Huerto escolar con ruedas

En nuestras redes sociales os hemos ido avanzando que estamos de lleno con el proyecto de las plantas. Debido a vuestro interés hemos preparado varios posts para contaros todo lo que hemos puesto en práctica y ofreceros nuestros recursos. La entrada de hoy va dedicada a contaros la experiencia que pusimos en práctica hace algunos años: un huerto escolar con ruedas.

Hace tiempo, nos empezó el gusanillo de montar un huerto en el cole. De esta forma los alumnos y alumnas trabajarían de forma más cercana y amena el tema de las plantas. Nos parecía importantísimo concienciar y sensibilizar al alumnado en cuanto al cuidado de la naturaleza. Estuvimos pensando, buscando, indagando… y al fin tuvimos la idea perfecta: montar un huerto con ruedas.

Resulta extraña la propuesta de plantar en ruedas, pero cuando os lo expliquemos os vamos a convencer. Nuestro huerto, para que saliese adelante debía de cumplir unas premisas:

  • práctico
  • cercano
  • económico
  • sencillo
  • globalizador.

¿Qué necesitamos?

Sabemos que montar un huerto en condiciones supone unos costes, unos medios y un espacio. Por aquel tiempo no lo teníamos, así que nuestra alternativa fue crear un huerto con ruedas. Para construirlo solo necesitáis unos cuantos materiales:

  • ruedas
  • plástico
  • pinturas resistentes al agua
  • palés de madera.
  • abono
  • plantas o semillas.

huerto escolar

¿Cómo se hace?

Las ruedas

En primer lugar nosotras nos pusimos en contacto con un taller mecánico de confianza, para que nos facilitase unos cuantos neumáticos viejos. Conseguimos ruedas de varios tamaños, incluso un par de tractor. Las limpiamos bien y las pintamos con pinturas resistentes de diferentes colores.

El plástico

El plástico lo compramos en una tienda donde vendían productos agrícolas. Este tipo de plástico lo utilizan los agricultores, era económico, y las medidas eran 1 x 8 metros. Cortamos trozos cuadrados de plástico, de tal forma que sobrase bastante respecto la medida de la rueda.  En la parte dónde iba a ir la rueda, hicimos unos pequeños cortes, para drenar el agua sobrante al regar las plantas. Os dejamos un ejemplo aquí.

El abono

Lo compramos del mismo sitio que el plástico, y ya viene preparado, para plantar directamente. Recordad que una vez plantéis debéis de regar el abono. Después un par de veces por semana, dependerá del tipo de planta.

Palés de madera

Los utilizamos para poner sobre ellos el plástico y las ruedas, porque pensamos que drenaría mejor el agua. Pero si no los conseguís tampoco es imprescindible. En otros casos no pusimos palés.

Cartel

Para el cartel elaboramos una plantilla de huerto escolar con letras animadas, cada curso se encargó de decorar su letra correspondiente. Os dejamos la plantilla al final del post lista para descargar. Una vez pintadas y decoradas las plastificamos.

cartel huerto

 

Plantamos

Para ver cuanto antes los resultados, pues el huerto lo empezamos más o menos en el mes de febrero, compramos plantitas. Se le llama planta, y se trata de la fase primera de la planta que queremos plantar. De esta forma ya tiene hoja y resulta más fácil ver el resultado. En la foto lo podéis observar.

huerto escolar

Escogimos algunas variedades, según nos recomendaron, que resultaran resistentes a las temperaturas del exterior,y creciesen bastante rápido. También tuvimos en cuenta la cantidad de tierra disponible. Plantamos:

  • lechugas de diferentes tipos
  • canónigos
  • cilantro
  • brócoli
  • col
  • coliflor

Os dejamos los carteles identificativos de estas plantas y otras al final del post para descargar e imprimir. Nosotras los plastificamos y los enganchamos a unos palitos de brocheta para indicar el nombre de cada planta. Os decimos que duraron poco, y por ello compramos unos palitos específicos que venden para tal fin. Aquí podéis ver ejemplos.

nombres plantas

Rutinas

Para que el huerto fuese cosa de todos, decidimos implicar a todas las aulas. Por ello, cada clase tenía una rueda para cuidar. Por otro lado establecimos unas rutinas diarias para darle más uso.

Caseta meteorológica.

En muchos coles seguro que tenéis una caseta meteorológica instalada y funcionando pero en nuestro cole no se daba el caso. Estaba, pero no en condiciones. Así que decidimos comprar una digital, solo para medir la temperatura. Es mucho más fácil de usar y manejar por niños y niñas. Esta lleva un termómetro que se instala en el exterior, y un aparato que instalamos en el interior que nos marca la temperatura máxima y mínima. Os dejamos un ejemplo aquí.

Control del tiempo

Cada semana una clase era la encargada de registrar el tiempo. De esta forma acudían al rincón del huerto y dibujaban el símbolo correspondiente. Los más mayores al final del curso utilizaron los datos para practicar la elaboración de gráficos. Os dejamos nuestra plantilla al final del post para descargar.

plantilla registro del tiempo

Control de las temperaturas

De la misma forma, el curso correspondiente anotaba la temperatura máxima y mínima del día anterior, usando la estación meteorológica que os hemos comentado. Utilizamos rotulador rojo para la temperatura máxima y azul para la mínima. También tenemos una plantilla para descargar al final del post.

registro temperaturas

Descargas

Cartel huerto escolar (castellano)

Cartell hort escolar (valencià)

Carteles identificativos plantas (castellano)

Cartells identificatius plantes (valencià)

Control del tiempo (castellano)

Control del temps (valencià)

Control de las temperaturas (castellano)

Control de les temperatures (valencià)

 

El proyecto del huerto escolar con ruedas fue un éxito, hicimos un concurso para buscar una mascota, dónde los alumnos usaban su imaginación e inventaban personajes que representaran el huerto. También implicamos a las familias con concursos, creando personajes, paisajes… con comida. La verdad que fue un éxito.

Dada la repercusión de este huerto escolar con ruedas, con los años decidimos dar un paso más y ahora tenemos nuestro propio huerto. Un huerto típico, con tierra, en un espacio cerrado, con árboles frutales y mucha más proyección.

En los siguientes post os hablaremos de otras alternativas para tener un huerto en el cole y os contaremos más cosas para desarrollar vuestro proyecto de las plantas.

una pizca de educación

(Visited 2.261 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *