Tablas de multiplicar

Como sabéis estamos en segundo de primaria, y un gran caballo de batalla en este curso son las tablas de multiplicar. Es muy importante introducir las multiplicaciones y el aprendizaje memorístico de las tablas como un juego, motivando a los alumnos y enganchándolos de alguna manera.

Os vamos a contar todo lo que tenemos en cuenta a la hora de enseñar las tablas de multiplicar a nuestro alumnado. Además también os vamos a ofrecer todo nuestro material listo para descargar.

Cuándo aprender las tablas de multiplicar

El cuándo empezar va a depender del ritmo de vuestra clase. En los libros suele aparecer a finales del 2º trimestre, pero si esperamos hasta este momento, posiblemente nuestro alumnado terminará agobiándose y no se sentirá motivado, pues en los libros no siempre se sigue un orden lógico, ni su temporalización es la más adecuada.

Por todo ello nosotras solemos empezar a motivar a los alumnos con las tablas de multiplicar poco antes de Navidad.

Cómo aprender las tablas de multiplicar

Es muy importante aportar un punto motivador, debe verse el aprendizaje de las tablas como un juego, y no simplemente como algo memorístico. Nosotras empezamos siempre empleando una idea original que les motive, les planteamos un reto a alcanzar. Este curso estamos llevando a cabo un proyecto pirata como os dijimos, esta temática tiene un eje globalizador en todas las asignaturas. Por ello hemos escogido esta temática para introducir las tablas de multiplicar.

Cada alumno deberá conseguir monedas de oro a cambio de aprender las tablas de multiplicar. Cada tabla de multiplicar dará opción a ganar una moneda de oro. Para guardar sus monedas, cada niño y niña elaborará un cofre del tesoro (lo explicaremos en el siguiente post). Cuando el alumno o alumna consiga completar su cofre con las 11 monedas conseguirá la recompensa de las tablas de multiplicar.

Orden para aprender las tablas

Nosotras seguimos el siguiente orden para el aprendizaje de las tablas de multiplicar: 0, 1, 10, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9. Empezamos por la del 0 y la del 1 porque son muy fáciles, con repetirlas y hacer juegos variados en clase se aprenden en un par de sesiones. Después continuamos con la del 10, que la tienen muy asumida porque anteriormente trabajamos mucho el conteo de 10 en 10. Después seguimos con la de 2, para empezar con la memorización. Los resultados del la tabla de multiplicar del 2 también la tienen bastante interiorizada, pues la trabajamos mucho a través de series ascendentes y descendentes. Y así vamos avanzando por nivel de dificultad de memorización.

Siempre empezamos a introducir una tabla de multiplicar nueva, mostrando las multiplicaciones que ya saben, las que son comunes en otras tablas. 

Recomendaciones a las familias

talleres con padres

A las familias les mostramos tranquilidad, y les pedimos que no avancen el aprendizaje de las tablas de multiplicar, porque es más motivador descubrirlo todos y todas al mismo tiempo. Muchas veces se lo toman como una competición, y piensan que cuanto más avancen con más tranquilidad irán sus hijos/as, pero no es así. Esto puede llegar a producir ansiedad en los niños y niñas y bloquear el aprendizaje de las tablas.

Les decimos que solo con jugar en le trayecto de casa al cole y del cole a casa, se pueden memorizar. Esta puede ser la rutina de todos los días para aprender las tablas de multiplicar.

También les ofrecemos aplicaciones online para practicar en casa. Más abajo os las mostramos.

Materiales

Todo este material os lo iremos ofreciendo poco a poco en siguientes posts, porque algunos requieren explicación más específica.

  • Registro de las tablas de multiplicar.
  • Plantillas para aprender las tablas de multiplicar.
  • Cofre del tesoro.
  • Monedas recompensa por el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
  • Juego de las tablas de multiplicar
  • Come-cocos (rutina diaria para memorizar)

multiplicaciones

Registro de las tablas de multiplicar

A través de esta tabla hacemos un seguimiento de cada alumno o alumno en cuanto el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Día a día, a través de juegos, preguntamos de forma oral a los alumnos  las tablas de multiplicar según vamos dándolas.

Nosotras lo hemos impreso en color y lo hemos plastificado. Lo tenemos colgado de la puerta, y vamos poniendo gomets para señalizar las tablas de multiplicar aprendidas.

Lo podéis descargar rellenado el siguiente formulario, tanto en castellano como en valenciano.

multiplicaciones

Registro de las tablas de multiplicar (castellano)

Registro de las tablas de multiplicar (valencià)

 

Y vosotros y vosotras… ¿qué hacéis con las tablas de multiplicar?

 

una pizca de educación

(Visited 5.293 times, 2 visits today)

2 Comments

  1. Javier 21mayo, 2018 a 20:56

    Hola y ante todo, GRACIAS! Vuestros recursos e ideas son fantásticos. Estoy empezando a utilizar para mi clase muchas de las cosas que publicáis . Son tan coloridas! y hechas con muy buen gusto. Estoy con las tablas de multiplicar y mi consulta era saber con qué programa editáis el mural de los registros de las tablas a la hora de colocar los nombres de lxs alumnxs. Me encantaría poder tenerlo como en vuestra clase, queda fantástico.
    Mil gracias y seguid así!

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 24mayo, 2018 a 17:42

      Hola Javier! Nosotras solemos utilizar publisher o powerpoint, pero únicamente ofrecemos el material en PDF para conservar todos los detalles (fuentes, fondos…). Si lo subiésemos a la plataforma en un formato editable cambiaría la forma y otros aspectos.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras!

      Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *