Día de la Paz: Se buscan superhéroes

El proyecto de este curso va de SUPERHÉROES y SUPERHEROÍNAS, así que, ¿por qué no relacionarlo con las festividades típicas del cole como el Día de la Paz? Como os contamos, estamos llevando a cabo una dinámica lectora, cuyo tema principal son los SUPERHÉROES. Nuestros alumnos y alumnas leen para conseguir superpoderes como la imaginación, la atención, la pacienciencia… si os la perdisteis podéis consultar la entrada leer te da superpoderes , dónde explicamos detalladamente esta dinámica y os contamos el material que incluye.

Pero centrándonos en el motivo del post, la festividad del Día de la Paz, nos pareció genial el tema de los superhéroes, porque si algo hace falta en este momento son Superhéroes que arreglen el mundo. Así que la temática para la celebración de esta actividad es Se buscan superhéroes.

¿En qué consiste?

Hemos preparado diferente material para trabajar los valores implícitos en la festividad del Día de la Paz. En todos ellos la temática es Se buscan superhéroes. Sabemos que todos nuestros alumnos y alumnas llevan dentro un superhéroe, nuestros familiares son héroes, los maestros también… y es que el mundo está lleno de superhéroes, solo hace falta encontrarlos, reconocerlos y que se crean que pueden salvar el mundo.  Para poder encontrarlos y reconocerlos hemos creado un KIT con materiales específicos para buscar superhéroes. Incluye diferentes niveles y además está disponible en castellano, valenciano y catalán.

¿Qué materiales incluye?

  • Caracterización de superhéroes.
  • Fichas de escritura creativa en tres niveles de dificultad.
  • Ficha «Un superhéroe en la familia».
  • Cartel con el lema «Se buscan superhéroes»
  • Mosaico de superhéroes a color sin fondo, a color con fondo, y en blanco y negro. Disponible en diferentes tamaños.
  • Insignias de estrellas con palabras relacionadas con la Paz.
  • Juego de tarjetas de superhéroes de la Paz.

Aplicaciones

Caracterización de superhéroes

superhéroes

Como podéis ver en la imagen se ofrecen diferentes complementos para que cada alumno o alumna personalice su superhéroe o superheroína. Cada complemento lleva asignado un valor como por ejemplo antifaz para detectar buenas personas, varita mágica para eliminar conflictos, cinturón contra las injusticias…. El kit incluye una versión en color y otra en blanco y negro, para imprimir a vuestro gusto.

Además el alumnado puede dibujar y pintar otros complementos usando la imaginación. Nosotras pensamos hacer un rincón en clase de superhéroes, en una sesión cada alumno/a presentará a su superhéroe y todo lo que tiene para salvar el mundo y conseguir la Paz.

Os ofrecemos también un modelo sin cabeza por si queréis hacer montaje con las fotografías de vuestros alumnos y alumnas.

Fichas de escritura creativa

escritura creativa

Las fichas están disponibles en tres niveles de dificultad. Las tres fichas buscan desarrollar la escritura creativa mediante un problema que los alumnos y alumnas debe resolver ayudándose de un superhéroe. Así empiezan:

El mundo está lleno de injusticias y falto de valores como el respeto, la igualdad, perdón…Por este motivo se necesitan superhéroes y superheroínas para acabar con todo aquello que es malo para la sociedad. Tienes la capacidad de crear, inventa al mejor superhéroe/ína que pueda tener el planta Tierra.

superhéroes

Ficha «Un superhéroe en la familia»

En todas las familias hay padres, madres, abuelos, tíos…. que hacen cosas buenas por la sociedad. Queremos mostrar a la luz todos esos superhéroes y superheroínas que se esconden detrás de nuestros familiares.

Cada ficha incluye un espacio dónde poner la foto o dibujo con el superhéroe/ína de la familia. Se piden datos como el nombre y el superpoder que tiene. Además deberán escribir acciones por las que se considera un superhéroe.

Nosotras tenemos pensado poner en el pasillo del cole una especie de mural para exponerlos. Nuestros alumnos y alumnas deben sentirse orgullosos/as de ellos y queremos que el mundo entero los conozca.

 

 

Cartel con el lema «Se buscan superhéroes» + mosaico

superhéroes

Esta será la decoración de nuestra puerta de clase. Hemos diseñado un mosaico para formar nuestras superhéroes y superheroínas. Los acompañaremos de un cartel con el lema Se buscan superhéroes para un mundo mejor.

Ofrecemos diferentes tamaños: uno pequeño, para imprimir en 6 hojas, y otro más grande para imprimir en 12 páginas. Además podéis encontrar diferentes versiones para imprimir a vuestro gusto.

  • Versión en blanco y negro
  • Versión a color (es la que veis en la imagen)
  • Versión a color con fondo.

Insignias para superhéroes

Nuestra idea es pegar estas insignias en las capas del los superhéroes, para otorgarles los superpoderes necesarios y conseguir un mundo mejor. Os ofrecemos diferentes formatos de estrellas para que podáis adaptar la actividad a vuestro grupo:

  • Estrellas a color con palabras relacionadas con el día de la Paz (un total de 18)
  • Estrellas a color sin palabras, para ser rellenadas por los alumnos
  • Estrellas a color con palabras y sin palabras en blanco y negro.

Juego de cartas de Superhéroespersonajes día de la paz

Estas cartas deben recortarse y doblar por la mitad, para formar las dos caras. Una vez hecho este paso, nosotras recomendamos plastificarlas. Cada una incluye un personaje ilustre que ha luchado por la Paz. En una cara de la carta aparece la foto y el nombre del personaje y en la otra cara una biografía resumida del mismo.

Así jugaremos nosotras en  5º de primaria:

Leeremos detenidamente las biografías, resaltando datos, y luego jugaremos. Colocaremos todas las cartas viendo la imagen en un montón. Cada alumno/a irá cogiendo una, y deberá indicar al menos un dato de su biografía. Si acierta se queda la carta, y si pierde la devuelve al montón de cartas. Gana el que más cartas consiga.

Puede tener muchas otras aplicaciones, solo hace falta imaginación y adaptar la actividad al grupo que vaya destinado. Nosotras os damos algunas ideas:

  • Jugar al memory, imprimiendo varias copias.
  • Leer datos de biografía y acertar al personaje (a la inversa de la propuesta inicial)
  • Jugar al pasapalabra, usando solo las iniciales de los personajes y aportado datos de ellos.
  • ¿Qué personaje llevo en el coco? Podemos usar este juego para adivinar el personaje preguntando datos de su biografía.

 

Si os gusta todo este material solo tenéis que pinchar en este enlace para adquirir el kit

Quiero el kit del Día de la Paz «Se buscan superhéroes»

Esperamos que os sea útil todo el material que hemos preparado con motivo del Día de la Paz. Acompanya  nuestra dinámica lectora y se puede trabajar durante todo el curso, no solo en dicha festividad. Estos días iremos mostrando en nuestras redes sociales cómo lo aplicamos en nuestras aulas.

una pizca de educación

(Visited 11.996 times, 11 visits today)

7 Comments

  1. Maria 17enero, 2019 a 22:50

    No puede ser más genial!!! Me ha encantado!!! Felicidades!

    Respuesta
    1. Maria Jesús Hernandez 18enero, 2019 a 15:38

      Es una maravilla… Cómo podría obtenerlo?

      Respuesta
  2. Yolanda 19enero, 2019 a 14:30

    ¡Estupendo material! Gracias por compartir y feliz finde 🙂

    Respuesta
  3. Miriam 21enero, 2019 a 10:28

    Me gustaría saber con qué programa has hecho las tarjetas de las biografías y las letras de se buscan superhéroes. Gracias me ha encantado

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *