Crucinúmeros

Los Crucinúmeros es una actividad matemática sacada del método ABN. Se trata, como su propio nombre indica, de la realización de crucigramas con números.  Nosotras lo estamos aplicando en clase y a nuestros alumnos les gusta mucho. Ven la actividad como un pasatiempo, algo divertido que les supone un pequeño reto  lógico-matemático para conseguir descifrarlo.

¿En qué consiste?

Primero se trabaja en el aula (o en casa) la Casita del 100. Una tabla donde vienen representados los números del cero al cien por filas de diez. Aquí tenéis la que nosotras hemos empleado en clase, directamente para imprimir. Esta tabla nos permite trabajar los conceptos anterior y posterior, la suma y resta de decenas, series numéricas

abn

Una vez los alumnos tienen adquiridos estos conceptos pasan a realizar los Crucinúmeros, primero con el apoyo de la Casita del 100 y posteriormente sin ninguna ayuda, desarrollando así, el pensamiento matemático. 

Su realización es sencilla:

  1. Colocamos un número en una de las casillas y a partir de éste los alumnos lo completan.
  2. Las FILAS se completan sumando o restando 1.
  3. Las COLUMNAS se completan sumando o restando 10.

Método ABN

Para trabajar los Crucinúmeros hemos diseñado varias plantillas. Nosotras las hemos plastificado y con rotuladores para pizarra blanca los alumnos practican a diario, de esta forma no hay que realizar tanta fotocopia y ellos no lo asocian a una ficha. Pero vosotros lo podéis utilizar como mejor os convenga, como ficha o para plastificar.

crucinúmeros

Y para finalizar os dejamos un breve vídeo donde unos pequeños MAESTROS os enseñan lo divertido y fácil que es aprender el cálculo mental con los Crucinúmeros.

Nosotras estamos convencidas de que el método ABN tiene muchas ventajas, sobretodo para el cálculo mental. Muchas gracias al CEIP RUPERTO CHAPÍ de Villena por dejarnos visitar sus aulas y comprobar de primera mano todo los beneficios que se obtienen en el área de matemáticas.

 

 

 

una pizca de educación

(Visited 5.297 times, 6 visits today)

3 Comments

  1. Nury 12Abril, 2017 a 21:57

    Muy interesante el video y el programa

    Respuesta
  2. ROCIO 21Abril, 2017 a 12:19

    Hola,
    Me ha encantado el crucinúmero!! Una idea genial que quiero poner en práctica en casa.
    ¿Podríais enviarme las plantillas para plastificarlas? Tengo un niño TGD y le cuesta mucho las sumas y las restas.
    Muchas gracias.

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 21Abril, 2017 a 15:35

      Las puedes descargar directamente pinchando sobre la captura de pantalla del crucinúmero de ejemplo. Gracias por tu interés!!

      Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *