El placer por la lectura es cosa de todos

Cuando hablamos del placer por la lectura en etapa escolar, nos parece un poco difícil, pues siempre se asocia la lectura a leer libros obligados, examinarse de ellos, hacer fichas aburridas de lectura… Pero esto no es así, la lectura en ninguno de los casos debe convertirse ni en un deber ni mucho menos en un castigo. Y creednos, hemos escuchado más de una vez: cuándo mi hijo no me hace caso lo castigo en su cuarto a leer… NO.

La lectura debe vivirse y enseñarse como un mundo por descubrir, dónde el niño debe elegir siempre: qué leer, cómo leer, dónde leer, cuándo leer, con quién leer y por qué leer. Sólo así aprenderá “el placer de la lectura”, porque las cosas que se hacen por obligación, o porque sí, nunca llega a gustarnos.

Este curso escolar hemos aplicado una nueva idea para dinamizar la lectura desde nuestras aulas. Se trata de los CARNETS LECTORES (podéis descargarlos aquí), una herramienta inspirada en una idea que vimos en el blog del aula de Elena.

Tenemos un total de cuatro carnets: el caracol lector, nivel ratón de biblioteca, nivel lince de biblioteca y nivel rey de biblioteca.

dinamización de la lectura en las aulas

Cada niño tiene un carnet lector, que va subiendo de nivel en función de los libros que lee. Por cada libro leído, se pega una estrellita en su carnet. Cuando consigue completar un carnet pasa al siguiente. Después de cada lectura, el alumno rellena una ficha de su libro de registro de lecturas, dónde expresa su opinión y dibuja lo que más le ha gustado.

dinamización de la lectura en las aulas

Para favorecer su expresión oral, y comprobar el grado de comprensión lectora, los niños cuentan en clase un breve resumen del libro que han leído.  Nunca cuenta el final porque…. quién quiera saberlo tiene que leerlo, así termina su exposición, creando así interés por el libro.

Os dejamos una explicación muy clara, de lo que para ellos es la dinámica de los carnets lectores.

 

 

 

 

Y recordad: el placer por lectura se puede aprender.

Leer, y por placer, en casa o en el campo, solos o en familia… pero LEED.

una pizca de educación

 

(Visited 671 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *