Día de la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, antes llamado el día de la mujer trabajadora, conmemora a la mujer luchadora en busca de la igualdad y sus derechos.  ¿Pero sabéis porque se celebra el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1908, un hecho transcendental marcó la historia del trabajo de todo el mundo. Se produjo un incendio en una fábrica de Nueva York, donde murieron aproximadamente unas 130 mujeres tras declararse en huelga para luchar por su derechos.

Nosotras hemos querido trabajar el día de la mujer a través de su papel en la historia. Para ello hemos escogido el fantástico libro de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. En él aparecen reflejadas las historias de 100 grandes mujeres de la historia, tales como: Frida Kalo, Coco Chanel, Marie Curie… científicas, astronautas, juezas, chefs… mujeres que lucharon por mejorar la historia y demostrar que sí se puede soñar a lo grande.

Se puede trabajar desde los 5 años, pues sus ilustraciones son un arte de lujo creadas por artistas de todo el mundo. De cada mujer nos apunta una frase célebre, que transmite el temperamento y la actitud de cada una de ellas.

Cuento de buenas noches para niñas rebeldes

Nuestro pensamiento es trabajar una lectura cada semana. Daremos una lectura a cada alumno para que sea leída en casa, en familia. Después en clase haremos tertulias, esta estrategia ya la venimos utilizando con nuestro libro para trabajar valores en la sesión de tutoría. Os contamos cómo lo hacemos.

Tertulias

Los alumnos leen una lectura recomendada por el maestro/a en casa. Pueden leer junto a sus padres o hermanos y comentar sus opiniones. Deberán subrayar aquello que les llame la atención, pueden ser palabras, o frases. Con la lectura en casa trabajaremos la comprensión lectora, pero también la formación de un juicio de valor. Permitiremos que el alumnado cree sus opiniones y las exponga en clase.

En clase haremos la tertulia propiamente dicha.  Cada alumno expondrá aquello que le ha llamado la atención. No debemos leer de nuevo la lectura, solo comentarla. Ofreciendo la oportunidad de que cada uno o una exprese su opinión, cuente sus experiencias relacionadas, se aclare vocabulario o cualquier cosa que surja espontáneamente.

Ficha

Para profundizar en el personaje femenino y en su historia hemos creado una ficha, que nos servirá como resumen de todos los logros y aportes de estas mujeres que cambiaron el mundo. La podéis descargar al final del post, en versión castellano y en valenciano.

Nuestra primera elección ha sido Marie Curie, mujer científica con un premio Nobel. Cada semana os iremos actualizando este mismo post, ofreciendo las fichas nuevas que vayamos creando. Os avisamos que se pueden trabajar en distintos niveles, y siempre os las ofreceremos en castellano y valenciano.

marie curie

Con todas ellas crearemos nuestro libro de mujeres luchadores y soñadoras, para que nuestras niñas y niños nunca olviden que sí se puede soñar a lo grande, y que ellos y ellas también pueden.

ficha marie curie

Las mujeres importantes de la familia

Para celebrar el Día de la mujer, pedimos a los alumnos que investigasen en casa qué mujeres de su familia son o fueron importantes y porqué. Les advertimos que no tenían porqué ser famosas, ni ser científicas, ni artistas… simplemente les pedimos que buscasen la historia de aquella mujer de su familia que les resultase más fascinante, más luchadora…

Debían de traer una fotografía de esa mujer importante de su familia, y unos datos claros sobre ella como el nombre, el motivo de porqué su importancia, sus logros o virtudes….

Ficha

Con toda esta información elaboraron una ficha. La podéis descargar al final del post, tanto en valenciano como en castellano.

ficha para trabajar el día de la mujer

Cuando tengamos la exposición de todas ellas os mostraremos fotos en redes sociales.

Decoración

Con todas las fichas y fotografías estamos elaborando un mural en el pasillo de nuestro colegio. Colocamos todas las fichas que los alumnos y alumnos han elaborado sobre las mujeres importantes de sus familias. Forramos el fondo de papel continuo lila, y colocamos una cartel mujeres importantes, que también podéis descargar al final del post.

día de la mujer

Exposición

Más adelante tenemos pensado hacer una exposición. Nuestra idea es seleccionar aquellas historias de mujeres más sorprendentes, y nuestros alumnos y alumnos serán los encargados de contar su historia, aportando aún más datos y anécdotas, e incluso objetos. Así podrán rendir homenaje a esas grandes mujeres de su familia.

Libro de mujeres importantes de la familia

Cuando terminemos este proyecto, pretendemos encuadernarlas todas las historias de las mujeres de las familias de nuestros alumnos para crear un libro, que recoja historias interesantes y fascinantes de mujeres, que aunque no sean famosas, también lucharon y soñaron a lo grande.

 

Descargas

Ficha Marie Curie (castellano)

Fitxa  Marie Curie (valencià)

Ficha Cleopatra

Fitxa Cleopatra (valencià)

Ficha mujeres importantes de la mi familia (castellano)

Fitxa dones importants de la meua família (valencià)

Cartel “Mujeres importantes” (castellano)

Cartell “Dones importants” (valencià)

 

De todo lo dicho os iremos mostrando fotografías a través de nuestras redes sociales y os iremos avisando para que podáis seguir descargando las fichas en este mismo post sobre el cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

cuento de buenas noches para niñas rebeldes

No olvidéis trasmitir a todos vuestros alumnos y alumnas que sí se puede, y que soñar a lo grande siempre está permitido.

 

una pizca de educación

 

(Visited 1.418 times, 1 visits today)

6 Comments

  1. Vero 8marzo, 2018 a 10:54

    Hola, me encantan vuestras ideas,¡ Sois geniales!
    Quería comentaros, ¿El libro que crearán con cada una de las mujeres que vais trabajando cada semana será un libro individual para cada niño/a? o ¿Seleccionareis cada semana la ficha de un niño/a diferente y se colocará en la biblioteca de aula?
    Gracias
    Un saludo

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 8marzo, 2018 a 18:34

      En principio tenemos pensado hacer un libro por aula con aquellos mejores resúmenes. Y nuestro pensamiento es dejarlo en la biblioteca de aula como material de consulta.

      Respuesta
  2. Amaya 4abril, 2018 a 21:24

    Hola. ¡Me encantan vuestras fichas! ¿Sería posible descargar un modelo para que mis alumnos lo cubran con sus lecturas? Gracias : )

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 6abril, 2018 a 09:48

      Claro! Lo colgamos en el blog para que lo podáis descargar y utilizar en el aula. Tienes en la parte inferior del blog todos los enlaces.

      Respuesta
  3. Mary 10abril, 2018 a 16:13

    Me encantan vuestras ideas, materiales y forma de trabajar. Gracias por compartirla!!!

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *