Cortos de valores: La oveja esquilada

Si nos seguís a diario ya sabéis que nos gusta mucho trabajar los valores a partir de cortos. Tenemos varias entradas con cortos de valores para que podáis trabajarlos desde el aula o en casa. Pensamos y hemos podido comprobar que nuestro alumnado los interioriza y comprende más fácilmente si los visualiza a partir de ejemplos, además de que es mucho más atractivo para ellos. Hoy le toca el turno al corto animado de Pixar La oveja esquilada. Nos encantó este corto por dos razones: la primera porque se narra a través de una canción (doblada en castellano) muy animada y que engancha a los niños/as desde el primer momento. Y la segunda, porque trata el tema de la influencia de los cánones de belleza y la excesiva importancia que se le da hoy en día al aspecto físico.

El corto de La oveja esquilada trata valores como la necesidad de tener una buena autoestima, el error de creer que el valor de una persona sólo se encuentra en la apariencia física y remarca la importancia y el poder de la belleza interior de las personas.

corto de valores

¿Cuál es su argumento?

La protagonista de este corto es una oveja que se siente muy orgullosa de su vestido de lana. Se ve guapa en el reflejo que le devuelve el agua del lago. Salta y baila delante de todos los animales haciendo gala de sus dones. Pero un día de lluvia la esquilan, le quitan su preciosa lana y todo cambia por completo. Todo su mundo se desmorona. Ya no le apetece bailar y saltar porque , con su nuevo aspecto, todos los animales se ríen y mofan de ella. Le han quitado aquello que le aportaba confianza en sí misma: su lana.

Un día, aparece un conejílope sabio (mezcla imaginaria de conejo y antílope) y le explica a la oveja que la apariencia exterior es algo superficial, lo más valioso está en el interior de cada persona. Le hace ver, que puede volver a saltar y bailar porque su poder está dentro de ella, no en su exterior.

                             

¿Qué valores se pueden aprender en este corto?

Este corto nos enseña la importancia de tener una AUTOESTIMA sana y la necesidad de CREER EN UNO MISMO y en todo lo que es capaz de hacer y conseguir. También nos enseña la inutilidad de centrarse únicamente en el ASPECTO FÍSICO pues  la BELLEZA de una persona reside en su interior.  Sus acciones, actitud, capacidad, fortaleza… están regidas por su mente, no por su apariencia.

la oveja esquilada

 

Otros cortos para trabajar en el aula (y fichas para descargar)

  • El hombre orquesta: cortometraje animado de Pixar. Se tratan valores como: colaboración, trabajo en equipo…
  • The Birds: cortometraje también de Pixar. Trata valores como el compartir y la tolerancia.
  • El puente: cortometraje animado que nos enseña valores como colaborar, la importancia de la comunicación y la ineficacia de la violencia.

(Si pulsáis sobre el título del cortometraje accederéis directamente a la entrada para poder descargar el material)

cortos para trabajar valores

Fichas para descargar

Las fichas las podéis encontrar en dos idiomas: castellano y valenciano. También en dos niveles de dificultad: 1º de primaria y 2º-3º de primaria.

Ficha básica en castellano

Ficha básica en valenciano

Ficha avanzada en castellano

Ficha avanzada en valenciano

 

una pizca de educación

 

 

 

(Visited 2.283 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Amaya 17abril, 2018 a 21:27

    Gracias por vuestro trbajo : )

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *