Cine con valores: Billy Elliot

Nos encantó trabajar la película de Wonder para fomentar la educación en valores y por las descargas y visitas de la entrada vemos que a vosotr@s también. Por tanto, hemos querido continuar con el proyecto de cine en valores, y en esta ocasión la película elegida ha sido Billy Elliot: quiero bailar.  ¡IMPORTANTE! Aconsejamos el visionado de esta película a alumnado de tercer ciclo y ESO (más adecuado ESO), pues el vocabulario empleado durante la película es agresivo. No obstante, es una película de la que se puede sacar mucho jugo emocionalmente hablando. 

Argumento de Billy Elliot.

La película está ambientada en un pueblo de Inglaterra en los años 80. El protagonista es Billy, un niño de 11 años que ama el baile y abriga la esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Su familia la componen su padre, su hermano mayor y su abuela, quien en su juventud aspiraba a ser bailarina. Tanto su padre como hermano son mineros y ambos reflejan una postura machista propia de la época y clase socio-cultural a la que pertenecen.

El padre de Billy quiere que su hijo aprenda boxeo, pero éste detesta ese deporte. Un día, se fija en una clase de ballet y siente tal atracción que a espaldas de su padre, se une a ella. Cuando el padre lo descubre, le prohíbe terminantemente seguir practicando alegando que se trata de un «deporte femenino«. Pero la pasión de Billy por la danza es demasiado fuerte y, en secreto, con la ayuda de la profesora de baile , continúa su formación. Poco a poco Billy va mejorando sus prácticas de ballet y hace notar a su familia que tras su agrado por el baile se esconde una gran motivación y una importante cuota de talento, convenciéndolos de ayudarlo a realizar su sueño. Provocando un cambio importante en la actitud de su padre y hermano.

Billy Elliot

 

¿Cómo hemos trabajado la película?

Existen algunos aspectos de la película que hemos tenido que ir explicando al alumnado durante el visionado. Os los comentamos por si queréis tenerlos en cuenta:

  • Lenguaje utilizado en el contexto de Billy: las formas y modales de dirigirse entre los miembros de la familia de Billy o entre los amigos y profesores son hostiles y agresivas. Hemos explicado al alumnado que la película está ambientada en los años 80 y en un contexto socio-cultural medio-bajo y por tanto, existe una carencia de modales y educación.
  • Huelga minera: tanto el padre de Billy como su hermano, son mineros y están inmersos en una huelga del carbón. Palabras como por ejemplo»esquirol» han tenido que ser explicadas.

Pero esta película, es un tesoro lleno de valores y emociones a trabajar, todas muy próximas y necesarias para nuestro alumnado. Éstos son algunos de ellos:

  • Homosexualidad: el mejor amigo de Billy es homosexual. En clase comentamos la actitud de Billy hacia él cuando éste le confiesa su orientación sexual.
  • Agresividad y la importancia de saber gestionar la frustración: durante toda la película el trato entre familiares es bastante agresivo y hostil, pero hay un momento crucial, tras hacer la prueba de ballet donde Billy está a punto de perder su sueño por no saber canalizar su frustración.
  • Esfuerzo y constancia: Billy se esfuerza a diario, con horas de entrenamiento para conseguir su sueño. Se requiere esfuerzo y dedicación para conseguir cualquier meta en la vida.
  • Autosuperación: Billy hace frente a etiquetas, estereotipos sociales, creencias… para conseguir su sueño. Finalmente su padre y hermano, en parte, también.
  • Confianza y apoyo: la importancia y necesidad de tener alguien al lado que te apoye en tus decisiones y confíe en ti. En este caso, la maestra de ballet y su abuela.
  • Estereotipos: estereotipos machistas por parte de la sociedad, y en este caso de su familia.
  • Sueños: la importancia de tener sueños y trabajar en pos de ellos.
  • Igualdad y Coeducación frente al machismo y los roles preestablecidos por la sociedad.

 

Material para descargar y trabajar la película.

  • Cartel para exposición de Billy Elliot: estas letras las hemos diseñado para imprimir y colorear por parte del alumnado. Luego, ubicaremos un rincón en clase o en el cole para exponer sus impresiones y reflexiones sobre la película.películas para trabajar valores
  • Pestañas tipo lapbook: hay tres modelos, en todos ellos el alumnado deberá escribir por la cara frontal el título y dentro de cada pestaña su reflexión.
        • Mi sueño es: en esta pestaña hablarán sobre su sueño. Y, al igual que explica Billy al final de la película cómo se siente cuando practica ballet, ell@s han explicado cómo se sienten cuando realizan aquellas actividades que más les gustan.
      • actividades valores
        • Siempre me apoyará: en esta pestaña escriben el nombre o los nombres de aquellas personas que les están ayudando a cumplir su sueño. En su interior explican qué hacen esas personas para hacerles sentir su confianza.
        • Para conseguir mi sueño debo: en la cara frontal deben escribir cuatro aspectos que serán necesarios para alcanzar su sueño y en el interior, explicarán qué creen que deben hacer para conseguirlo.

Una vez cada alumn@ ha completado sus pestañas, las hemos expuesto en un gran mural con tres secciones:

cine con valores

¡IMPORTANTE! Recordad no recortar el centro de las pestañas para que se puedan doblar tipo lapbook. 

 

Enlaces para descargar el material

Os dejamos los PDF gratuito con todo el material (carteles, pestañas…) en castellano y en valenciano-catalán.

MATERIAL EN CASTELLANO

MATERIAL EN VALENCIÀ

MATERIAL EN CATALÀ

 

una pizca de educación

 

 

(Visited 847 times, 21 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *