kit comprensión y expresión

Este kit de comprensión y expresión llevamos bastante tiempo elaborándolo. Echábamos en falta tener recursos atractivos y lúdicos para promover la comprensión lectora y la expresión escrita de nuestros alumn@s. Por este motivo nos pusimos a diseñar y crear nuevo material y juegos divertidos para aprender.

Este material se puede utilizar en los diferentes cursos de primaria. Incorpora recursos tanto para la expresión oral como para la expresión escrita. Además está disponible en castellano, valenciano y catalán.

¿Qué contiene el kit de comprensión y expresión?

  • Juego de cartas con tablero para trabajar la expresión oral
  • Juego de cartas con plantillas para trabajar la expresión escrita
  • Plantillas para crear cuentos en formato libro
  • Plantillas de escritura en diferentes formatos
  • Plantillas para crear cómics en diferentes formatos
  • Dado para trabajar la comprensión
  • Plantillas de comprensión editables
  • Plantillas para jugar a “un personaje especial”

¿Cómo usar el material del kit?

Juego de cartas con tablero

Hemos diseñado un juego que incluye cartas para ayudar a la creación de cuentos. Estas cartas se pueden usar tanto en la versión oral que proponemos como en la versión escrita. En la versión con tablero se pretende fomentar la expresión oral a través de la creación de cuentos. Las cartas contienen diferentes categorías:  juegos expresión

Con ellas a l@s alumn@s les será más fácil crear cuentos. Para jugar con el tablero se repartirán cartas de las diferentes categorías a los alumn@s. Estos deberán ir construyendo un cuento, usando sus cartas. Cada vez que un alumn@ use una carta, la dejará en su lugar y seguirá enlazando el compañer@ siguiente. Si este no sabe que decir, pasa turno. Gana el que antes quede sin cartas. Os dejamos las instrucciones con detalle en el kit.

juego cartas expresión oral

 

Juego de cartas con plantillas de escritura

Con las mismas cartas también buscamos favorecer la expresión escrita. Para ello repartiremos una carta de cada categoría. El alumn@, bien individualmente o bien en pequeño grupo, deberá inventar un cuento utilizando todos los ingredientes que se dan en las cartas. Para ello tenemos estos tres modelos.

expresión escrita

 

Plantillas para crear cuentos en formato libro

Con estas plantillas los alumn@os podrán crear sus propios cuentos. La primera página corresponde a la portada y contraportada. La siguiente se puede imprimir tantas veces como se desee para crear cuentos. Hemos incluido diferentes versiones, con espacio para dibujos y sin dibujo. Además también os ofrecemos diferentes diseños.

Se pueden usar también con las cartas del juego. Otros cursos hemos hecho una dinámica para motivar a los alumn@s a leer:  Cada alumn@s se llevaba un cuento de un compañer@, al día siguiente lo íbamos cambiando, así tod@s leían los cuentos de tod@s. Incluso se puede hacer un cuento viajero con estas plantillas, de forma que cada semana un alumn@ complete una de las páginas enlazando con la anterior.

juegos expresión escrita

 

Plantillas para crear comics

Otra forma lúdica de promover la expresión escrita es a través del cómic. Os dejamos unas plantillas, en diferentes formatos para poder crear cómics con vuestros alumn@s. También podéis usar con ellas el juego de cartas.

crear cómics

 

Dado para trabajar la comprensión + plantillas

Con este dado se puede trabajar la comprensión oral. Es muy fácil de montar y podemos usarlo para jugar después de las lecturas. Además se puede trabajar también la expresión escrita usando junto al dado las plantillas que hemos creado. Hemos incluido una versión editable de las plantillas para que podáis formular vuestras propias preguntas de comprensión o ejercicios.

comprensión escrita

 

Un personaje especial

Se trata de un juego para crear personajes especiales y divertidos. Debemos agrupar a los alumn@s por parejas o en grupos de tres. Usando las plantillas que os facilitamos cada alumn@o deberá dibujar una parte del personaje, sin ver la que ha dibujado su compañer@. Os podemos asegurar que quedan unos personajes ¡divertidísimos! Incluimos las instrucciones más detalladas en el kit.

crear personajes

 

Esperamos que todo este material os sea útil para trabajar la expresión escrita y la comprensión oral y escrita. A veces, a nosotr@s mismos nos resulta aburrido usar el libro para crear e inventar historias, así que imaginaros a esos pequeños con tanta imaginación y ganas de jugar.

Si os interesa el kit de comprensión y expresión os dejamos enlace directo a nuestra tienda online.

 

Quiero el kit de comprensión y expresión

 

una pizca de educación

(Visited 1.875 times, 12 visits today)

2 Comments

  1. Teresa 29marzo, 2019 a 07:44

    Hola quiero comprar material pero no puedo acceder. Cómo puedo hacerlo? Gracias.

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 29marzo, 2019 a 10:20

      Hola Teresa. Tienes el enlace directo al final de esta entrada. Haz click sobre “quiero el kit de comprensión y expresión”

      Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *