Día de la Paz

Hace unos días os contamos cómo celebramos el Día de la Paz el curso pasado. Planteamos una lluvia de deseos, y la verdad que fue un éxito. Podéis acceder al post pinchando sobre el título coloreado.

Este trimestre hemos empezado el proyecto de las plantas, y por ello queríamos buscar una idea que globalizara todo, y que pudiésemos aprovechar los valores de la naturaleza para transmitir la Paz…. y ¡zas! enseguida se nos vino a la mente el lema para el Día de la Paz:

Sembrando la Paz

Nos pusimos manos a la obra para pensar ideas y crear materiales. Y así surgieron todos estos recursos para trabajar el Día de la Paz:

  • Cuento “sembrando la Paz”
  • Ficha para sembrar la Paz
  • Huerto vertical
  • Banderines para sembrar la paz.

Cuento “Sembrando la Paz”

cuento para trabajar el día de la paz

Este cuento es creación nuestra.

Lucas y Sofía, discuten por no hablar y llegar acuerdos. Ellos pelean por sus meriendas. Sus papás serán los que le den la idea de sembrar la paz…

Este es el tema del cuento.

Mostrar a los alumnos que debemos hablar y llegar a acuerdos antes de discutir, que es bueno compartir, y que la Paz, igual que la amistad debe cuidarse y mimarse todos los días, no solo un día. Porque nosotras, a pesar de celebrar el Día de la Paz, intentamos inculcar a nuestros alumnos que la Paz se debe buscar todos los días.

Os lo dejamos al final del post, en valenciano y castellano, listo para descargar y trabajar con vuestros alumnos y alumnas.

Ficha “Yo siembro la Paz”

Esta ficha la hemos hecho para darle continuidad al cuento anterior. Está pensada para crear debate entre los alumnos y reflexionar sobre la lectura. Además también tiene un apartado que busca hacer reflexionar al alumno/a sobre sus actos y su contribución para conseguir la Paz.

ficha para trabajar el día de la paz

La podéis descargar, en las dos versiones, al final del post.

Huerto vertical

Como os hemos dicho al principio del post, el lema de este curso para celebrar el día de la Paz va muy vinculado con el proyecto que estamos trabajando: las plantas. Esta idea la desarrollaremos más a fondo en un post posterior, pues todavía lo tenemos en proceso y no os podemos mostrar todas la fotos.  La idea es que nuestro alumnado, igual que los personajes del cuento, sembrasen la paz. Por ello el alumnado está plantando semillas en botellas, para crear nuestro huerto vertical y a la vez sembrar la paz.

Banderines para sembrar la Paz

Para sembrar la paz a través de las plantas, hemos creado unos banderines. La idea es que los utilicen para escribir sus deseos para conseguir la Paz. Para hacer vuestros banderines os dejamos nuestras plantillas al final del post para imprimir. Solo debéis pegar estos banderines a unos palitos, tipo brochetas, y hundirlos en vuestras plantas.

banderines día de la paz

Cuento “Sembrando la Paz” (versión castellano)

Conte “Sembrant la Pau (versió valencià)

Ficha (castellano)

Fitxa (valencià)

Banderines

Esperamos que os haya gustado nuestra idea para celebrar el día de la Paz, y que este curso se siembre la Paz por muchos coles.

Y vosotros y vosotras, ¿qué otras ideas tenéis?

una pizca de educación

(Visited 2.425 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *