¿Qué puede hacer mi hijo/a en verano?

¿Qué puede hacer mi hijo/a en verano? esta es una pregunta que si sois maestros/as seguro que la habréis escuchado de boca de las familias y si sois papás o mamás también estamos seguras que os lo habréis preguntado. Pues bien, no somos expertas de las tareas del verano, pero sí os podemos facilitar algunas ideas de actividades lúdicas para que vuestros hijos/as realicen tareas y no pierdan el hábito de trabajo.

 

1. Jugar, jugar y jugar.

juegos educativos

 

El verano es para descansar, viajar, imaginar, disfrutar…y jugar. El juego es muy importante para el desarrollo de un niño/a porque precisa de comunicación y provoca y activa los mecanismos de aprendizaje. Son muchas las personas que creen erróneamente que el juego no conduce a nada, y muy al contrario de lo que piensan, os podemos decir que son innumerables los estudios que avalan el poder del juego para motivar y favorecer el aprendizaje en los niños/as.

Los juegos de mesa, juegos populares, juego libre en el parque, concursos de castillos en la playa… siempre son una buena opción.

Por otra parte, los juegos didácticos o educativos están muy de moda y en cualquier pequeño o gran comercio podéis encontrar juegos que potencian el desarrollo de vuestros hijos/as. Para facilitaros el trabajo os dejamos algunos enlaces:

Un juego educativo siempre es un buen regalo para esa ocasión especial.

 

2. Leer, leer y más leer.

qué puede hacer mi hijo en verano

No nos cansaremos de repetir los innumerables beneficios que tiene la lectura para desarrollo de un niño/a: mejora la comprensión, la expresión oral y escrita, incrementa el vocabulario, desarrolla la creatividad… Somos de las que pensamos que siempre es buen momento para leer. En nuestro día a día, uno de nuestros principales objetivos es que nuestros alumnos/as terminen siendo grandes lectores y adquieran el hábito lector.

Existen muchas colecciones que les encantan a los niños/as:

  • Gerónimo Stilton
  • Club Arcoiris
  • Agatha Mistery
  • Tea Stilton
  • Futbolísimos
  • Bat Pat

Y si queréis aprovechar los ratitos de lectura para trabajar la educación emocional y los valores Barba Ciega  es el libro de es ideal. Está compuesto de 15 lecturas en las que se trabajan diferentes valores  que creemos los niños/as deben tener. Además cada lectura va acompañada de una serie de actividades para reflexionar e interiorizar los valores tratados en cada una de ellas.

lecturas de valores

 

3.Practicar deporte 

actividades para el verano

Durante el curso escolar muchos niños/as no tienen tiempo suficiente para practicar deporte. El deporte es muy beneficioso para la salud física, mental y emocional de los niños/as. Podríamos decir que es muy necesario para su correcto desarrollo.

Por tanto, el verano es buen momento para practicar natación, dar largos paseos en bicicleta, caminar por el monte…

 

4. Actividades digitalesjuegos didacticos online  

¡Pero cómo les chiflan a los niños y niñas las tablets, móviles y ordenadores! Ellos/as han nacido en la era de las nuevas tecnologías y necesitan estar en contacto con ellas. Nosotras estamos a favor de las nuevas tecnologías en la educación siempre y cuando se le de un uso adecuado. Como padres y madres es necesario que estéis al tanto de qué usos les dan vuestros hijos/as a los dispositivos móviles y electrónicos.  Nosotras los aconsejamos para practicar lúdicamente los contenidos trabajados en el cole. Ellos/as disfrutan y al mismo tiempo, sin pretenderlo, están reforzando y aprendiendo contenidos académicos.

Aquí os dejamos el enlace de una web excelente. En ella las actividades digitales están secuenciadas por cursos académicos y por asignaturas. Además, los contenidos que se trabajan en cada nivel están ordenados según los libros de las diferentes editoriales. Si sois mamás y papás no hace falta saber mucho de lo que se está aprendiendo en el  cole, pues sobra con elegir el curso y la asignatura y os saldrán actividades sobre lo que han aprendido vuestros/as hijos/as en el cole.

La página es CEIP Loreto si pulsáis sobre la palabra coloreada de azul os llevará directo a la página.

actividades digitales

Si sois maestros/as esta página os vendrá de las mil maravillas para motivar a vuestros alumnos/as y reforzar lo trabajado en clase. Nosotras la usamos mucho.

5. Diario de verano 

tareas para el verano

Fomentar la expresión escrita también es una idea excelente. Para que sea de una forma lúdica podéis proponer a vuestros hijos/as estas actividades:

  • Cartearse con un compañero/a de clase.
  • Escribir un diario.
  • Escribir cuentos y cómics.

 

Lo ideal es dar un enfoque lúdico y motivador a todas las actividades citadas anteriormente. El niño/a no tiene que sentir una obligación impuesta de ponerse a trabajar varias horas. Habrá días que le apetezca trabajar más y otros menos. No debéis olvidar que es su periodo de descanso, y lo necesita. Si lo ven como un juego, realizarán actividades todos los días y no lo verán como una obligación, sino que lo harán porque están motivados y les apetece. 

 

Contadnos vuestras ideas…¿Qué actividades realizáis con vuestros hijos/as en verano?

una pizca de educación

 

 

(Visited 462 times, 1 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *