Bingo de divisiones

Para la mayoría de nuestro alumnado es un trabajo arduo y pesado practicar las divisiones. Además de que les cuesta bastante automatizar el proceso de la división, suelen cometer bastantes errores (se les olvida contar las que llevan…) y ese hecho agrava un poco más la motivación por realizar la tarea. Por ello se nos ocurrió dar un giro a la presentación de las actividades de división, dándole un toque lúdico y más motivacional. 

 

Bingo de operaciones

Al final de esta entrada encontraréis enlaces directos para descargar de forma gratuita el pack de 5 fichas para trabajar las divisiones de una, dos y tres cifras. Son ideales para poner en práctica en tercer ciclo de Educación Primaria (tanto en casa como en el aula).  A lo largo de las próximas semanas seguiremos colgando más fichas de bingo que contengan el resto de operaciones básicas y también secuenciadas por dificultad.  Por ahora, empezamos por las divisiones que es lo que estamos trabajando actualmente con nuestro alumnado.

Dentro de las fichas de Bingo encontraréis dos modalidades:

  • Ficha básica de Bingo: consta de 12 operaciones (en este caso divisiones) y su cartón de bingo correspondiente en la parte posterior de la ficha.
  • Ficha de Bingo con consigna: es igual que la anterior pero con el aliciente de que hay una contraseña oculta entre los resultados. En la parte superior de la ficha se da una consigna para que el/la alumno/a a partir de las soluciones forme un número de tres cifras que abrirá una caja con candado que en el interior contiene “premios”.

A continuación os explicamos cómo aplicamos en clase cada una de ellas.

Ficha básica de Bingo

Cada alumno/a debe realizar las divisiones de su ficha. El cociente de cada división (si la ha realizado correctamente) debe coincidir con un número del cartón del Bingo que aparece en la parte posterior de la ficha. El alumno/a tras hacerla, debe colorear el recuadro en que aparezca el número del cociente. Y así sucesivamente hasta que complete el cartón del bingo.

Para llevar un registro, hemos elaborado una plantilla de registro editable, donde podéis cumplimentar con los nombres de vuestro alumnado y rellenar conforme vayan consiguiendo los cartones de bingo.

practicar divisiones

Ficha de bingo con consigna

El proceso de realización de esta ficha es igual que la anterior. No obstante, cuenta con el extra de un código oculto que el/la alumno/a debe descifrar tras completar el cartón del bingo. Se trata de un código de tres cifras (código del candado) que les va a permitir abrir el candado de una caja de premios. Estos premios son individuales (solo se beneficia durante un día quién lo ha conseguido) y han sido previamente decididos en el grupo-clase. Un ejemplo de estos premios son: almuerzo libre, elegir sitio en clase, tener la tablet como material de consulta, elegir orden de asignaturas, ser el encargado de clase, un puñado de frutos secos para comer en el patio…).

Cuando el/la alumno/a consiga descifrar el código oculto, abrirá el candado y sacará al azar uno de los premios.

practicar las divisiones

Otros materiales interesantes

Materiales para descargar

Pack de 5 fichas de bingo de divisiones (1, 2 y 3 cifras)  en castellano

Pack de 5 fichas de bingo de divisiones (1, 2 y 3 cifras)  en valenciano

Pack de 5 fichas de bingo de divisiones (1, 2 y 3 cifras) con CONSIGNA en castellano

Pack de 5 fichas de bingo de divisiones (1, 2 y 3 cifras) con CONSIGNA en valenciano

una pizca de educación

 

(Visited 1.631 times, 13 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *