Dinámicas de inicio de curso

Nos queda nada para empezar de nuevo con nuestro alumnado. Los primeros días son clave para conocernos y crear un clima de aula positivo. Nosotras siempre realizamos dinámicas para trabajar durante los primeros días. En esta entrada os facilitamos el material sobre dinámicas de inicio de curso que hemos elaborado para conocernos más a fondo entre nosotros/as y  conocer las impresiones de nuestro alumnado.

Cómo soy 

Esta ficha está dividida en tres secciones que tienen por objeto reflexionar sobre los gustos y personalidad propios. En ella el alumnado responderá a preguntas sobre ellos/as mismos, sobre gustos y preferencias del colegio y sobre sus perspectivas de futuro.

Nosotras dejamos un tiempo para que cada alumno/a de forma individual reflexionara las respuestas de su ficha. Después realizamos una dinámica con las respuestas del alumnado. Recogimos todas las fichas y las mezclamos. Al azar salía un alumno/a al centro de la clase y leía las respuestas de una de las fichas, el resto de compañeros/as tenían que adivinar de quién estaba hablando a partir de las respuestas leídas. Quién acertaba salía al centro y leía una ficha nueva, y así sucesivamente.

dinámicas de inicio de curso

 

Cómo me ves   

Esta ficha, al contrario que la anterior, esta hecha para ser respondida por los compañeros/as  del aula. Se reparte una a cada alumno/a y completa el apartado de su nombre. Para hacer esta dinámica el tutor/a debe controlar muy bien los tiempos. Una vez todos/as han puesto su nombre el tutora avisa «Cambio» y pasan su hoja al compañero/a de su derecha. Tienen 1 minuto (o el tiempo que consideres) para escribir en una línea las respuestas correspondientes a los tres aspectos que se preguntan:

  • Me gusta de ti…
  • Se te da muy bien en el cole…
  • Conmigo eres…

Es importante que a la hora de responder los alumnos/as respeten el orden de líneas. Aconsejamos imprimir la ficha a doble cara porque, a no ser que tengas poco alumnado, con una cara no es suficiente.

Una vez el alumno/a responde a las tres preguntas espera a que el tutor/a vuelva a decir «cambio» y pasa la ficha a su compañero/a de la derecha. Y así sucesivamente.

Cuando la fichas pasan por todas las mesas y vuelven a su dueño, tendrán un bonito recuerdo de opiniones positivas de sus compañeros/as.

dinámicas inicio de curso

Juego «tú me cuentas, yo te cuento»

Para jugar a este juego no necesitas a penas material. Si tienes pizarra digital, proyecta el tablero sobre la pizarra y prepárate a jugar. Si por el contrario prefieres que tu alumnado juegue en pequeños grupos solos tienes que imprimir el tablero en A3 por cada equipo. Además del tablero prepara unos dados o utiliza en tu pizarra digital un dado virtual que seguro les encantará. Por turnos de tirada, el alumno/a contará una anécdota de su vida, cuando termine de contarla escribirá en la casilla donde ha caído una pregunta para realizar al resto de sus compañeros/as. Cuando un compañero/a caiga en esa casilla deberá responder esa misma pregunta. Si por el contrario, la casilla donde cae todavía está en blanco, volverá a contar una anécdota y escribirá otra nueva pregunta. Así hasta llegar al final.

Tenéis las instrucciones junto al tablero.

juego inicio de curso

 

Quiero la descarga gratuita de este material

Dinámica de inicio de curso en castellano

Dinàmica d’inici de curs en valencià

 

una pizca de educación

 

(Visited 14.532 times, 5 visits today)

1 Comment

  1. Anabel García 6septiembre, 2019 a 19:07

    ¡ Hola, chicas! Me encanta vuestro blog y lo que ofrecéis en el. Con vuestro permiso, enlazaré esta entrada a la de mi blog :O recuncho das fadas, sobre el inicio de curso. Muchas gracias.
    ¡A partir de ahora os seguiré encantada! Estáis invitadas a mi «rincón»; pasaos cuando queráis.
    Un saludo.

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *