Actividades sencillas de conciencia silábica
En primero de primaria toca enseñar a leer y escribir. Para l@s niños supone un cambio grande el modo de trabajar de una etapa educativa a otra. Por ello, se suelen hacer planes de transición infantil-primaria que ayudan a suavizarlo. Nosotras utilizamos fichas, libretas y cuaderno de lectura, pero también lo compaginamos con actividades de enfoque más manipulativo y motivacional. Aquí te vamos a explicar cuatro actividades sencillas pero motivadoras que usamos en nuestra clase y que favorecen el aprendizaje de la conciencia silábica. Lo mejor, ver a l@s niñ@s disfrutar realizándolas.
1- Identificar sílabas.
Nosotras hemos impreso un lote de sílabas por pareja. Cada pareja debe colocar sus sílabas encima de la mesa boca arriba. Luego nosotras nombramos una sílaba y ell@s tienen que encontrarla. Una vez la encuentran la levantan para que podamos comprobar.
Esta actividad se realiza por parejas pero todo el grupo participa al mismo tiempo. También se puede realizar por equipos.

2- Formar palabras a partir de sílabas.
Una vez comprobamos que identifican correctamente las sílabas gracias a la actividad anterior pasamos a formar palabras bisílabas. Seguimos el mismo procedimiento, nombramos una palabra, por ejemplo «PALA», y por parejas deben buscar las sílabas que la componen y formar la palabra en el centro de la mesa.

3- Escritura de palabras.
Comprobado que forman palabras bisílabas sin dificultad, les ponemos tiempo (más abajo os nombramos la web) para que por parejas y de forma autónoma formen palabras con las tarjetas. Una vez forman una palabra la escriben en su libreta.
El factor tiempo les motiva porque lo asocian a un reto que tienen que superar en un tiempo determinado.

4.Pegatinas y escritura.
Cuando consideramos que han formado y escrito suficientes palabras como para realizar la actividad individualmente les damos pegatinas con dibujos. Estos dibujos corresponden a palabras bisílabas compuestas por las grafías trabajadas, impresas en papel adhesivo.
De forma individual cogen una pegatina el azar, la pegan en su libreta y escriben su nombre de forma autónoma.
Las pegatinas les encantan y escriben solo por el hecho de pegar su pegatina en la libreta.

5- Relojes de tiempo atrás.
Seguro que conocéis los relojes de cuenta atrás, son muy famosos entre l@s docentes. Es un recurso muy útil para controlar los tiempos, la atención y el aprovechamiento del tiempo.
La bomba le gusta mucho al alumnado. Os dejamos el enlace aquí.
KIT INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA
Este KIT incluye materiales muy sencillitos que utilizamos en nuestras propuestas:
- Tarjetas de sílabas (todas las letras del abecedario y sus inversas) en mayúsculas y minúsculas.
- Pegatinas con imágenes en las que aparecen dichas sílabas.
- Cuaderno de escritura de palabras: para pegar las pegatinas y escribir en pauta el nombre del dibujo.
Disponible en castellano y valenciano.
Si quieres conseguir el Kit de iniciación a la lectoescritura haz click aquí.




