Plickers

Plikers es una herramienta ideal para trabajar en clase y motivar a nuestro alumnado. Se trata de una aplicación dónde los alumnos ponen a prueba sus conocimientos a la vez que se divierten. Nosotras estamos utilizando Plikers desde hace unos meses y, tanto nosotras como nuestros alumnos y alumnas, estamos enganchados.

Cómo empezar

Para poder usar Plikers debéis entrar a la web. Podéis acceder pinchando sobre Plikers. En primer lugar debéis registraros e incluir vuestras clases, anotando el listado de alumnos y alumnas. Para ello acceder a la pestaña de Classes.

Una vez tengáis hecho el registro debéis imprimir las tarjetas que muestran las soluciones, accediendo a la pestaña de Cards. Estas tarjetas muestran un código, asignado a cada alumno/a, con 4 caras diferentes, que muestras las opciones posibles de cada cuestión: A, B, C, D.

Las respuestas de los alumnos y alumnas se registran en función de la posición de dicha tarjeta. Es recomendable que las numeréis, así cada alumno/a tendrá asignada su tarjeta según su número de lista. Os recomendamos plastificarlas, pero usando un tipo de papel de plastificar mate, para que sea más fácil su registro a través del móvil o tablet.

 aplicaciones para el aula

Creamos preguntas

Para crear vuestra batería de preguntas debéis acceder a la pestaña de Library. Aquí podréis crear carpetas, por asignaturas, temas… y crear vuestras preguntas. Es muy sencillo e intuitivo. Las preguntas puede ser de respuesta múltiple (A, B, C, D) o de verdadero falso. También deberéis asignar la respuesta correcta, para que la aplicación la tenga en cuenta a la hora de la corrección.

Para iniciar el juego debéis añadir cada pregunta a la cola, si expandís el menú de cada pregunta, encontraréis la pestaña de Add to Queue.

aplicaciones para el aula

Uso del móvil o Tablet

Plikers es una aplicación que debe usarse junto con un dispositivo móvil: Tablet o móvil. Para poder usarlo debéis descargar esta app a través de Play Store, es gratuita.

Una vez la tengáis disponible en vuestro móvil o Tablet ya podéis usar Plikers y motivar a vuestros alumnos.

aplicaciones para el aula

Jugamos

Para empezar a jugar, debéis tener disponible al mismo tiempo el PC y vuestro dispositivo móvil. A través del PC debéis acceder a la aplicación. Previamente habréis elaborado vuestras cuestiones, y accediendo a Library encontraréis vuestra batería de preguntas.

A través de vuestra aplicación del móvil o tablet de Plikers,  iréis seleccionando las preguntas que queréis proyectar en la PDI. Una vez los alumnos muestren su respuesta a través de las tarjetas (cards) haréis un barrido con vuestro móvil o tableta. No es necesario ir de uno en uno, situando el móvil en diferentes posiciones os irá registrando las tarjetas.

En vuestra pantalla del móvil os irán saliendo los nombres de los alumnos y alumnas que ya se han registrado. Al mismo tiempo en la PDI el nombre del alumno/a cambia al registrar su respuesta.

Después le daremos a la opción de resolver y podremos ver estadísticas. Hay diferentes opciones:

  • Número de alumnos/as que han respondido cada opción.
  • Respuestas de cada alumno
  • Porcentaje de aciertos y fallos.

aplicaciones educativas

Conclusiones

A nosotras nos encanta esta aplicación y la usamos sobretodo para repasar contenidos. A ellos les parece un concurso, y se motivan muchísimo. Es como hacer un examen pero jugando. En ningún momento ellos se toman esta actividad como una evaluación, pero a los maestros y maestras nos sirve para evaluar.

Os dejamos un tutorial que hemos elaborado para que tengáis un resumen de todos los pasos a seguir para que vosotros y vosotras también podáis hacer unos de Plikers en vuestras aulas. Muchas gracias a la teacher Lucía de nuestro cole por ayudarnos a elaborar este tutorial.

 

una pizca de educación
(Visited 5.997 times, 2 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *