David Calle, un profe que motiva a sus alumnos

El otro día, de camino a casa, me alegré al escuchar en la radio que entrevistaban a un profesor. ¡Qué sorpresa, hablar de educación! Enseguida subí el volumen. Se trataba de David Calle ¿habéis oído hablar de él? Yo hasta ese día no, pero me encantó poder escuchar su entrevista.

David Calle se encuentra entre los diez finalistas de los Global Teacher Prize, dicho en otras palabras, los Premios Nobel de la educación. A muchos os sonará porque hace tres años ya estuvo nominado César Bona, un gran maestro que nos ha inspirado a muchos de nuestra profesión y a muchas familias les ha devuelto la confianza en la escuela cambiando la concepción que se tenía de ella.

(César Bona en TEDxBarcelona, os aconsejo que veáis este vídeo, no os dejará indiferentes)

David ha ayudado a más de 700.000 chicos y chicas de secundaria en las asignaturas de química, matemáticas y física a través de explicaciones que graba en vídeos y que posteriormente cuelga en Youtube.

Cuenta que su proyecto empezó hace seis años, cuando daba clases de apoyo de ciencias en una academia y, por causa de la crisis, muchos de sus alumnos tuvieron que dejar de lado sus clases particulares. Él no se quedó de brazos cruzados sino que grabó y editó vídeos explicando a esos chicos las dudas más comunes que solía tener el alumnado. De esta forma sus explicaciones podían llegar a todo el alumnado sin importar su condición económica.

Es genial ver como las nuevas tecnologías, bien utilizadas, son una herramienta muy beneficiosa para los alumnos.

(entrevista a David Calle en los informativos de Telemadrid)

Además, si visionáis uno de sus vídeos os daréis cuenta de que no son meras explicaciones o clases magistrales. Sí que es verdad que David se ayuda de una pizarra pero introduce elementos MOTIVADORES para los jóvenes.  Se acerca a sus intereses para explicar los contenidos, de esta forma los relaciona con temas que para ellos están de actualidad o son importantes. Los alumnos se implican más porque aquello que aprenden tiene utilidad, tiene sentido.  Por ejemplo: para explicar el péndulo simple introduce un fragmento de la película de Spiderman donde el protagonista lo explica a su amigo, o la función de la palanca de primer grado a través de la película del Señor de los Anillos cuando abren la puerta de Mordor

Estas explicaciones en las que David relaciona los conceptos a aprender con los intereses de los chicos y chicas les hace ser conscientes de que aquello que aprenden se puede aplicar a su día a día y les facilita su comprensión.

Si nos paramos a pensar por un minuto, podemos ver que es fundamental demostrar la UTILIDAD de los aprendizajes a nuestros alumnos. Sólo si ven que es necesario aprenderlos para comprender mejor su mundo, tendrán motivación por aprender. Plantearos esta pregunta: ¿a nosotros nos apetecería estudiar y memorizar algo que sabemos que no tiene sentido ni utilidad en nuestra vida diaria? No, ¿verdad? Pues eso mismo les está ocurriendo a nuestros alumnos.

Un niño sin motivación difícilmente tendrá interés por estudiar. Necesitan ver el SENTIDO de lo que están aprendiendo.

El caso de David es un ejemplo de los miles y millones de maestros que día a día buscan motivar a su alumnado. Cada uno lo hace a su manera y según las características de sus alumnos. Buscan qué rutas se acercan más a los intereses y motivaciones de sus niños para despertar su curiosidad por aprender.

Me alegra que casos como los de David se hagan visibles y nos MOTIVEN a los profes a seguir apostando por una educación mejor.

 

unapizcadeeducacion

 

(Visited 944 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *