Aprendizaje Servicio (ApS): Reciclamos aceite.

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una práctica educativa que combina procesos de aprendizaje académico y de servicio a la comunidad. Todo ello incluido en un proyecto en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo.  Se trata de buscar una necesidad en cuya mejora se comprometen, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

 

Nuestro ApS: Reciclamos el aceite.

La idea de realizar un ApS surgió por el propio alumnado durante una sesión de ciencias naturales en la que manifestaron su desconocimiento sobre que el aceite es altamente contaminante y se puede reciclar. Preguntaron a sus familiares si en la vía pública de la ciudad existían contenedores de recogida de aceite , y cual fue nuestra sorpresa: ¡sólo había uno en el punto limpio!

Nos vino genial esta situación para  crear nuestro proyecto de ApS sobre el reciclado de aceite. Concentraba los dos ingredientes principales de ApS: contenidos académicos y una necesidad de mejora social.

Pasos que hemos seguido y su transversalidad con las áreas de conocimiento.

Primero, buscamos información en Internet sobre el aceite y su reciclado, utilizando la dinámica de MisiónPosible

Una vez organizada toda la información y teniendo muy claro la importancia de reciclar el aceite, escribimos una carta formal al alcalde de la localidad donde se exponía la necesidad y se demandaba una solución. Aprovechamos sesiones de lengua para trabajar la estructura y registro de la carta formal, la expresión escrita y la expresión oral.

 

Semanas más tarde recibimos contestación por parte del Ayuntamiento felicitando al alumnado por su sensibilidad hacia la problemática  y manifestando su conformidad con nuestra petición. El Ayuntamiento se comprometió en instalar 10 contenedores de recogida de aceite usado en diferentes puntos de la vía pública y nuestra clase, por otro lado, se encargó de realizar el logotipo y eslogan para su difusión.

El alumnado realizó diferentes bocetos y eslóganes que posteriormente la diseñadora gráfica contratada por el Ayuntamiento eligió para elaborar los dípticos y cartel anunciador.

La empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Pública les ofreció una charla sobre los efectos de la contaminación y la necesidad de reciclar, reutilizar y reducir.

Se realizó un acto público para Inaugurar el primer contenedor de reciclaje de aceite en la localidad. Lo colocaron justo enfrente de nuestro colegio y los alumn@s prepararon varios escritos: explicando cómo nació el proyecto, explicando cómo se recicla y por último agradeciendo al Ayuntamiento el haber hecho posible su petición.

La verdad que estaban muy emocionad@s. Al acto vino el concejal de Medio Ambiente, la televisión y radio local y familiares y vecin@s.

 

Plantilla para programar un proyecto de ApS

Hemos elaborado una plantilla tipo para que os la descarguéis y os lancéis con un proyecto ApS.  Recoge los elementos a tener en cuenta antes de realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio. El enlace de descarga lo tenéis al final de este post.

Ha sido toda una lección para nosotras. Nuestro alumnado, con un pequeño gesto, ha conseguido cambiar su realidad social. Han disfrutado, se han ilusionado, han trabajado contenidos académicos… pero sobretodo han aprendido que la realidad es TRANSFORMABLE.

 

 

Nos encanta esta frase, no puede ser más adecuada para la ocasión.

 

Os dejamos otros ejemplos de Aps para que os podáis inspirar. ¿Os animáis?

 

Proyecto ApS: Tijeras que cortan barreras.

Proyecto ApS: Jabón de Marchena

 

Plantilla Proyecto ApS para descargar

una pizca de educación

(Visited 462 times, 11 visits today)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *