Mamás con cáncer

“El cáncer no avisa a nadie”, no entiende de géneros, razas, edades, creencias… llega, sin más. Por desgracia, esta realidad nos salpica a tod@s y nosotras lo vivimos muy de cerca en el cole. Son muchas las mamás a las que el cáncer  ha irrumpido en sus vidas. Son muchas las mamás con cáncer.

Si sois madres lo sabréis y si todavía no lo sois seguro que os hacéis una idea. Antes sufríais por vosotras, ahora sufrís para que vuestros hijos no sufran ¿verdad? Es por eso que las mamás vienen a expresar sus miedos y preocupaciones a las maestras porque se encuentran desbordadas. Quieren evitar a toda costa que sus hijos/as sufran por su enfermedad.  Sinceramente, no somos expertas y desconocemos la mejor manera de ayudar a esas mamás y alumnos/as a convivir con esta situación, pero intentamos aportar nuestro granito de arena, porque podemos y debemos mejorar la vida de estas pequeñas personitas.

mamás con cáncer

Investigando por la red, tuvimos la suerte de encontrar un blog maravilloso El crep de mi vida“. Este blog está escrito por Vanessa, una mamá de mellizos a la que el cáncer un día llegó a su vida. La labor de Vanesa es de un valor incalculable, ofrece una ventana de apoyo a todas aquellas personas que se encuentran (o se han encontrado) en su misma situación. Ella comparte a diario experiencias, vivencias, emociones… De forma que la lectura de su blog es una ayuda a tantas mamás y personas que están en su misma situación.

el cáncer en la familia

No obstante,  la mayor sorpresa fue encontrar que Vanessa había escrito un cuento para explicar a sus hijos su enfermedad. El cuento se titula Las aventuras del cáncer. Quien mejor que la autora para explicaros el por qué de este libro:

¡Tienes cáncer! Es difícil asimilar la noticia, pero si hay algo en este mundo que nos haga ser capacees de sacar fuerzas de donde creemos que ya no existen, es el amor por nuestros hijos.

…nosotros siempre hemos tenido muy claro que queríamos normalizar la enfermedad y que formaría parte de nuestro día a día sin caer en el dramatismo.

Tú puedes escoger cómo vivirla, es una enfermedad: ¿La quieres convertir en una aventura?

Si los aíslas pensando que no son conscientes de lo que ocurre en casa, te equivocas: los niños son muy inteligentes, sacarán sus propias conclusiones y seguramente estas no serán tan buenas como tus explicaciones. 

No creo tener una varita mágica. Simplemente soy una madre que a los 35 años se enfrentaba al cáncer y…buscaba lo mejor para mis hijos…Hemos explicado las fases de forma sencilla, justo antes de cada paso…queremos compartir nuestro secreto y lo hacemos con este sencillo cuento…

Somos de las que afirmamos que los niños/as comprenden y asimilan más fácilmente ciertas situaciones complejas si se explican a través de cuentos e historias. Este cuento, es una genial herramienta para hacer comprender a los hijos/as esta nueva situación que tanto les perturba.

las aventuras del cáncer

Uno de los propósitos de este blog es ayudar a padres/madres, maestros/as y, por supuesto, a los niños/as. Por ello, creímos importante escribir esta entrada, pues pensamos que el blog El crep de mi vida y el libro Las aventuras del cáncer pueden ayudar a muchas mamás y sus hijos/as.

Papás, mamás, familiares, niños…. no dudéis en pedir ayuda! Las maestras no somos mágicas, pero queremos lo mejor para nuestros hijos y los vuestros, y no dudéis que todo lo que esté en nuestras manos para ayudar, lo haremos.

Muchas gracias Vanessa, el mundo es un poquito mejor porque hay personas como tú.

una pizca de educación

 

(Visited 460 times, 2 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *