Tertulias Literarias Dialógicas

Como todos/as sabéis, el objetivo de la educación actual ya no es solo que los alumnos memoricen y transmitan los contenidos trabajados, sino que va un paso más allá. Formamos personas, personas con valores, autonomía, hábitos y emociones. Y para llegar a ello hacen falta muchas muchísimas horas de buenas practicas.

Existen infinidad de buenas prácticas, pero hoy os queremos hablar de una que para nosotras es imprescindible debido a los buenos resultados que observamos en nuestros/as alumnos/as. Se trata de la actuación educativa de éxito TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS (TLD) que pertenece a la metodología educativa de Comunidades de Aprendizaje.

 

¿Qué es una Tertulia Literaria Dialógica?

Se trata de una dinámica a realizar en gran grupo, donde los/as alumnos/as de forma colectiva dialogan y expresan sus emociones, sentimientos y opiniones a partir de la lectura de un clásico de la literatura universal. Los/as alumnos/as aprenden, por una parte,  a escuchar, interesándose y respetando las opiniones de los demás. Y por otra, a  expresar sus opiniones, juicios y sentimientos de forma asertiva y sin miedo a equivocarse porque su idea u opinión esté mal, pues toda opinión es respetable.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

Nosotras lo realizamos con nuestro grupo-clase, pero hay coles que realizan TLD con familias, maestr@s… En el mundo de la Educación Especial está teniendo una gran repercusión, sobretodo en Centros Específicos. Así como también en los Centros de Acción Educativa Singular.

comunidades de aprendizaje

 

¿Por qué escoger clásicos de la literatura universal?

Los textos que nos ofrecen los clásicos de la literatura transmiten valores, conocimiento y cultura expresada de una manera que nos hace recapacitar y aprender a través de los personajes, situaciones, lugares e historias. Son reconocidas en todo el mundo como obras maestras de la literatura.  En definitiva, se trata de textos que han dejado huella a lo largo de la historia. Y, todo sea dicho, son obras que los niños/as muy difícilmente leerán sino se les incita desde la escuela.

 

¿Cómo se lleva a la práctica?

Nosotras solemos utilizar el espacio de la biblioteca una sesión a la semana. Nos gusta realizarlo en la biblioteca porque, además de que hay más espacio para disponerse en círculo, es un lugar que incita a la lectura y les permite cambiar de aula.

Pasos que seguimos:

  1. Previamente, cada alumno/a lee en su casa un capítulo o varias páginas acordadas previamente con el tutor/a. Durante esa lectura e/lal alumno/a debe profundizar, comprender y analizar lo que está leyendo para anotar toda aquella información que le resulte llamativa y relevante.
  2. En el cuaderno de tertulias suelen anotar aquellas palabras o partes del texto que les traen recuerdos, les llamen la atención, les sugieren opiniones o controversia. Para luego compartirlo y argumentarlo en gran grupo con sus compañeros/as.
  3. Una vez en la biblioteca los/as alumnos/as se disponen en círculo (sentados en el suelo o en sillas). Es importante que estén sentados de esta forma, para favorecer que todos/os puedan verse y escucharse con facilidad.
  4. Por consenso, cada semana se  elige a un moderador/a, que es el encargado/a de dar paso a las opiniones de sus compañeros/as. Os aconsejamos que las primeras veces que lo apliquéis seáis vosotros/as, los tutores/as, lo encargados de moderar para que los/as alumnos/as cojan ejemplo.
  5. Antes de empezar con la tertulia, el moderador anota los nombres de todos los/as compañeros/as que quieran participar. Por orden les da el turno de palabra, y el/la alumno/a en cuestión lee de su cuaderno aquello que quiere compartir con sus compañeros/as. Mientras los demás escuchan atentamente.
  6. Tras la lectura y explicación de lo sugerido, el resto compañeros/as pueden dialogar o mostrar su opinión o consejos. Para  ello, hacen un gesto acordado y el moderador, por orden, va dando turno de palabras a las opiniones.
  7. Cuando todos/as hayan hablado, el moderador dará paso a la siguiente intervención y así sucesivamente.

Os dejamos un vídeo explicativo que os puede servir para que vuestro alumnado comprenda la dinámica de las tertulias:

 

 

Listado de libros para trabajar en las TLD.

Existen varias editoriales que cuentan con una colección de clásicos, adaptada a los niveles de educación infantil, primaria y secundaria. Nosotras este curso estamos trabajando Alicia en el País de las Maravillas de la colección Clásicos a Medida de Anaya. Si pulsáis sobre los apartados coloreados de azul, podréis comprobar que existen una infinidad de títulos para elegir el que más se adapte a las características de vuestro alumnado.

Cuaderno de TLD para descargar.

Hemos diseñado este cuaderno de tertulias para que nuestro alumnado anote todo aquello que ha despertado su interés durante la lectura. De esta forma, al anotarlo en el registro y explicarlo por escrito, les resulta más fácil poder expresarlo posteriormente durante la tertulia.

Está listo para imprimir en forma de cuaderno (tamaño A4) y luego doblado justo por la mitad. Cada página del cuaderno cuenta con dos registros. Hay 20 páginas, si os hicieran falta más, solo tenéis que mandar a imprimir las que necesitéis.

Tertulias literarias dialógicas

Cuaderno de Tertulias Castellano

Cuaderno de tertulias Valenciano

 

 

una pizca de educación

 

(Visited 2.124 times, 14 visits today)

2 Comments

  1. Mª Julia Selma Monedero 27noviembre, 2018 a 19:53

    Me encanta vuestra página. La consulto y he sacado algunas actividades. Muchas gracias por vuestro trabajo.
    Julia.

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *