Biblioteca de aula

En la entrada de hoy os lo vamos a poner muy fácil para montar vuestra biblioteca de aula. Nosotras siempre le damos un papel muy importante a la lectura, por ello siempre intentamos tener un rincón destinado a la biblioteca en clase. Para que este espacio funcione, no solo deben haber libros, hace falta ponerle una pizca de ingredientes:

  • Decoración de la biblioteca de aula adecuada.
  • cuentos adecuados al curso y edad.
  • Tener en cuenta los gustos de nuestros alumnos y alumnas.
  • Registros de lectura.
  • Actividades de fomento de la lectura.

Decoración de la biblioteca de aula

Nuestro rincón de biblioteca de aula en primer lugar es acogedor. Desde hace un tiempo decidimos ponerle césped artificial, el resultado es genial. Actúa a modo de alfombra, pero el verde del césped nos aporta mayor relax. Lo compramos en Leroy Merlin por un precio bastante económico, y lo recortamos a nuestro gusto.

Por otro lado también nos gusta colgar cosas del techo, para hacer este espacio más acogedor y cálido. En nuestro caso tenemos colgadas unas cortinas de tul y un dosel de Ikea, son muy fáciles de colgar y ofrecen diferentes posibilidades. En este momento las tenemos decoradas con motivos otoñales, aprovechando las imágenes que utilizamos para la actividad de Bienvenido otoñoEl curso pasado tuvimos colgados unos paraguas, para aprovechar lo que hicimos en la actividad de Lluvia de deseos.

También tenemos colgada una cuerda, que la utilizamos como exposición. Aquí colgamos las novedades o los libros que más están gustando entre nuestros alumnos/as.

Además tenemos carteles para decorar la biblioteca de aula. Tenemos el rótulo de BIBLIOTECA y una frase motivadora leyendo aprendemos. Nosotras tenemos las letras plastificadas para que nos duren más. Podéis descargar estos carteles al final del post.

Cuentos para la biblioteca del aula

En nuestra biblioteca siempre hay diferente tipología de cuentos:

  • colección de cuentos asociadas a la edad de nuestros alumnos
  • cuentos relacionados con las festividades (Halloween, Navidad…)
  • libros para jugar
  • cuentos de los alumnos.

El último tipo de cuentos a los alumnos/as les encanta. Traer el libro que más les gusta de casa les motiva a ellos y a sus compañeros y además inculcamos otros valores como compartir y respetar las cosas de los demás. Para identificar el cuento de cada niño, hemos elaborado una etiqueta para pegar en el dorso de la portada. En ella se identifica al dueño y se avisa de cómo deben tratar el libro. Os la dejamos al final de la entrada para descargar.

Podéis consultar nuestra sección de cuéntame un cuento para ver nuestras recomendaciones de cuentos para trabajar con vuestros alumnos.

remendación de libros

Registro de lecturas

Para registrar todas las lecturas individuales tenemos elaborada una plantilla. En ella los alumnos anotan el título del libro que han leído, expresan su opinión a través de emoticonos y hacen un pequeño dibujo de lo que más les ha gustado. Tenéis esta plantilla para descargar al final del post. Nosotras lo imprimimos en A4 y lo grapamos en forma de librito. Nuestros alumnos y alumnas siempre lo llevan dentro de su carpeta. fomento de la lectura

Además tenemos un espacio en clase, lo llamamos lectómetro, con un sobre para cada alumno, dónde guarda su carnet lector (se explica más adelante). En él toman registro de los libros que llevan leídos.

léctometro

Actividades de fomento a la lectura

Ya os contamos en otro post, que nosotras utilizamos carnets lectores para motivar a nuestros alumnos. Estos carnets van por niveles, asociados a diferentes animales. El nivel caracol lector, ratón de biblioteca, lince de la lectura… los podéis encontrar en el post que hicimos recientemente sobre carnets lectores. Este curso estamos preparando otros de inspiración pirata, ya que llevamos a cabo este proyecto durante este curso escolar. En cuanto los tengamos os los ofreceremos para descargar.

carnets lectores

Y a continuación tenéis todo el material citado para descargar e imprimir a vuestro gusto. Esperamos que tras leer este post os animéis a crear vuestra biblioteca de aula.

Registro de lecturas (castellano)

Registre de lectures (valencià)

Cartel “leyendo aprendemos”

Cartell “llegint aprenem” (valencià)

Cartel biblioteca

Etiqueta propiedad del libro (castellano)

Etiqueta propietat del llibre (valencià)

 

Si os ha gustado este material, también os encantará nuestro kit de sellos para maestros que dejan huella.

Podéis estar al tanto de todas nuestras novedades a través de Faceebook e Instagram.

Nos encantaría que nos dejarais comentarios con ideas que aplicáis para el fomento de la lectura y la organización de la biblioteca de aula.

una pizca de educación

 

(Visited 5.401 times, 1 visits today)

4 Comments

  1. Yolanda 12octubre, 2017 a 08:52

    Me encanta la decoración de la biblioteca y los materiales. Muchas gracias por compartirlo 🙂

    Respuesta
  2. Cristina 18octubre, 2017 a 16:52

    Gracias por compartir vuestros recursos, son una pasada!!!

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *