Bienvenido otoño

Ya ha terminado el verano y desde Una Pizca de Educación hemos preparado unas actividades para el otoño. Nos apetecía darle una bienvenida especial y lúdica para que nuestros alumnos/as disfrutaran al mismo tiempo que aprendieran cosas sobre esta estación.

Como ya os adelantamos por nuestro instagram y facebook hemos diseñado una serie de actividades lúdicas y educativas con motivos otoñales. De esta forma nuestros alumnos/as  aprenden contenidos sobre el otoño de manera activa y evitando la “típica ficha” a la que se suele recurrir. ¿Os apetece saber que hemos hecho?

Primero, imprimimos imágenes con motivos otoñales (castañas, hojas, nueces, setas…) y las plastificamos.

El otoño en el aula

Después diseñamos diferentes tipos de actividades relacionadas con las áreas de lengua y matemáticas.  Por ejemplo, las actividades relacionadas con Lengua eran adivinanzas. Y las actividades relacionadas con las Matemáticas eran crucinúmeros (pinchad en el nombre para más información y materiales). Os dejamos el enlace al final de este post para que podáis descargar y usar las actividades con vuestros alumnos/as.

Las 4 estaciones

 

Estas actividades las doblamos y pegamos en el dorso de las imágenes plastificadas y las escondimos por todo el patio del colegio. Los alumnos/as, por equipos, tenían que buscar y encontrar cuantas más imágenes otoñales posibles. Una vez encontradas todas, subimos a clase. Allí, por equipos, los alumnos/as se encargaron de solucionar las actividades de forma cooperativa.

El otoño

Realmente ganaba el equipo que más actividades consiguiera solucionar, pero no queríamos premiar a unos pocos alumnos/as ya que ese no era el fin de la actividad. De modo que, una vez todos los equipos hubieron solucionado sus actividades, pasaron a coger un pequeño “premio” otoñal en nuestra caja de las sorpresas de las 4 estaciones. Este premio consistía en una pequeña bolsita con frutos típicos del otoño (almendras, nueces…). Nuestro objetivo era que asociaran los frutos del otoño a un premio, del mismo modo que asocian las gominolas y dulces.

Actividdes sobre el otoño

Esta actividad se puede adaptar a cualquier nivel, solo tenéis que modificar el grado de dificultad de las actividades de lengua y matemáticas o poner las actividades que más os gusten. Al final de este post encontraréis todo el material que hemos utilizado para que lo podáis descargar.

 

caja de sorpresas

¿Vosotros también habéis recibido el otoño de forma diferente? Contárnoslo,  nos encanta escuchar vuestras historias.

una pizca de educacion

Descargables imágenes del otoño

 

Descargables actividades de lengua y matemáticas

 

Descargables para decorar la caja de las 4 estaciones en castellano

 

Descargables para decorar la caja de las 4 estaciones en valencià

 

(Visited 2.941 times, 1 visits today)

4 Comments

  1. Yolanda 23septiembre, 2017 a 12:57

    Gracias por compartir tan buenas ideas y feliz fin de semana 🙂

    Respuesta
  2. Noemí 13octubre, 2017 a 09:11

    Muchas gracias por compartir vuestro material. Saludos

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *