Barba Ciega

¡Por fin podemos contaros! Os presentamos a Barba Ciega (si pulsáis sobre el título os llevará directamente a la página para poder adquirirlo). Hace un par de años un alumno nos regaló a un personaje, él es Barba Ciega. Desde el momento en que apareció sabíamos que queríamos contar su historia. Nos pareció fascinante sus peculiaridades, y enseguida nos dimos cuenta de todo lo que podía dar de sí dicho personaje.

Barba Ciega empezó a fraguarse este verano, entre el calor y las olas del mar. Nos preparábamos para un nuevo curso, y queríamos que nuestros alumnos y alumnas tuviesen un proyecto global con el que aprender valores y sentimientos, a través del diálogo y el respeto. Así empezamos a teclear las primeras palabras de Barba Ciega.

lecturas de valores

Un total de 15 aventuras, con un tanto de realidad, para hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre lo que les rodea. Quisimos que Barba Ciega viviera en primera persona aventuras similares a las de nuestros alumnos y alumnas, porque a veces, es mucho más fácil abordar un tema cuando es de otro. Así Barba Ciega se fue adentrando en el mar, con su barco y su tripulación, para enfrentarse a un total de 15 aprendizajes sobre la vida. Todas sus aventuras invitan a la reflexión y conducen al aprendizaje de las emociones.

Tuvimos la necesidad de crear dicho libro, porque en nuestra opinión, los sentimientos y las emociones no están muy presentes en el currículum. Queríamos trabajar mediante una metodología activa dónde el alumno tuviese un papel protagonista. A través de las lecturas, hemos podido destapar el baúl de las emociones, hemos aprendido a interpretarlas y hemos desarrollado un montón de sentimientos y actitudes positivas.

 

Podríamos resumir su historia a través de estas palabras.

Barba Ciega, un pirata conocido por sus dos parches negros en los ojos, su barba pelirroja, su pañuelo rosa con lunares, sus sandalias y su inconfundible amigo Plumas en el hombro. Juntos formarán un tándem peculiar capaz de enfrentarse a un total de 15 aventuras que les harán ser mejor personas.

¿Qué es ser diferente? ¿Ser raro es malo? ¿No seguir la norma está mal? ¿El amor es cosa de chico y chica?…

Descubrir todas estas cuestiones con Barba Ciega será divertido… leed, disfrutad, aprended y dejad que los niños y niñas opinen.

A nuestros alumnos y alumnos les ha enganchado su historia, tal vez porque se sienten identificados en muchas de sus aventuras, tal vez porque es un pirata peculiar… o simplemente porque lo hemos hecho con toda la ilusión del mundo y eso ha llegado a nuestro alumnado.

lecturas de valores

La editorial BABIDI-BÚ ha sido la encargada de publicarnos nuestro sueño, y estamos muy agradecidas por ello. Toda nuestra esencia está en la historia de Barba Ciega, su diseño y su edición. Tenemos que dar las gracias también a Natalia Milla, ilustradora que ha dado vida a Barba Ciega y otros personajes de su historia. Y como no a toda nuestra familia y amigos, por confiar en nosotras y animarnos siempre a seguir adelante. Y como no, parte de fundamental, a Víctor, que hace unos años nos regaló a este personaje.

Muy pronto os iremos informando de más detalles, y hablaremos en más post sobre Barba Ciega, para contaros cuál ha sido realmente su aventura a lo largo de este curso.

Tal vez ahora entendáis todo nuestro proyecto pirata, y de porqué los equipos de nuestra clase eran islas, los alumnos artilleros, contramaestres, capitanes…. Este año ha sido una gran aventura, y todo gracias a Barba Ciega.

 

Aquí un adelanto

Si quieres leer las primeras historias aquí puedes

Podéis conseguirlo en nuestra tienda online.
(Visited 2.814 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *