Misión im-POSIBLE

Este juego-dinámica lo inventamos para hacer más atractivos lo procesos de búsqueda de información. Son múltiples las trabajos que se les proponen a los niños/as en los que tienen que investigar, y muchas veces no saben cómo hacerlo o simplemente no lo ven atractivo. Podemos deciros que esta actividad fue muy motivadora para nuestro alumnado y lo que es más importante, encontraron toda la información que les pedimos. Así que vamos a explicaros en qué consiste la Misón im-POSIBLE.

¿ En qué consiste la actividad Misión im-POSIBLE?

Se trata de una actividad cooperativa donde los alumn@s, por grupos, deben buscar información sobre un tema concreto. Esta actividad se complementa con material de consulta (tablets, ordenadores, libros de texto, revistas…). Se trata de poner misiones y que los alumn@s vayan superando una tras otra hasta llegar a la final, que será cuando completen toda la información necesaria para hacer el trabajo.

 

¿Cómo la llevamos a cabo?

  1. Se reparte a cada grupo una plantilla de respuestas (en el material tenéis disponible dos opciones: vertical y horizontal). En ella deben completar su número de equipo o nombre.
  2. Una vez todos los equipos están preparados se les reparte a cada uno la primera Misión (la tarjeta de la misión 1). En ella aparecerá la información que deben buscar en el material de consulta.
  3. Una vez encuentran la información y deciden entre tod@s  qué es importante. Escriben la información en la plantilla de respuestas.
  4. Una vez escrito, avisan a través de un pulsador. Nosotras comprobamos que la información se ajusta a la pregunta. Si es así, les damos la tarjeta de Misión 2. Por el contrario, tendrán que mejorar su respuesta.
  5. Y así sucesivamente hasta llegar a la última misión.

actividades aprendizaje cooperativo

Material que puedes encontrar en el Kit Misión im-POSIBLE

  • Plantillas de respuesta: tenéis disponibles dos plantillas de respuesta. Una plantilla en horizontal preparada para cuatro misiones. Y una plantilla en vertical lista para conseguir tres misiones.

misión imposible

  • Tarjetas de preguntas-misiones: por cada página hay cuatro tarjetas correspondientes a cuatro misiones. Son editables, por tanto, cada vez que lo utilicéis podréis personalizar, antes de imprimir, las preguntas que queréis hacer a vuestro alumnado. Luego tenéis que imprimir tantas veces como equipos tengáis en clase.

actividad aprendizaje cooperativo

  • Diferentes motivos de fondo: hemos diseñado diferentes motivos para elegir en función de la temática del trabajo. De esta forma cambia también el formato a la hora de presentar el material a los niñ@s y lo verán más atractivo.

Quiero descargar el material

Tenéis dos opciones:

 

  • Opción gratuita: viene una plantilla con preguntas base para investigar sobre un escritor/a  (a modo de ejemplo) y otra plantilla de tarjetas de pregunta sin rellenar (pero no editable) con su plantilla de respuesta horizontal.

Versión gratuita castellano

Versión gratuita valenciano

Versión gratuita catalán

una pizca de educación

(Visited 2.515 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *