La Puerta Violeta

El otro día os mostrábamos la puerta violeta que estábamos poniendo. En nuestro cole se trabaja mucho la igualdad y por eso el 25 de noviembre es una fecha señalada para nosotras. Todos los años realizamos actividades para denunciar la violencia de género.

Este año, desde nuestras aulas, hemos elegido la canción de rozalén, la puerta violeta, para trabajar el tema de la violencia machista. Es una canción ideal para trabajar los sentimientos encontrados en el tema del matrato. Más abajo podéis descargar todo este material:

  • letras decorativas de la puerta violeta
  • carteles con la letra del estribillo de la canción
  • ficha con la canción
  • ficha para reflexionar
  • fichas relacionadas con el símbolo de la puerta violeta
  • plantilla para imprimir en cartulina la puerta violeta
  • plantilla para escribir en la puerta violeta

¿Cómo trabajar la puerta violeta?

Canción La puerta violeta

En primer lugar debemos presentar la canción, podéis escucharla aquí. Nosotras les dimos la letra impresa para que también atiendiesen al contenido de la misma. Nos vino genial, porque estamos dando la rima, y en forma de canción les entra mejor.  La ficha de la canción está incluida en el material que os ofrecemos.

violencia de género

Después comentamos el texto y reflexionamos sobre cada estrofa. Much@s desconocían el significado de esta canción a pesar de haberla escucha con anterioridad. Trabajamos las metáforas y las comparaciones que se hacían, y fueron saliendo reflexiones buenísimas. Hablar, hablar y hablar… para reflexionar y expresar sentimientos debería ser asignatura obligatoria.

Fichas para la reflexión

Después, de forma individual, el alumnado hizo una reflexión propia a partir de las preguntas que les planteamos en un ficha. La tenéis también para descargar.

También hicimos unas fichas con la puerta como símbolo. En cada ficha había una puerta. En la primera les dijimos que anotasen las cosas que pasan antes de cruzar, y en la segunda las que se encuentran después de cruzar esa puerta violeta.

fichas la puerta violeta

Decoramos

Para la decoración y ambientación con motivo del día contra la violencia de género, forramos la puerta de nuestro pasillo de color lila, simbolizando la puerta violeta. Lo hicimos con papel continuo morado. Nosotras pintamos las letras con pintura, pero si no queréis complicaros, os dejamos estas letras para que las pongáis en vuestra puerta violeta.

cartel puerta violeta

Camino hacia la puerta, hemos pegado carteles con el estribillo de la canción en el suelo, trazonado un camino. Os dejamos las plantillas también. La verdad que el efecto ha quedado muy chulo. Para pegarlos al suelo hemos usado papel de forrar adhesivo, así queda como pegatina.

material iolencia de género

puerta violeta

Poemas

Nosotras hemos unido la lucha contra la violencia de género con los poemas. El próximo 25 de noviembre iremos a una concentración y nuestro alumnado leerá sus poemas. Sus escritos hemos pensado ponerlos, a modo de decoración, sobre la puerta que hemos hecho. Para ello hemos cogido cartulinas de color lila y hemos impreso la plantilla que os mostramos. Nosotras hemos utilizado la mitad de una cartulina por alumn@, es decir tamaño a5 y las hemos doblado por la mitad. Hemos usado una plantilla para que escribiesen sus poemas, después la han pegado en el interior de la cartulina.

Descarga

Para descargar este material solo tenéis que rellenar el formulario y recibiréis un enalce. ¡Cuidado a veces llega a la carpeta de correo no deseado!

 

No olvidemos que estamos formando al futuro, como se eduquen ahora serán para siempre. Eduquemos para saber decir que no, para no tener vendas en los ojos, para respetar y querer bien.

una pizca de educación

 

(Visited 13.992 times, 2 visits today)

7 Comments

  1. Chus 19noviembre, 2019 a 23:56

    Muchísimas gracias por este material tan valioso!!!!!

    Respuesta
  2. Paloma 21noviembre, 2019 a 17:00

    Os felicito por este precioso material útil y didáctico.
    Muchas gracias por compartirlo!

    Respuesta
  3. Aránzazu García Valcárcel 22noviembre, 2019 a 17:56

    ¡Qué maravilla de actividad! Mil gracias♥️

    Respuesta
  4. maría 29noviembre, 2019 a 11:52

    Mil gracias! Fantástico trabajo

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *