Plantillas de cálculo mental

Cuando se habla del área de matemáticas en la etapa de Educación Primaria (y suponemos que en secundaria también) siempre aparece en el candelero el tema del cálculo mental. Éste junto con la resolución de problemas suelen ser los aspectos más deficitarios y en ocasiones los que menos se trabajan en el aula, debido a la falta de tiempo por la gran cantidad de contenidos a trabajar.

¿Cómo trabajamos el cálculo mental con las plantillas?

Nosotras este curso necesitábamos instaurar una rutina para asegurarnos trabajarlo semanalmente.  Teníamos claro que no queríamos presentar la actividad a través de fichas o ejercicios de libreta, el alumnado ya tiene demasiado de eso. Queríamos presentar la rutina de cálculo de una forma atractiva y motivante.

Por ella elaboramos una plantilla por alumn@. En esta aparecen 20  recuadros para escribir soluciones, sólo resultados. Pues si los alumn@s copian la operación el factor velocidad ya no se trabaja correctamente.

Por otra parte, necesitábamos un soporte para presentar de forma rápida e inmediata la operación y diseñamos un power point donde cada diapositiva era una nueva operación. De forma que cuando al alumnado se le presentaba la primera diapositiva (operación 1) tenía unos segundos para escribir su solución en el apartado correspondiente de su plantilla (apartado 1) y así sucesivamente hasta llegar a la diapositiva 20 (operación 20).

cálculo mental

 

Materiales para descargar y aplicar en vuestra aula

  • Plantilla

Imprime una plantilla por alumn@. Reparte a cada un@ y que escriban su nombre. Luego plastifica para que le puedan dar muchos usos a lo largo del curso. También necesitarás rotuladores vileda para escribir la solución y borrar fácilmente.

matemáticas divertidas

 

  • PDF editable para preprarar tus operaciones de cálculo mental

Os ofrecemos un pdf editable para que completéis con las operaciones que queráis trabajar en cada momento. Al ser editable guardar siempre la copia original y a partir de esta podréis ir creando nuevos pdf con operaciones. El pdf consta de 20 páginas (diapositivas) para que a través de vuestra pizarra digital o proyector podáis presentar una a una a vuestro alumnado. No es necesario completar todas, podéis programar 10 operaciones para cada día o las 20 si queréis hacerlo semanal. Ya como vosotr@s  consideréis más oportuno.

cálculo mental

 

Descarga gratuitamente el material

Plantilla para el alumno en castellano

Pdf editable para presentar las operaciones en castellano

Plantilla para el alumno en valenciano

Pdf editable para presentar las operaciones en valenciano

 

una pizca de educación

 

(Visited 1.611 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Raquel 26julio, 2019 a 15:37

    Mil gracias por la generosidad y la creatividad!

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *