Construimos un planetario para trabajar el espacio

El Espacio suele ser un tema muy recurrente en los proyectos de aula porque a los niños les llama mucho la atención y les suscita curiosidad. Hace unos meses llegó a nuestro cole un Planetario y tras ver las caras de asombro de los niños y la atención que ponían en todos los detalles decidimos hacer nuestro propio planetario y empezar un nuevo proyecto.

¿Cómo hacer un planetario?

Para los que tengáis en mente hacer uno, os explicamos cómo lo hicimos nosotras, por si os podemos aportar alguna idea.

Forramos una parte de nuestro pasillo (paredes y techo) con papel continuo de color negro y pusimos unas telas negras a ambos lados para que no penetrara la luz. Para decorarlo, nuestros alumnos hicieron los planetas con plastilina y los colgamos con hilo de pescar. Compramos estrellas fluorescentes adhesivas (amazon)  para representar las constelaciones del zodiaco en los laterales y la Osa Mayor y Menor en el techo. Por último, las profes dibujamos un cohete y astronauta gigantes y entre todos lo pintamos con témperas.

¿Qué hemos trabajado sobre el espacio a través del planetario?

  • Primero trabajamos los planetas. Imprimimos unos planetas y un Sol en tamaño a4, adaptándonos a su tamaño real,  y los alumnos los rellenaron con plastilina. Hicimos carteles con sus nombres y los colocamos por orden alrededor del Sol.
  • Trabajamos la leyenda de la Osa Mayor y Menor a través de la lectura de un cuento que les dimos en una ficha. Aquí ya les explicamos qué es una constelación y también les hablamos de la Estrella Polar. Podéis descargar la ficha pinchando sobre la imagen.constelaciones
  • Después dedicamos una sesión a identificar la Osa Mayor y menor en nuestro planetario. Para ello cerrábamos las cortinas, encendíamos los focos para cargar las estrellas que brillan en la oscuridad, contábamos de nuevo la leyenda y… apagábamos las luces para buscar la constelación.
  • Trabajamos la fecha de nacimiento. Cada alumno debía de memorizarla para posteriormente identificar su horóscopo.
  • Conocimos más información sobre los horóscopos a través de una presentación en power point, dónde explicábamos los tipos de personalidad según los horóscopos. La tenéis aquí y podéis verla más grande.

  • Aprendimos las constelaciones del zodiaco a través de una ficha, dónde relacionábamos cada constelación con el dibujo simbólico de su horóscopo. Podéis descargarla pinchando sobre la imagen.

horoscopos

  • A continuación, acudimos a nuestro planetario para localizar cada uno la constelación de su horóscopo. Recordamos los rasgos de la personalidad de cada signo y como siempre… apagábamos las luces y a disfrutar!
  • Para finalizar este proyecto, cada alumno representó la constelación de su signo del zodiaco en una cartulina negra. Nosotras les marcamos los puntos de la constelación y ellos pusieron gomets de estrellas. Después con la ayuda de un bastoncillo ponían tinta de unos rotuladores que brillan en la oscuridad (también de amazon)

Y como viene siendo tradición nuestra, os hemos preparado un pequeño vídeo para ilustraros mejor todo lo que hemos hecho.

 

una pizca de educación

(Visited 4.225 times, 2 visits today)

3 Comments

  1. Magda Serrano 8abril, 2017 a 00:56

    Me encanta,yo lo he visto personalmente y sin luces y es una pasada!!!!. Gran trabajo chicas

    Respuesta
  2. CARMEN 25abril, 2018 a 15:24

    Hola, en las próximas semanas vamos a empezar el tema del espacio en 1º y 2º. Nos ha encantado esta idea y vamos a tomar ejemplo de lo vuestro.
    Si que me gustaria saber si los planetas que hicieron los niños son planos o tienen volumen. Nosotras habíamos pensado en hacerlo con las bolas de poliespan, pero claro no las hay de muchos tamaños. A ver si así nos podeis aconsejar.
    Espero vuestra respuesta y enhorabuena por todo este trabajo 🙂

    Respuesta
  3. Cristina 4marzo, 2019 a 20:58

    Alucinante, yo tenía una idea parecida, pero la verdad que esta me ha estructurado la mente y simplificado. Me parece genial. Además gracias por compartirla.

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *