Kit Las Mujeres al Poder

Este Kit tiene como objetivo trabajar la igualdad y la figura de la mujer. Aprovechamos que se acerca el 8 de marzo para publicar el material pero realmente deberíamos trabajar estos valores durante todo el curso. Por tanto, cualquier momento es bueno para utilizarlo. A continuación os explicamos, uno a uno, todos los materiales que contiene y cómo los aplicamos en el aula. Evidentemente, cada un@ de vosotr@s lo aplicará como crea conveniente.  Como siempre lo ofrecemos en castellano, valenciano y catalán, y aplicable para diferentes niveles.

¿Qué materiales voy a encotrar en el Kit Las Mujeres al Poder?

  1. Juego ¿Quién es quién? de mujeres importantes en la historia y en nuestro país. Incluye: tablero, fichas para tapar las mujeres que vamos descartando y tarjetas (grandes y pequeñas) de las mujeres. Incluye tarjetas editables.
  2. Genially con breve biografía de las mujeres importantes. Os facilitamos una dirección de Genially donde podréis proyectar  en vuestras pizarras digitales o cualquier dispositivo electrónico la biografía de estas mujeres para que el alumnado pueda jugar mejor al ¿Quién es quién?
  3. Ficha de escritura: hacer una entrevista a una mujer importante. Diferentes modelos de fichas de escritura para elaborar entrevistas. Incluye una plantilla editable.
  4. Ficha de escritura: para escribir sobre una mujer importante. Puede ser una persona del círculo cercano del alumnado o una de las mujeres que aparecen en el juego de cartas Imagina y escribe. Contáis con diferentes modelos para realizar textos de todo tipo: descripciones, cartas, cuentos, relatos breves…
  5. Lapbook de mujeres importantes relacionadas con el aulmn@. Plantilla de lapbook junto con las pestañas listo para recortar y pegar. El alumnado tendrá que escribir sobre diferentes mujeres importantes para ell@s.
  6. Banderines decorativos para el aula o la pared con los trabajos realizados por el alumnado. El lema: Mujeres al Poder. También tenéis disponibles dos tamaños y en color o blanco y negro.
  7. Tarjetas para escribir cuentos o relatos breves sobre mujeres importantes. Incluye una versión editable.

Juego ¿Quién es quién?

quién es quién mujeres

Para jugar a este juego, aconsejamos primero usar las tarjetas de mujeres importantes para que el alumnado conozca un poco más a cada una de ellas. Podéis utilizar el Genially que hemos elaborado (donde explicamos una breve biografía de cada una de ellas) o repartir al azar una mujer por alumn@ y que busque información sobre la misma. Después, una buena idea sería que lo expusieran en clase al resto de compañer@s.

Una vez conozcan todas las mujeres que aparecen en el tablero de ¿Quién es quién? podrán jugar por parejas o por equipos el famoso juego. Las reglas del juego son iguales. Cada equipo cogerá al azar una tarjeta de personaje. Un grupo a otro irá haciéndose preguntas y eliminando por descarte a las mujeres. Finalmente, con preguntas estratégicas llegarán a saber de qué mujer se trata. Gana el equipo que lo averigüe primero.

Incluye plantillas de tarjetas de mujeres famosas editables para que puedas añadir más a la colección.

Genially Mujeres al Poder

 

Este Genially nos ofrece una pequeña biografía de todas las mujeres importantes que aparecen en las tarjetas y en el juego de ¿Quién es quién?. Se puede utilizar como complemento del juego o en solitario, para saber más sobre la vida de cada una de ellas.

Ficha de entrevista   

dia de la mujer

Incluye diferentes tipos de plantillas por niveles de dificultad para que el alumnado realice una entrevista a una mujer. Bien puede ser de su familia, de su entorno o imaginar que la realiza a una mujer famosa.

Se pueden realizar juegos de rol, de forma que un alumn@ sea el entrevistador/a y el otr@ la entrevistada. El entrevistador puede coger una tarjeta de mujer al azar e intentar imaginar que respondería su entrevistada. O incluso otr@ alumn@ puede hacerse pasar por ella.

Para este material hemos incluido una plantilla editable por queréis ofrecer las preguntas ya dadas.

Ficha de escritura   

ficha escritura

Incluye diferentes modelos de plantillas. Las podéis utilizar junto con las tarjetas de microrrelatos, de está forma escribirán en estas plantillas sus redacciones. Por ejemplo «imagina que eres Shakira» o «imagina que tu profesora de música es Rozalén» …

Lapbook

lapbook dia de la mujer

Como os gustan tanto los lapbooks hemos creado este especialmente para hablar de las mujeres. En él, los alumn@s tendrán que recortar las pestañas y escribir o dibujar dentro de cada una qué mujer de su entorno representa dichas definiciones: la más creativa, la más valiente, la más amorosa… También incluye las plantillas para pegar las pestañas. Sólo tenéis que imprimir y entregar al alumnado para que lo complete, coloree y lo monte.

Banderines decorativos   

decoración día de la mujer

Dos opciones de banderines decorativos: en blanco y negro o en color. Y dos tamaños. Para recortar y decorar muros, murales, puertas y clases con los trabajos de vuestro alumnado. En forma de exposición queda muy bonito. El lema: Mujeres al Poder.

Tarjetas para escribir microrrelatos 

tarjetas escritura creativa

Las podéis usar junto con las plantillas de escritura. Es un juego que consiste en tarjetas para desarrollar la escritura creativa (también se puede usar de forma oral) que presentan pequeños retos a nuestro alumnado. Todos los temas están relacionados con las Mujeres Importantes. Algunos ejemplos son:

  • Imagina que te encontrases con la bioquímica Margarita Salas.
  • Imagina que tu maestra de Educación Física es Carolina Marín.
  • Imagina que pudieses ser por un día la científica María. A. Blasco.
  • Imagina que pudieses curar todas la enfermedades, ¿a qué mujer famosa pedirías ayuda?

Este material también incluye plantillas editables para que ampliéis a vuestro gusto.

 

Si os ha gustado todo el material y estáis deseando ponerlo en clase con vuestros alumnos, solo tenéis que pinchar en el enlace siguiente y elegir la opción que más os convenga.

 

QUIERO EL KIT DE MUJERES AL PODER

actividades y materiales igualdad

una pizca de educación

(Visited 4.049 times, 9 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *