Dinámica lectora: 8 retos por leer

Hoy os traemos una nueva propuesta de dinámica lectora, el kit 8 retos por leer. Se trata de dinámica motivadora para que los alumn@s lean, y no lo vean como una obligación. Además queremos fomentar la lectura de diferentes estilos, y con esta dinámica lo vamos a promover. El material del que os vamos a hablar está disponible en castellano, valenciano y catalán. Nosotras lo vamos a aplicar en un sexto de primaria, pero se puede trabajar en más cursos.

Ya escribimos otros posts sobre dinámicas lectoras para motivar a vuestro alumnado. Os dejamos aquí los posts enlazados para que podáis ver más recursos:

¿Cómo funciona?

El kit 8 retos por leer es una dinámica sencilla y motivadora para que nuestro alumnado lea. Haremos una biblioteca de aula variada, con títulos de diferentes categorías: aventuras, sobre películas, clásicos, recomendaciones… Los alumn@s deberán leer un libro de cada categoría para ir superando los retos.

Estos retos se corresponde a diferentes temáticas de lectura y se irán registrando en un macapáginas que cada alumn@ tendrá personalizado. Nosotras pensamos plastificarlo porque queremos que los usen como marca en sus lecturas. Después tendrán que dejar escrita su recomendación. Además vamos a favorecer el préstamo de libros entre ell@s.

Los retos

Los retos son leer libros de diferentes categorías o temáticas. No hay ningún orden establecido. Estos son los retos:

  1. Un libro de aventuras
  2. Un libro que tenga película
  3. Un libro recomendado por alguien de clase
  4. Un clásico de la literatura (adaptación)
  5. Un libro con portada llamativa
  6. Un libro que pertenezca a una colección
  7. Un libro de la biblioteca del centro/aula
  8. Un libro de autor/a español/a

animación lectora

Hemos hecho un cartel, en forma de rima, para cada uno de ellos. Nosotras los vamos a colgar esparcidos por el techo de clase usando hilo de pescar. Hemos unido las dos partes del reto y a continuación los hemos plastificado.

Los marcapáginas

Es donde se registran el total de lecturas de cada alumn@. Sirven como punto de libro y a la vez como registro. El material que os mostramos tiene versión editable. Nosotras hemos pensado marcar cada reto con un gomet de estrella.

marcapáginas

 

Las recomendaciones

Una vez el alumn@ lee su libro, deberá escribir, si le ha gustado, una recomendación. Nosotras destinaremos un tablón en clase para la esta dinámica lectora. Pondremos el cartel correspondiente a cada categoría, y debajo iremos enganchando las recomendaciones de los alumn@s. Hemos creado unas plantillas cuquis para escribir las diferentes recomendaciones y los carteles para clasificarlas.

dinámica lectora

 

La biblioteca de aula

Para llevar  a cabo esta dinámica se hace necesario tener una biblioteca de aula adecuada. Para ello nosotras hemos pedido a los alumn@s que traigan libros de casa con diferente temáticas: aventuras, clásicos, sobre películas, de colecciones…. correspondientes a los retos. También completaremos los títulos que falten con ejemplares de la biblio del cole.

Para que cada alumn@ identifique su libro y no se pierda durante el curso, hemos creado unas plantillas identificativas para pegarlas a cada uno de los libros. Estas las podéis descargar gratuitamente al final del post.

identificar libros

Para clasificar todos los libros, y tenerlos ordenados en nuestra biblioteca de aula hemos hecho unos carteles que sirvan para identificar las categorías que vamos a trabajar. Nosotras hemos cogido bandejas, tipo a las que venden en ikea para poner los libros, y le hemos pegado la etiqueta.

animación lectora

Además también hemos un hecho un cartel para nuestra biblioteca de aula acorde a la dinámica lectora que vamos a seguir. Lo podéis ver en la imagen. Nosotras lo pondremos en el mismo tablón donde harán las recomendaciones.

dinámica lectora

 

Si os interesa este material para trabajar la lectura con vuestros alumnos solo tenéis que pinchar en el enlace para adquirirlo. Más abajo os dejamos de forma GRATUITA las etiquetas para identificar los libros de lectura de vuestros alumnos.

Quiero el kit 8 retos por leer

KIT 8 RETOS POR LEER

 

Si os han gustado las etiquetas identificativas para los libros de vuestr@s alumn@s, las podéis conseguir rellenado el formulario. Las recibiréis enseguida en vuestro email (revisar spam por si acaso)

 

Descarga etiqueta en castellano

Descarga etiqueta en valenciano

etiquetas libro

 

Muchas gracias por leernos, usar nuestros materiales, por comentar, ayudar…. ¡GRACIAS!

una pizca de educación

 

 

 

 

(Visited 3.955 times, 13 visits today)

2 Comments

  1. Marilo 3octubre, 2019 a 21:25

    Muchas gracias por compartir

    Respuesta

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *