Consejos para opositores

Esta entrada no es para nada un manual de instrucciones sobre cómo sacar plaza en unas oposiciones para maestros. Simplemente hemos querido dar respuesta a tantas preguntas sobre el tema de las oposiciones que nos han llegado a nuestro buzón de sugerencias o dudas. Solo pretendemos dar una serie de consejos, basándonos en nuestra propia experiencia.

Consejos modestos

Vivir las oposiciones como una carrera de fondo, no un toque de suerte

En primer lugar debéis saber que las oposiciones es un reto, un maratón, una carrera de fondo… para nada pensamos que es una casualidad ni un día de suerte. Es un trabajo duro y largo por el que todo docente decide pasar para ganar estabilidad en su trabajo. Seguramente se podrían hacer oposiciones de muchas formas, pero hasta el momento la prueba es cómo es. Por eso os damos el primer consejo: dedicaros de lleno al tema, no dediquéis pequeños ratitos, debe ser un entrenamiento diario, que os haga ganar confianza y aseguraros la llegada a meta. Y sobretodo, debe ser vuestra prioridad desde el momento en que decidáis luchar por vuestra plaza.

  consejos opositores

Buscar un buen preparador

El estar o haber estado apuntado/a a con un buen preparador/a es imprescindible. Os asegurará los temas, ofreciendo toda la normativa actualizada. Os dará el material necesario, bien seleccionado y actualizado, para que vosotros mismos creéis vuestros resúmenes, programaciones y material. Además os dará seguridad y os sentiréis acompañados y aconsejados a lo largo del proceso.

Personalizar los temas

Os hemos dicho que un buen preparador es imprescindible, pero no debe ser lo único a tener en cuenta en el desarrollo de vuestro tema en la oposición. Si tenéis un buen preparador os dará unos temas ampliados y unos resúmenes escuetos, para que entre medias de ellos creéis vuestros propios temas, más personalizas y que se diferencien del resto. Porque creernos, quedaría fatal que dos personas de un mismo tribunal elaborasen un mismo tema con las mismas palabras.

Mejor unos cuantos bien, que muchísimos mal

Sabemos que hay muchos temas a estudiar, demasiados, pero el saber todos los temas al completo no es lo que os dará la plaza. Lo que os dará la plaza es la redacción y lectura de un buen tema, completo, personal y documentado.

Por ello os aconsejamos que estudiéis hasta donde podáis, no os obsesionéis con el número de temas, pero aseguraros de que los que sabéis son del 10. Los temas a redactar en una oposición salen al azar, es el único toque de suerte que se necesita, pero os aseguramos que aquel o aquella que únicamente lleva estudiados 1 ó 2 temas, no será capaz de sacar el resto de partes de la prueba.

Estudiad un número razonable de temas, que aunque pese al azar, tengáis las mayores posibilidades en vuestras manos. Y sobretodo, tenéis que tener la tranquilidad y seguridad de que los temas que estudiéis son del 10.

Y otro consejo respecto a los temas, el día de la oposición, intentad escoger aquel más difícil, porque será el que menos gente escoja y tendréis menos competencia ni comparaciones.

Redacción del tema

En el momento de redactar el tema, os aconsejamos que, antes de todo, cojáis dos folios: en uno escribís la introducción y en el otro la conclusión, y después ya os enzarcéis  en la redacción del propio tema. ¿Por qué? porque es posible que los miembros del tribunal estén cansados de escuchar tantos temas, y seguro que cuando más os van a prestar atención es al principio y al final. Muchas veces, debido al poco tiempo que disponéis, son muchos los que no tienen tiempo de redactar una conclusión bonita y perfecta. Así podréis estar tranquilos de contar con un buen comienzo y final.

La programación

En vuestra academia de oposiciones, o el preparador/a os dará todas las recomendaciones para que, paso a paso, elaboréis vuestra programación. No esperéis una programación completamente hecha, en la que únicamente os toque cambiar unos datos específicos. Esto no sería una buena programación.

Una buena programación, es aquella que es personal, contextualizada, real, basada en toda la normativa existente y sobretodo original. También os recomendamos usar tablas, para vincular conceptos, relacionarlos y comparar información.

Las unidades didácticas

De la misma manera, un buen preparador o academia, os facilitará un modelo a seguir en la elaboración de vuestras UUDD, pero nunca os marcará los temas, estándares de aprendizaje, contenidos….

En nuestra opinión deberías incluirlas como anexos de la programación, al menos una tabla resumen de cada una de ellas. Os dejamos un posible modelo que podéis utilizar.

tabla resumen uudd

En nuestro caso, incluso incluimos capturas de pantallas de todas las actividades, para incluir las UUDD al completo de forma resumida. Es una forma de anticipar al tribunal vuestro trabajo, vuestro esfuerzo y perseverancia. De esta forma también os exigís la elaboración de las mismas a la fecha de la entrega de la programación.

Exposición oral

Siempre y cuando hagáis vuestra programación y UUDD personales, os será más fácil su defensa. Algo que hayáis hecho vosotros/as mismos, os dará confianza, seguridad y podréis hacer frente a cualquier cuestión que os planteen.

Practicar delante de amigos o familiares, también os ayudará a ganar seguridad.

No os obsesionéis con utilizar un montón de materiales, porque a veces, con los nervios nos pueden liar más. Usad aquello que os sirva para aclarar al tribunal y orientar vuestra exposición, en un tiempo tan limitado no se puede mostrar todo. Y, recordad, podéis usar un mismo material en diferentes unidades didácticas. Por ejemplo, una de nosotras utilizó una ruleta de colores para la actividad de inicio de todas las unidades.

Actitud

Debéis ir a por todas, eso de ir a probar no da una plaza, debéis de ir a aprobar y a sacar plaza. Apoyaros en vuestros familiares y amigos, es un año duro, pero con confianza tendréis recompensa.

oposiciones

Os deseamos toda la suerte del mundo, y para cualquier duda o cuestión estamos a vuestra disposición. Pero no perdáis la confianza y seguridad en vosotros mismos porque vuestra actitud es la primera impresión que el tribunal percibirá de vosotros/as.  Y no tengáis miedo a crear,  vuestro toque personal siempre será mejor opción que defensar algo que no es vuestro/a.

No dudéis en escribir comentarios, pueden ayudaros y ayudar a otros compañeros/as. Un abrazo fuerte, nos leemos pronto.

una pizca de educación

 

 

(Visited 2.474 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Karima Azzoumi llorens 15marzo, 2018 a 12:55

    Muchas gracias por vuestros consejos ! Son de gran ayuda, ¿Podriais poner algunos ejemplos de materiales comodín que utilizasteis para usar en todas las unidades?, ¿Como la que citais de la ruleta, como funciona ? Un saludo

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 15marzo, 2018 a 14:24

      Hola!
      Mi ruleta era de colores, y aplicaba diferentes juegos con ella, turnos de palabra, clasificación, juegos por equipos. Es mejor que tú pienses en ese material comodín, para que sea personal y único. Un saludo.

      Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *