los chicos del colegio les ha encantado. Un saludo

      Respuesta
  6. carmen 14noviembre, 2019 a 16:18

    Hola necesito descargar el material, rellene la información pero no me ha llegado. Gracias

    Respuesta
  7. carmen 14noviembre, 2019 a 16:19

    hola alguien me puede ayudar necesito descargar el material, ya llene la información requerida pero no me ha llegado. Gracias

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *