Kamishibai

Kamishibai, seguro que a muchos de vosotros esta palabra os suena a chino ¿verdad? Aquí nos gusta hablar de las prácticas y materiales que aplicamos en clase y que entusiasman a nuestros alumnos y el Kamishibai es uno de ellos.

Veréis, el Kamishibai se utiliza para contar cuentos. En japonés significa “teatro de papel”. Consiste en una especie de pequeño teatro hecho de madera con tres puertas. El cuento está compuesto por láminas que tienen la ilustración por una cara y el texto por la otra. La persona que cuenta el cuento sólo tiene que colocarse detrás del kamishibai y leer el texto que hay detrás de la lámina, una vez leído, desliza la lámina suavemente para hacer aparecer la siguiente.

cuentos kamishibai

 

En clase hemos descubierto que escuchar cuentos a través del Kamishibai nos parece mucho más interesante que el método tradicional. Pero también es cierto que, como nuestros alumnos ya saben leer y escribir, les apetece mucho más crear sus propios cuentos y narrarlos a sus compañeros.

Son los propios alumnos quien inventan sus historias, la redactan y les dan forma a partir de dibujos, para luego compartirlo con todos sus compañeros. Eso sí es aprendizaje SIGNIFICATIVO.

¿Cómo lo hemos trabajado?

Primero hicimos un debate sobre un tema, en este caso las emociones. Los alumnos expresaron sus opiniones, dudas, preocupaciones… Luego pensamos de qué podría tratar nuestra historia y qué personajes habría. Una vez tuvieron claro lo anterior, se distribuyeron en equipos y se pusieron manos a la obra.

Cuento

Para ello diseñamos una plantilla para imprimir en A3 tipo lámina de Kamishibai, es decir, con pauta por una cara para escribir el texto y un marco por la otra, para los dibujos. Podéis descargarla pulsando sobre la imagen.

Plantilla para escribir cuentos

Una vez acabado el cuento. Los alumnos lo contaron al resto de sus compañeros. Os lo mostramos en el siguiente vídeo.

una pizca de educación

(Visited 518 times, 3 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *