Actividad lúdica para trabajar unidades de medida

El curso pasado os mostramos en una entrada cómo trabajamos las tablas de multiplicar utilizando las escaleras del cole. Fue una actividad sencilla a la par que motivadora para el alumnado. A ell@s todo lo que sea levantarse de la silla y dejar por un momento el lápiz les atrae en demasía. Así que inspirándonos en esa actividad decidimos trabajar las unidades de medida de la misma forma.

¿En qué consiste la actividad?

Nosotras solemos utilizar el símil de una escalera para explicar el salto de una unidad de longitud (o masa o capacidad) a otra. Así, cuando subimos de metros a kilómetros tenemos que dividir entre  10 por cada escalón que subimos y al bajar el mismo proceso pero multiplicando por 10.

Para hacerlo más lúdico y vivencial aprovechamos que nuestro cole tiene decoradas las escaleras con motivos de unidades de masa, longitud y capacidad.

          unidades de medida

Nuestro juego siguió estos pasos:

  1. Un alumn@ al azar se coloca una hoja plastificada en A3 colgando del cuello.
  2. El resto de compañer@s le escriben un número en una unidad determinada de medida (por ejemplo 130 m) debajo le escriben la unidad a la que quieren que llegue (por ejemplo mm).
  3. El alumn@ que lleva el cartel se sitúa en el escalón de la medida inicial que le han escrito sus compañer@s y sube y baja escalones hasta llegar a la medida que le han propuesto finalmente.
  4. Cada escalón que sube o baja va contando múltiplos de 10 (10 primer escalón, 100 segundo escalón…).
  5. Una vez llega a la medida que le han propuesto, decide si debe multiplicar o dividir, en función de si ha subido escalones o ha bajado.
  6. Calcula el resultado.
  7. El resto de compañeros le corrigen y pasa otr@ alumn@ a tener el cartel y jugar.

Otra variante que probaremos mañana es hacer tres grupos de alumn@s y hacer carreras de relevos. Es decir, el alumn@ que está en la escalara escribe la solución y el siguiente de la fila debe corregirla. Si esta mal, vuelve a escribirle otro número diferente para que lo repita. Si por el contrario está bien, pasa la cartulina al siguiente compañer@.  Y así sucesivamente.

Materiales necesarios

  • Plantillas unidades de medida (longitud, capacidad y masa): decorar cada escalón con una unidad de medida dispuestos de forma ordenada. Al final de la entrada os dejamos las plantillas para que solo tengáis que imprimir en A3, plastificar y pegar en vuestras escaleras.

actividades matemáticas

 

  • Plantilla de explicación: en esta plantilla se explica con flechas que al subir de medida se divide entre 10 y al bajar se multiplica por 10. Nosotras lo hemos pegado en la pared lateral a la escalera de forma que puedan consultarla cuando lo necesiten. También os dejamos la plantilla para imprimir en A3 y plastificar al final de esta entrada.

actividades matemáticas

  • Plantilla para el alumn@: plantilla que llevan colgada los alumn@s que participan en el juego. Importante plastificarla y utilizar rotuladores vileda para usarla tantas veces como necesitéis.

actividades matemáticas

Material para descargar

Plantilla unidades de medida escalera castellano

Plantilla unidades de medida valenciano/ catalán

Plantilla flechas explicación castellano

Plantilla flechas explicación valenciano

Plantilla escritura alumno/a

 

una pizca de educación

 

(Visited 7.353 times, 4 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *