Aprendizaje cooperativo

Sois muchas/os los que nos habéis preguntado a través de Instagram i Facebook por cómo enfocamos nuestras clases. Pues bien, nosotras hemos incorporado en nuestras aulas el aprendizaje cooperativo. Este tipo de aprendizaje pretende que los alumnos trabajen conjuntamente los unos con los otros para conseguir objetivos compartidos. Y al mismo tiempo, aprendan a relacionarse y comunicarse adecuadamente con sus compañeros/as,

A grosso modo os diremos que en este tipo de aprendizaje los alumnos se enseñan a colaborar los unos con los otros en pequeño grupo (4 o 5 personas) adquiriendo cada uno de ellos un rol a desempeñar para que el equipo funcione correctamente. De esta forma, todos los integrantes del equipo tienen la responsabilidad de llevar a cabo una tarea.

Los roles en el aprendizaje cooperativo son variados y cada maestro/a puede adaptarlos a la realidad de su aula y al tipo de actividad. Así, por ejemplo, nosotras hemos elegido roles relacionados con la piratería, pues nuestro proyecto anual versa sobre los piratas. De esta forma el capitán hace referencia al portavoz, el contramaestre al coordinador, el artillero al moderador….

roles aprendizaje cooperativo

En general los roles suelen ser los siguientes:

– Portavoz: pregunta las dudas del grupo al maestro/a, comunica toda la información relacionada con su grupo, escribe…

– Moderador/a: supervisa que el tono de voz y sonido sean los adecuados para trabajar, controla que todos los integrantes participen por igual…

– Observador/a: observa que el comportamiento de los integrantes del equipo sea el adecuado de acuerdo con las normas del aula.

– Coordinador/a: controla el cumplimiento de los pasos a seguir para realizar la tareas, pregunta para ver si se han entendido lo más importante, revisa y controla el tiempo.

Como hemos dicho, esto es solo una orientación, después vosotras/os podéis asignar a vuestros alumnos más o menos cargos (material, fecha, distribución de tareas…) y cambiar los nombres de los roles. Nosotras hemos escogido el tema pirata para hacerlo más divertido, así que tenemos:

  • Capitán: portavoz del grupo.
  • Contramaestre: que actúa como coordinador del grupo.
  • Artillero: que se encarga del material del equipo.
  • Vigía: es el observador, y se encarga de que se cumplan las normas.

trabajo cooperativo

Para que a nuestros alumnos/as les quedará más claro su rol y tareas a desempeñar, elaboramos unos carteles para poner en el respaldo de sus sillas, de forma que recordaran con facilidad cual es su misión dentro del grupo. También hicimos una ficha, dónde especificamos cuál era la misión de cada miembro de la “tripulación”. Además en esa misma ficha debían anotar los cargos que desempeñaría cada uno. Por su puesto lo eligieron en consenso y de forma democrática.  Al final del post os los dejamos para descargar e imprimir directamente todo el material.

trabajo coooperativo

Tenéis tres modelos:

  1. Con el nombre general de roles: portavoz, moderador, coordinador y observador.
  2. Los carteles en blanco para que vosotras/os los personalicéis en función del proyecto o realidad del aula.
  3. Los carteles con los roles personalizados de nuestra aula: capitán, contramaestre, artillero y vigía.

Os recordamos que tenemos unos sellos chulísimos para corregir bonito, y lo mejor de todo, ahora están en promoción.

 

 

CARTELES CON NOMBRE GENERAL DE ROLES – castellano –

CARTELLS AMB NOM GENERAL DE ROLS – valencià-

CARTELES EN BLANCO

CARTELES CON ROLES DE PIRATERÍA – Castellano

CARTELLS AMB ROLS DE PIRATERIA – valencià

FICHA ROLES – castellano

FITXA ROLS – valencià

una pizca de educación

(Visited 2.655 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *