Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

L@s que nos seguís a diario sabréis que para celebrar el Día de la Mujer (8 de marzo) utilizamos el famoso libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Diseñamos una dinámica para trabajar con nuestro alumnado la figura de la mujer en la historia. Tenéis toda la explicación en la entrada del Día de la Mujer (os recordamos que todas la palabras coloreadas de azul son enlaces que os llevan directamente a lo citado).

Trabajar la figura de la mujer

 

Dinámica Mujeres importantes en la familia

Por una parte trabajamos las mujeres importantes de las familias de nuestros alumn@s. Cada un@ completó la ficha que os dejamos al final de esta entrada con la mujer que ellos pensaban que era importante: abuela, tía, bisabuela, mamá… TODAS eran importantes por muchas cosas. Han contado tantas historias, que les sorprende tener tantas heroínas cerca. Pero si, no todas las mujeres importantes son famosas. Otro aspecto anecdótico es que los niñ@s están muy motivados por contar y exponer oralmente la vida de sus familiares, cosa que está mejorando su expresión oral (fluidez, precisión de vocabulario, control postural, soltura al hablar…).

Trabajar el día de la mujer

 

Dinámica Mujeres Importantes del Cuento de buenas noches para niñas rebeldes.

Por otra parte, cada semana leemos al azar la historia de una mujer importante del Cuento de buenas noches para niñas rebeldes. Son ell@s los que eligen un número del 1 al 213, y la página seleccionada la trabajamos.

Sorprende ver cómo recuerdan las historias, ya conocen quién fue Marie Curie, dónde vivió, qué inventó… también Cleopatra y ahora la famosa arquitecta Zaha Hadid.

Todas las fichas, tanto las de las familiares como las de los personajes del cuento, las colgamos en el hall de nuestro cole en un mural gigante que hemos diseñado para mostrar dichas historias (los letreros también los podéis descargar en la entrada anterior) . En futuro, cuando esté completo, queremos que expongan las historias a compañer@s de otros cursos y a las familias (que les encanta venir a escucharles).

Trabajar la igualdad

 

Fichas de Mujeres Importantes para descargar

Progresivamente iremos añadiendo más fichas para que podáis descargar y trabajar en clase o en casa.

 

Marie Curie (castellano)

Marie Curie (valenciano)

Cleopatra (castellano)

Cleopatra (valenciano)

Zaha Hadid (castellano)

Zaha Hadid (valenciano)

 

Os recordamos que seguiremos colgando más fichas en esta entrada, podéis pasaros de vez en cuando para ver si hay novedades.

una pizca de educación

(Visited 957 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *