La leyenda de San Jordi. Día del Libro

¡Cómo nos gusta celebrar el día del libro!

Lo hemos hecho de muchas maneras, pero la que más nos gusta es la que a continuación os contamos y detallamos. Os recordamos que como siempre, todo el material está disponible en castellano y valenciano.

La leyenda de San Jordi

El día del libro coincide con la festividad de San Jordi. ¿Conocéis la leyenda de San Jordi?  Nosotras preparamos una ficha para nuestros alumnos dónde se contaba, de forma resumida, la leyenda de este famoso caballero y su hazaña con el dragón. Podéis descargarla en los recuadros azules que hay al final de esta entrada. Nosotras la imprimimos en forma de librito, solo tenéis que cambiar la configuración de la fotocopiadora para conseguirlo. Así podéis repartir uno para cada alumno, decorarlo y pintar los dibujos que se adjuntan.

 

Cómic de la Leyenda de San Jordi

También trabajamos la leyenda en forma de cómic. Cada alumno debía escribir una frase resumen para cada viñeta y añadir los diálogos. También la podéis descargar al final de la entrada.

cómic sobre la leyenda de San Jordi

 

Dinámica “Regalamos un cuento”

Como es tradición en Cataluña, el día del libro las parejas se regalan un libro y una rosa mutuamente. Quisimos enlazar el trabajo de la leyenda de San Jordi con esta tradición. Primero trabajamos el “cuento”. Para ello en clase tenemos la “MALETA DE LOS CUENTOS”.

 

Se trata de una caja que contiene: frases de inicio (Había una vez…), frases de final (colorín, colorado…) y tarjetas con ingredientes (dragones, príncipes, castillos, islas…). Ya os contaremos más detalles en otro post y os pasaremos todo el material.

Para favorecer su imaginación, les pedimos a los alumnos que cogieran tres ingredientes, y que a partir de ellos elaborasen su cuento. Os aseguramos, que independientemente del nivel, el dar esos tres ingredientes, les facilita mucho la tarea y les motiva. La plantilla para el cuento la podéis ver y descargar al final de la entrada. De la misma manera, nosotras la imprimimos en forma de libro.

Para que todos hicieran un cuento y lo regalasen, hicimos previamente un sorteo, así cada uno tendría un compañero/a a quién regalar su cuento.

 

Regalamos una rosa

Y continuando con la tradición, y siguiendo la leyenda trabajada de San Jordi, elaboramos rosas con chucherías para regalarlas junto con el libro. Aquí os dejamos un vídeo con el paso a paso. ¡Son muy fáciles y a los niños/as les encantaron!

Para terminar su presentación las envolvimos con papel de celofán a topitos, y lo cerramos con una cinta de las de regalo.

San Jordi

¡Con todas estas ideas celebramos el día del libro! Trabajamos la compresión lectora, la expresión escrita, el valor de la amistad, manualidades… y mucho más!

Os animamos a que nos contéis cómo celebráis vosotros el día del libro.

 

Material para descargar

Cuento La leyenda de San Jordi (castellano)

Conte la Llegenda de Sant Jordi (valencià)

Cómic la Leyenda de San Jordi (castellano)

Còmic la Llegenda de Sant Jordi (valencià)

Plantilla Regala un libro (castellano)

Plantilla Regala un llibre (valencià)

Plantilla Regala un libro. Versión 1º ciclo (castellano)

Plantilla Regala un Llibre. Versió 1r cicle (valencià)

una pizca de educación

(Visited 3.737 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *