Los miedos en la infancia: primera parte

Tengo miedo. ¿Cuántas veces habéis escuchado esta frase? Por parte de vuestros hijos, padres… por vosotros mismos. Los miedos en la infancia, son muy típicos, y la mayoría evolutivos. Y es que el miedo es una emoción,  y como todo ser humano y animal la sentimos. En ocasiones, se tiende a catalogar el miedo como una emoción negativa, y queremos deciros que para nada, es positivo sentir emociones, y por tanto, sentir miedo es positivo en tanto que nos ayuda a alejarnos de los sucesos que todavía no estamos preparados a afrontar.

No siempre tenemos los mismos miedos. Los miedos aparecen, desaparecen, se hacen grandes, se vuelven más pequeños… es porque el miedo es evolutivo. Cambia con nosotros, algunos miedos se superan y a la vez se adquieren otros.

Vuestros hijos, alumnos, nietos… tendrán diferentes miedos, no os preocupéis. Como hemos dicho, el miedo es natural y evolutivo. Solo necesita de comprensión. Por ello os pedimos que recordéis vuestros miedos y os pongáis en el lugar de esos niños que dicen tengo miedo.

¿Sabéis quién es Francisco Mora?

Nosotras lo conocemos por ser doctor en Neurociencia, a parte de muchas cosas más. Nos encantan sus estudios sobre neurociencia, y sobretodo los destinados al miedo. Nos quedamos con dos de sus frases.

Francisco Mora

Francisco Mora quería averiguar si los miedos eran hereditarios, es decir, si los miedos de los padres pueden heredarlos los hijos. Él nos habla de un estudio en el que se demostró que sí se heredan.

Este estudio consistía en exponer a varios ratones a un estímulo negativo (corriente eléctrica en la pata), tras repetirlo varias veces los ratones adquirían este miedo. Posteriormente se detectó que también su descendencia había adquirido este miedo, sin antes haberlo experimentado. Esto vendría a decirnos que nuestros hijos pueden heredar nuestras emociones: el miedo, la ira, la rabia, o por el contrario, la alegría, la serenidad…

Con esto queremos deciros, que puede que todos hayamos sentido esos miedos de niños, aunque no los recordemos, no son tonterías, son miedos reales que nuestros hijos sufren.

  • ¿El Miedo es necesario?

Nosotras opinamos que para aprender y para educar, NO. Según Francisco Mora el niño, con el miedo, se apaga y solo se puede aprender bien aquello que se ama. Como emoción básica es natural sentirla y es necesaria ya que su papel fundamental es la supervivencia. Sin ella viviríamos como temerarios, a nada tendríamos miedo, y eso, sería un auténtico problema. Por tanto, ¿cuándo NO es necesario el miedo? cuando ese miedo es disfuncional, es decir, cuando no supone un peligro real para el ser humano y le bloquea generando altos niveles de ansiedad.

Para superar los miedos debemos darles herramientas emocionales, no manuales de instrucciones. Para ello debemos transmitirles amor en lugar de temor, serenidad en lugar de inquietud, paciencia en lugar de prisas…. Y así un sinfín de emociones positivas.

No tenemos la varita mágica para superar los miedos, pero creemos en un poder que todo lo sana “el hábito lector” el placer por la lectura puede hacer por nuestra salud más de lo que nos pensamos. Acompañando a diario el ratito de lectura de vuestros hijos, puede ser una gran ayuda para ellos, porque incitará a que hablen, expresen sus inquietudes, los escuchéis con atención, dialoguéis… y eso provocará que se sientan valorados y comprendidos. Sólo si se sienten valorados y comprendidos tendrán la confianza necesaria para querer afrontar sus miedos, y darse cuenta de que esos pensamientos aterradores no eran más que eso, pensamientos que pasarán.

Hay infinidad de cuentos que tratan los miedos infantiles. Nosotras hemos hecho una selección que os mostraremos a lo largo de los próximos post.

En el post de hoy hablamos de cuentos que tratan la emoción del miedo en general.

  • Cuando tengo miedo

El protagonista es un conejito que explica cómo experimenta su cuerpo la emoción del miedo (me palpita fuerte el corazón, tiemblo, tengo necesidad de esconderme...). Después cuenta sus diferentes miedos y explica que no son los mismos que los de sus amigos porque cada persona tiene unos miedos diferentes. Y por último, anima a los niños a expresar sus miedos.  Esa es la herramienta que ofrece este cuento, a través del personaje podemos hacer que nuestros alumnos, niños, sobrinos… nos cuenten sus miedos. Una de las principales necesidades que tenemos para superar los miedos es reconocerlos y contarlos.

 cuando tengo miedo

  • El libro valiente

El cuento habla sobre diferentes tipos de miedos y las diferentes maneras de reaccionar ante el miedo. Además explica que hay miedos que nos hacen evolucionar como personas y otros que nos paralizan, acercando al niño al origen de sus miedos, viendo para qué sirven, cómo vivir con ellos y descubrir qué es ser valiente.

el libro valiente

  • Ya no tengo miedo

Hemos remarcado la importancia de verbalizar los miedos para superarlos. Pues este cuento es ideal para esta labor. Tiene solapas y tarjetas recortables para descubrir todo tipo de miedos, provocando que el niño los verbalice y genere una oportunidad de conversación mostrando la importancia de hablar sobre sus miedos para intentar entenderlos y superarlos. Las tarjetas recortables aportan ideas para combatirlos.

ya no tengo miedo

Queremos remarcar la importancia de reconocer el miedo como emoción. Y también la importancia de no verlo como una emoción negativa. Debemos insistir en que el miedo es natural, todos lo sentimos. Además debemos luchar porque nuestros peques lo expresen y así ayudarlos dándoles herramientas.

Para detectar los miedos en clase nosotras hemos preparado una ficha. Después de la lectura de los cuentos que os hemos dicho, decidimos poner por escrito “los miedos”. A veces lo niños expresan más por escrito que hablando.

ficha para trabajar el miedo

Podéis descargarla introduciendo vuestro email.

Ficha para detectar el miedo (versión valencià)

Ficha para detectar el miedo (versión castellano)

 

 

En los siguientes posts hablaremos de miedos más concretos de la infancia: miedo a la oscuridad, miedo a dormir solos, miedo a los monstruos, miedo a la muerte… os ofreceremos herramientas y cuentos que os servirán para ayudar a vuestros peques a superar los diferentes miedos.

 

una pizca de educación

(Visited 1.342 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *