La técnica de la tortuga

Hace unos días nos proponíais por nuestro Instagram y Facebook  diversos temas para tratar en el blog. Nos hizo muchísima ilusión ver la cantidad de temas que os interesaban y más, comprobar que a nosotras también nos preocupan y mucho. Uno de esos temas versaba sobre el control de la conducta en los niños y niñas y enseguida nos vino a la mente La técnica de la tortuga. 

Cómo bien sabéis, los niños/as ni vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo ni vienen con las cosas sabidas. Es a lo largo de la vida cuando van aprendiendo y moldeando su carácter. Tanto los padres y madres como los maestros/as tenemos un papel muy importante en su desarrollo. Somos los que, o bien a través del ejemplo o bien mediante la facilitación de herramientas, les ayudamos a crecer profesional y personalmente.

Cuento de la técnica de la tortuga

Uno de los problemas que suele surgir en el entorno infantil (y también en el adulto) es el autocontrol. Los niños/as tienen dificultad para controlar su rabia o ira cuando están enfadados o algo no les gusta. Ante una rabieta somos muchos los que no sabemos cómo actuar. Pues bien, El cuento de la tortuga es una buena herramienta para ayudar a los niños/as a controlar su ira a la vez que aprenden por si mismos a tranquilizarse. 

La técnica de la tortuga podríamos resumirla en los siguientes pasos:

  1. Representación de El cuento de la tortuga (os dejamos al final del post un enlace para descargar nuestra versión del cuento). Debemos intentar que el niño/a se sienta identificado con el personaje. Si tenéis tortugas, sería ideal que las observaran. Nosotras lo hicimos en clase y los animó mucho a querer aprender y realizar la técnica. Podéis cambiar datos como la edad, el curso, el nombre… y adaptarlo a vuestras circunstancias de clase para que sea próximo a los alumnos y alumnas de vuestra clase.Cuento de la tortuga
  2. Entrenar la posición de “tortuga”. El niño debe imitar a una tortuga introduciéndose en un caparazón. Por ello, colocará la barbilla en el pecho, la mirada en el suelo, los brazos y puños cerrados en tensión y estirados a lo largo del cuerpo. En esta postura deberá permanecer 10 segundos. Después relajará de nuevo todos los músculos y respirará por la nariz, hinchando el diafragma y con los ojos cerrados.
  3. Una vez el niño/a se ha calmado, es importante hablar con él/ella con tranquilidad y comprensión. Explicarle que es normal sentir rabia o ira en determinadas situaciones. Qué os explique qué es aquello que le ha causado tal sentimiento y porqué. Ayudadle a ordenar sus sentimientos. El diálogo, una vez se ha calmado, es lo más importante.
  4. Recordar al niño/a realizar la técnica cuando esté nervioso o enfadado. Debemos reforzar o premiar este entrenamiento para que aprenda a aplicarlo en situaciones de estrés de manera autónoma. Hemos diseñado unas pegatinas para premiar a los niños/as cuando realicen la técnica, os dejamos al final del post el enlace para que las podáis descargar e imprimir en papel adhesivo.

Esta técnica puede ser una alternativa al rincón de pensar. Castigar al alumno sin ninguna herramienta para rectificar o controlar su actitud no le ayudará aprender a controlarse. Para llevar a cabo esta técnica en nuestra clase, hemos pensado crear un tortuga de grandes dimensiones y pegarla en un espacio de nuestra clase. Así cada vez que el alumno sienta rabia o enfado tendrá un lugar para relajarse y recapacitar. También hemos creído conveniente trasladar esta técnica al patio, por ello tenemos pensado pintar diferentes tortugas gigantes en el patio, para que disponga de ese espacio dónde rectificar su mala conducta en el mismo momento.

Esta es solo una de las muchas técnicas de control de conducta que existen. Dependiendo de las características personales del niño/a y del nivel de ira aplicaremos ésta u otra. Os aconsejamos que la probéis en casa o en el cole con vuestros hijos (sobretodo en situaciones de crisis de rabia descontrolada). La mayoría de las veces, los malos comportamientos en los niños/as se deben a que no saben hacer las cosas de otra forma. Es ahí donde nosotras/os tenemos que ofrecerles recursos para que aprendan a solucionar sus dificultades de la mejor forma posible.

una pizca de educacionel cuento de la tortuga

Cuento de la tortuga

 

Conte de la tortuga

 

Tortugas recompensa

 

Si te gusta corregir bonito, no dejes de ver nuestro kit de sellos para maestros que dejan huella.

una pizca de educación

(Visited 19.949 times, 2 visits today)

9 Comments

  1. Magda 4octubre, 2017 a 17:14

    Me encanta, yo ya me lo he descargado.

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 5octubre, 2017 a 17:24

      Es genial tanto para padres como maestros… diríamos que incluso adultos. A todos nos viene bien saber “respirar” y salir de nuestros conflictos internos.

      Respuesta
    2. Margarita 7octubre, 2017 a 03:32

      Yo quiero

      Respuesta
  2. Eli 5octubre, 2017 a 15:15

    Buenísimo,ya me lo he descargado para trabajar con mis niños en el aula. Gracias

    Respuesta
  3. Macrina 5octubre, 2017 a 18:04

    He escuchado muchosobre el cuento y la técnica de la torguga, y por fin pude se de que se trata, me encanto, lo voy a aplicar en casa, mil gracias

    Respuesta
  4. magdalena peñaloza 8octubre, 2017 a 19:48

    No puedo descargarlo

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 9octubre, 2017 a 17:10

      Debes introducir tu email, y te llegará un enlace a tu correo. Debes revisar tu carpeta spam. Si el enlace no está activo debes copiarlo en la barra de navegación.

      Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *