Método ABN: destroza números

Seguro que ya os va sonando esto del método abn. Nosotras usamos muchas cosas prácticas de este método, como por ejemplo los CRUCINÚMEROS, de los que ya os hemos hablado en otro post. Fue todo un éxito, y es que la verdad, a nuestros alumnos les encantan.

Ahora os vamos a hablar de otra actividad del método abn, que también les chifla a nuestros alumnos. Nosotras le llamamos DESTROZA EL NÚMERO.

¿En qué consiste?

Se trata de descomponer un número de todas las formas posibles, por ejemplo:

30 = 10 + 10 + 10     30 = 100 – 70       30 = 20 + 10       30= 3D + 0U

Nuestros alumnos son de primero, pero lo podéis realizar en cualquier nivel. Siempre os van a sorprender en alguna descomposición, y es que con el método abn, el cálculo mental es fundamental. Nosotras hemos visto cómo ha mejorado en nuestros alumnos con solo realizar una serie de actividades del método abn de forma rutinaria.

destroza números

¿Cómo lo hacemos?

Primero debemos trabajar conceptos como los amigos del 10, la casita del 100, conteo… (podéis pinchar en el enlace para descargar material para trabajar estos conceptos)

Después podéis trabajarlo de diferentes formas:

  • EN GRAN GRUPO: en la pizarra. Ponemos un círculo en el centro, dónde escribimos el número a destrozar. De este círculo iremos dibujando líneas para poner diferentes formas de “destrozar el número”
  • INDIVIDUAL: tenemos muchas cajas con tapones con números, una de ellas es la destinada a nuestro “destroza números”. La usamos para trabajar dicha actividad en la libreta. Los alumnos cogen un tapón cuyo número deben destrozar. Les hacemos un círculo y ellos ya van escribiendo diferentes descomposiciones. método abn
  • PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUAL: hemos creado la siguiente plantilla. La tenemos impresa en A3 y plastificada para poder destrozar los números en pequeño grupo. También la tenemos disponible en a4 para cada alumno, igualmente plastificada. Al estar plastificada nos permite escribir con rotuladores tipo vileda y después borrarlo con un pañuelo normal. Si pincháis sobre la imagen la podréis descargar y usarla con vuestros alumnos. También podéis descargar la versión en valenciano pinchado aquí. destroza números

Muchas veces lo usamos como tarea extra o como deberes. De esta forma los alumnos están trabajando de una forma lúdica, ejercitando su cálculo mental y creando estrategias propias de cálculo.

Os dejamos un vídeo para que veáis como se divierten DESTROZANDO NÚMEROS y como nos sorprenden.

una pizca de educación

(Visited 5.467 times, 8 visits today)

4 Comments

  1. Sara 16junio, 2018 a 18:23

    Me gustaría conseguir la versión A3 del destroza números.

    Respuesta
      1. maria jose 21junio, 2018 a 21:16

        en esto ay que pagar?

        Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *