La música

El 22 de noviembre es el día de la MÚSICA, nosotras somos músicos y no podíamos dejar de hacer este post. Desde pequeñas hemos pasado horas y horas delante de una partitura, practicando con nuestros instrumentos… y a día de hoy seguimos disfrutando de esta pasión. Nadie sabe lo que hay detrás de un músico hasta que no vives con él, eso es lo que opinan nuestros familiares. Detrás de los conciertos, pasacalles y las charangas hay mucho más: horas de ensayos, viajes a conservatorios, domingos sin descanso, fiestas por trabajo… pero aún así, lo disfrutamos, vivimos por ella, como dice la canción.

Cuando algunos opinan que la Música debería desaparecer de los colegios, nosotras respondemos la música no se toca, como dice Alejandro Sanz. Porque cada niño tiene unos intereses, que son los que le llevarán a decidir su futuro. Así que debemos ofrecer el máximo abanico de posibilidades para que encuentren su pasión, solo así triunfarán, si hacen de su pasión una profesión.

música en los niños

Hace un tiempo, en una reunión, una de nosotras se encontró con un padre que no le parecía bien gastar dinero en un material de música, que si fuese de matemáticas, lo entendía, pero de música… Claro, él no sabía que éramos músicos, así que sacamos nuestra vena pasional y con un montón de argumentos le mostramos porqué era tan importante la música para su hija. En resumen, su hija tiene necesidades educativas especiales, porque ella tiene capacidades diferentes como le dijimos, y una de esas capacidades especiales que tiene es la música. La disfruta, la vive, y destaca en ella. Así que le dijimos en pocas palabras que quizás su hija algún día sería la mejor bailarina, o la mejor saxofonista o una maestra extraordinaria de música, ¿tenía él la capacidad de decidir si era buena o no la música para su hija?

No cabe decir que nosotras estamos a favor de la música, de la emoción y los sentimientos. El arte no puede desaparecer de las escuelas porque necesitamos artistas que pinten un mundo mejor.

Para trabajar esta semana el día de la música queríamos presentaros unos materiales para trabajar. Los podéis utilizar tanto en casa como en el aula.

Películas sobre música.

  • Escuela de RockDewey Finn (Jack Black), un guitarrista con delirios de grandeza, es expulsado de su banda. La falta de recursos económicos lo obliga a buscar trabajo, cosa nada fácil, por lo que, finalmente, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada. A los alumnos de 5º grado intentará enseñarles el “rock & roll de alto voltaje”. Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar la competición de bandas de música y, de paso, solucionar sus problemas económicos.
  • Los chicos del coro: En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.
  • Sonrisas y lágrimas: Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño a través de la música.

actividades para música

  • August Rush (El triunfo de un sueño): Un joven guitarrista irlandés (Jonathan Rhys Meyers) y una violonchelista (Keri Russell) pasan una romántica e inolvidable noche de verano en Nueva York, pero el azar los separa. De su breve encuentro nace August (Freddie Highmore), un niño que, por un destino fatal, va a parar a un orfanato, donde pasa una dura infancia. Con sólo once años, se gana la vida como músico callejero, bajo la tutela de un siniestro y dickensiano personaje (Robin Williams) que trata de explotarlo. El niño pronto se revela como un músico genial, un nuevo Mozart, que se servirá de su talento para encontrar a sus padres.
  • Sing : Buster Moon es un elegante koala que regenta un teatro que conoció tiempos mejores. Es un optimista nato, lo que está muy bien si no fuera un poco caradura, pero ama a su teatro con pasión y es capaz de cualquier cosa para salvarlo. Sabe que el sueño de su vida está a punto de desaparecer, y sólo tiene una oportunidad para mantenerlo a flote: organizar un concurso de canto y conseguir que sea un gran éxito. Entre los muchos candidatos aparecerán una cerdita ama de casa y otro cerdo muy animoso, una puercoespín rockera, un gorila bondadoso, un ratón presumido y una elefante muy tímida.
  • Fantasía 2000: Al igual que su precedente, ésta película se divide en varios fragmentos -en este caso ocho- cada uno acompañado de distintas piezas musicales. Entre ellos se incluye El aprendiz de brujo, protagonizado por Mickey Mouse, que ya aparecía en la primera Fantasía.

educación musical

Cuentos y libros sobre música

Proyectos y dinámicas

Emocionario musical:  Elena, del blog El aula de Elena, ha elaborado un emocionario musical basándose en el famoso libro Emocionario. En este proyecto propone que el alumnado asocie una pieza musical a una emoción.

Fichas para trabajar la música

Con esta ficha buscamos que el alumnado se convenza de la importancia que tiene la música en sus vidas, pues seguramente existe una canción para recuerdo, persona, momento… La ofrecemos en castellano y valenciano. Solo tenéis que seleccionar la opción que más os interese.

trabajar la música

Ficha en castellano

Ficha en valenciano

 

Cortos para trabajar la música

  • El hombre orquesta: este corto de Pixar lo trabajamos el curso pasado con nuestros alumnos/as. Si pulsáis sobre su titulo podréis acceder todos los materiales para practicarlo en vuestra aula.

Bass es un hombre orquesta que toca en una plaza donde ha tocado durante varios años. Pero justo ese día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece superarlo. Ahí entra Tippy, una niña que quiere pedir un deseo a la fuente con una moneda. Tippy sólo tiene una moneda y ambos músicos la quieren, de forma que empiezan a competir por la atención de la niña, provocando que ella tire la moneda por accidente y caiga en una alcantarilla. Molesta, Tippy le pide uno de sus violines a Treble, y sorprendentemente lo toca como una verdadera profesional, haciendo que un hombre le dé una enorme bolsa de monedas. Tippy saca dos y con éstas tienta a Bass y Treble, sin embargo termina lanzándolas al fondo de la fuente. Después de los créditos, se ve a ambos tratando de obtener las monedas.

corto de valores

  • El piano: por todos/as es sabido que la música nos evoca a recuerdos, emociones, estados de ánimo… Este corto es ideal para dejarse llevar por el mundo de los recuerdos. Porque a quién no le pasa que al escuchar una melodía le viene a la mente recuerdos de la infancia, personas, momentos inolvidables… y es que la música tiene el poder de hacernos viajar.

Para trabajar este corto hemos elaborado una ficha para que podáis trabajar aprecio y respeto por la música con vuestro alumnado. Está en disponible en tres niveles (básico, intermedio y avanzado) y en dos idiomas (castellano y valenciano).

A continuación os dejamos los enlaces para que las podáis descargar. Esperamos que os sirvan y vuestr@s alumn@s aprendan a apreciar un poquito más la MÚSICA.

 

Fichas para trabajar la estima por la música a través del corto “El Piano”

Ficha Nivel Básico Castellano

Ficha Nivel Básico Valenciano

Ficha Nivel Intermedio Castellano

Ficha Nivel Intermedio Valenciano

Ficha Nivel Avanzado Castellano

Ficha Nivel Avanzado Valenciano

 

 

 

Esperamos que la música inunde muchos coles y se quede para siempre, porque de algo estamos seguras, nos hará crecer con unas emociones y sentimientos reforzados.

una pizca de educación

 

(Visited 1.117 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Teresa 21noviembre, 2018 a 23:01

    Muchísimas gracias por compartirlo!!!

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *