Un cuento para trabajar valores: El cuento de la cuerda.

Hace unas semanas recibimos un regalo muy especial: un cuento. Ya sabéis que nosotras somos unas adictas a los cuentos bonitos y con trasfondo para que nuestros niños/as aprendan valores y emociones. Pues bien, este cuento se titula El cuento de la cuerda. Es tan especial que hemos querido dedicarle una entrada para hablaros a todos y todas vosotras sobre él porque estamos seguras que no quedaréis impasibles a su lectura.

El protagonista del cuento es un niño, Nicolás, al que su madre le enseña mediante el símil de una cuerda cómo en función de nuestras acciones nos alejamos o acercamos más a las personas que están a nuestro alrededor. La cuerda es la metáfora que utiliza Elena Mesonero, su autora, para identificar los lazos emocionales que nos unen a unas personas con otras.

cuento para trabajar valores

Quién mejor que Elena para contarnos como nació esta historia tan bonita:

Hace unos días me encontré a mi hijo mayor, de cinco años, jugueteando con una cuerda dorada… Era justo la hora de ir a dormir y, de repente, lo vi claro. Convertiríamos la cuerda en un cuento. Mis hijos son de los que rápidamente acuden a la llamada si hay un cuento de por medio. Igual para otra cosa no, pero para inventar cuentos siempre tenemos colaboración. Así que, con los tres niños expectantes en la habitación les dije con voz enigmática:

–          Hoy os voy a contar el cuento de la cuerda.

Le di a mi hijo mayor un extremo de la cuerda y dejé el resto enrollado en mi mano.

–          ¿Preparados? – les dije.

–          Síiiiiiiii.

–          Pues bien, Nicolás, ésta es la cuerda que une tu corazón con el mío. Esta cuerda es la más fuerte del mundo. Jamás, jamás se rompe. Pero cuando tú te peleas con tus hermanos… (en ese momento solté una vuelta de la cuerda y di un paso hacia atrás)… me alejo. Y cuando me contestas con malos modos … (vuelta a la cuerda y otro pasito para atrás)… me alejo. Y cuando dejas tus cosas tiradas por el suelo … (vuelta a la cuerda y pasito para atrás) … me alejo.

cuento para trabajar valores

Sin embargo, cuando hablas sin gritar… (al tiempo recogí una vuelta de la cuerda y avancé un pasito)… me acerco. Y cuando me ayudas a poner la mesa … (seguí recogiendo cuerda y avanzando hacia su mano)… me acerco. Y cuando echas una mano a tus hermanos al vestirse (recogí  cuerda hasta quedar muy cerquita) … me acerco. Instintivamente, Nicolás me dio un gran abrazo.

cuento para trabajar valores

Cuando recibimos el cuento no dudamos ni un segundo en contarlo a nuestros alumnos y …. ¡les encantó! Comprendieron con facilidad que sus acciones pueden provocar el acercamiento o distanciamiento con las personas de su alrededor. En fin, que sus acciones son muy importantes para establecer lazos emocionales con las demás personas.

Nosotras, cuando nuestros niños/as tenían problemas o discusiones, les explicábamos que debían alejarse de aquellas personas que no les trataban como era debido. Pero con este cuento lo han comprendido con mucha facilidad.

cuento de valores

Tanto si sois padres o madres como si sois maestros/as este cuento es una herramienta excelente para fomentar valores positivos y crecer emocionalmente.

Por un lado, si sois papás y mamás podéis usar la cuerda cómo hizo su autora con sus hijos. Unid un extremo de la cuerda a su corazón y el otro. al de vuestro hijo/a.  Luego dialogad explicándoles qué acciones nos alejan y cuáles nos acercan a ellos. Y viceversa, que el niño/a exprese qué acciones nuestras le desagradan y cuales les gustan. Este momento de comprensión, diálogo y acercamiento entre madres/padre-hijo/a servirá para conoceros y comprenderos mutuamente.

Por otro lado, si sois maestras o maestros podéis usar este cuento como actividad de tutoría. Utilizando la cuerda podéis hacer que los alumnos/as expliquen unos a otros qué acciones les acercan o alejan de sus compañeros. Para trabajarlo más profundamente, hemos diseñado una ficha para plasmar los lazos emocionales que les unen unos a otros. Al final del post la podréis descargar.

En nuestra tienda online tenemos disponible El cuento de la cuerda, para adquirirlo solo tenéis que pinchar aquí.

cuento para trabajar valores

una pizca de educacion

ficha para trabajar las relaciones personales (versión castellano)

fitxa per a treballar les relaciones personals  (versió valencià)

Otra forma que usamos nosotras para trabajar valores, es a través de cortos. Podéis ver los materiales que hicimos para trabajar valores con El puente y Pájaros.

Si además os gusta corregir bonito, mirad nuestro kit de sellos para maestros que dejan huella.

una pizca de educación

(Visited 6.963 times, 43 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *