Creatividad: test de Torrance

Hace unos meses hicimos un curso de Visual Thinking muy interesante. Uno de los temas que nos hizo reflexionar muy mucho fue que en educación primaria solemos dejar olvidado el dibujo para dar más protagonismo a la escritura. En ocasiones los niños/as dejan por completo de pintar y dibujar para centrarse «únicamente» en leer y escribir. Y claro, todo aquello que no se practica pues queda olvidado. Incluso nosotr@s mismos, ¿cuántas veces ha salido de nuestra boca «es que yo no dibujo bien»?. Pues deciros que tod@s, mejor o peor, somos capaces de dibujar y que si practicamos llegaremos a hacerlo muchísimo mejor. El dibujo es un gran potenciador del pensamiento creativo, cuando dibujamos nuestra mente es libre de crear e imaginar.

¿Qué es el Test de Torrance?

Se trata de un estudio que realizó Ellis Paul Torrance titulado Test de Capacidad de Pensamiento Creativo.  En él se evaluó a más de 1000 alumn@s entre 3ª y 6ª de Educación Primaria. Su objetivo era medir 4 elementos del pensamiento creativo:

  • Originalidad: lo diferente y fuera de lo común de la idea.
  • Flexibilidad: manejo de las ideas.
  • Elaboración: desarrollo de la idea
  • Fluidez: número de ideas producidas

Se crearon dos grupos de estudio: un grupo de alumn@s de una escuela estatal y otro grupo de estudiantes de la escuela Waldorf (utilizan el arte como medio de enseñanza en distintas áreas). Los resultados indicaron que los alumn@s de la escuela Waldorf eran mucho más creativos que los alumn@s de las escuelas estatales.

Aplicación en el aula del Test de Torrance

Si buscáis por la red podréis encontrar más ideas para trabajar la creatividad a través de este tipo de test, en Pinterest hay muchos ejemplos que os pueden ayudar.

Nosotras utilizamos el test que realizamos en el curso de Visual Thinking. Esta adaptación consta de 6 casillas con segmentos inacabados donde el alumn@ debe completar para crear una imagen con sentido.

Ahora os explicamos paso a paso como lo aplicamos nosotras en el aula:

  1. Entregamos a cada alumn@ una hoja del test (al final del post os la dejamos para descargar). Las imprimimos en diferentes colores para que luego al exponerlo quedara más llamativo.
  2. Los alumn@s dieron rienda suelta a su imaginación durante unos minutos. Cuando terminaban recortaban las seis casillas.
  3. Con la cámara HUE, proyectamos en la pizarra digital una a una cada producción por casillas, es decir, primero mostramos todas las creaciones del primer segmento, después todas las del segundo… Les encantó ver una por una las ideas de sus compañer@s. Incluso nos pidieron realizar más.
  4. Luego las presentamos a modo de mural en una pared del cole.

Adaptación del test de Torrance para descargar

Hemos elaborado una ficha con segmentos más sencillos y otra con  varios segmentos que requieren un poquito más de imaginación. En esta última el alumnado puede crear situaciones en las que aparezcan varios objetos dentro de la misma viñeta.  Para descargarlo debéis introducir vuestro nombre y correo en la casilla inferior.

 

una pizca de educación

 

(Visited 780 times, 7 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *