Las horas

Las horas es un contenido académico que se trabaja durante toda la primaria. Desde vuestra mente de adulto pensaréis “¡Qué tontería! Si es muy sencillo” pero no, para los alumnos/as no suele ser nada fácil. De hecho, es uno de los contenidos matemáticos en los que se suelen frustrar bastante. Les cuesta comprender que los segundos, minutos y horas van en ciclos de 60 (sistema sexagesimal), que después del mediodía las horas se escriben diferente, el menos cuarto… En fin mucha información nueva que el niño/a debe comprender y asimilar.

Plantillas horas

Practicar las horas

Para que nuestros alumnos/as aprendan las horas con más facilidad y sobretodo de forma más amena hemos diseñado unas plantillas de relojes. Por una cara tenéis el formato de reloj digital y por la otra en formato analógico. Nosotras las plastificamos para que los niños/as puedan escribir con un rotulador para pizarra vileda, de esta forma pueden borrar y volver a escribir todas las veces que quieran. Os dejamos todas las plantillas para descargar al final de esta entrada.

 

Cómo lo aplicamos

Lo hemos aplicado en talleres con padres y madres y a diario cuando repasamos las horas o cuando terminan pronto alguna tarea.

  • De forma grupal: la maestra o un niño/a dice una hora oralmente y todo el alumnado en su plantilla tiene que dibujarla en el reloj analógico y/o digital. Pasados unos segundos decimos la palabra “mostrad” y todos/as nos muestran sus relojes.

trabajar las horas

  • De forma individual: hemos diseñado unas tarjetas donde vienen las horas escritas en letra. El alumno/a debe coger una tarjeta al azar y completar la hora que le ha tocado en su plantilla. Esta aplicación viene muy bien para los momentos que los alumnos terminan pronto la tarea y esperan jugando al resto de sus compañeros/as.

Trabajar las horas

  • Ficha: también hicimos una ficha a modo de resumen para afianzar el tema de las horas. La podéis descargar al final del post en valenciano y castellano.

ejercicios de las horas

Pero mamás y papás, también lo podéis imprimir para casa. Si no tenéis plastificadora no es problema, en la misma copistería seguro que te lo pueden plastificar y es un recurso genial para que los niños/as practiquen sin darse cuenta.

¿Se os ocurre otra manera de aplicarlo con los niños/as? ¿Os ha funcionado con vuestros niños/as? Contádnoslo y compartimos las ideas, juntos crecemos todos.

Plantillas para descargar

Plantilla reloj digital y analógico (castellano)

 

Plantilla reloj digital y analógico (valenciano)

Tarjetas de las horas (castellano)

Targetes de les hores (valencià)

Ficha de las horas (castellano)

Fitxes de les hores (valencià)

 

una pizca de educación

 

(Visited 3.085 times, 1 visits today)

8 Comments

  1. Sonia 22marzo, 2018 a 21:46

    Enhorabona!!

    Respuesta
  2. Cristina 24marzo, 2018 a 22:04

    Buenas tardes .
    He descargado el material de las horas, pero cuando me envía la plantilla del reloj digital y analógico solo lo hace en valenciano y lo siento ,pero no soy valenciana.
    ¿Qué problema hay para que no esté en castellano?
    El resto de descargas si las he podido hacer en castellano.

    Muchas gracias por vuestro material.

    Respuesta
  3. Adeli 10abril, 2018 a 22:02

    Muchas gracias por todo….

    Respuesta
  4. ELENA GARCIA MORELL 1mayo, 2018 a 14:50

    Moltes gràcies per compartir!!

    Respuesta
  5. encarnita 11mayo, 2018 a 11:43

    NO ME DEJA DESCARGAR EL RELOJ DIGITAL Y ANALOGICO EN CASTELLANO.MUCHAS GRACIAS

    Respuesta
    1. Una Pizca de Educación 11mayo, 2018 a 12:13

      Hola! revista tu carpeta spam. Si has recibido el correo pero el enlace no está activo, cópialo en la barra de navegación. Si este no es tu caso, vuelve a intentarlo, y si te da problemas prueba con otro email. Un saludo

      Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *